Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Transporte, Logística e Infraestructurahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/131182024-03-29T04:44:01Z2024-03-29T04:44:01Z81Consecuencias jurídicas en la readecuación de los términos originales de los contratos de concesión de infraestructura férrea en ColombiaSáenz Peñaloza, Any Carolinahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/139022023-09-06T08:01:47Z2023-01-01T00:00:00Zdc.title: Consecuencias jurídicas en la readecuación de los términos originales de los contratos de concesión de infraestructura férrea en Colombia
dc.contributor.author: Sáenz Peñaloza, Any Carolina
dc.description.abstract: A lo largo de la historia, el Estado colombiano ha impulsado la ejecución de obras de infraestructura
férrea, así como su operación y mantenimiento mediante diferentes modelos contractuales. Sin
embargo, de los 3.533 kilómetros de red existente aproximadamente, hoy Colombia cuenta con
apenas 1000 kilómetros de corredores férreos en operación, de los cuales 245 km se encuentran
concesionados, otros tramos están siendo administrados por el INVIAS y la Agencia Nacional de
Infraestructura (en adelante ANI), además de algunos tramos privados con destinación específica. Consecuencia de lo anterior, los generadores de carga de importación y exportación no han
asumido el transporte férreo como un modo eficiente, seguro y competitivo que permita sustituir o
complementar al modo carretero o aeroportuario.
En los años 1998 y 1999 se adjudicaron en concesión más de 1500 km de la red férrea, uno de estos
contratos fue caducado en el año 2017 y sobre el otro apenas se opera el 15% de su área
concesionada inicialmente. Por lo anterior, es dable cuestionar la consecución de los fines del
Estado, a través de los contratos de concesión férrea de la red del Pacífico y Atlántico; por lo cual,
en el presente trabajo se hace una descripción de los aspectos de orden jurídico, técnico, social,
económico y financiero, en torno a la problemática que enfrenta el sistema. Esta descripción realizó
a través del estudio de los documentos precontractuales y contractuales de los contratos de
concesión férrea del último siglo, sus modificatorios, los documentos CONPES, Planes de Desarrollo
y conceptos de entidades como el Banco Mundial, la ANI el Departamento Nacional de Planeación
(DNP) y la Cámara Colombiana de Infraestructura.
De esta manera, se lleva a cabo un estudio sobre las implicaciones jurídicas que se derivan del
incumplimiento de los objetivos del Estado y la falta de capacidad para garantizar el interés general
mediante la contratación estatal, como instrumento constitucional y legalmente apropiado dentro
del Estado Social de Derecho para la protección de los derechos fundamentales a la igualdad,
libertad, dignidad humana, salud, trabajo, educación y movilidad, basado en los principios de
planificación, eficiencia y economía.; Throughout history, the Colombian State has promoted the execution of railway infrastructure
works, as well as its operation and maintenance through different contractual models. However, of
the approximately 3,533 kilometers of existing network, today Colombia has barely 1,000 kilometers
of railway corridors in operation, of which 245 km are under concession, other sections are being
managed by INVIAS and the National Infrastructure Agency (in ANI ahead), in addition to some
private sections with a specific destination.
As a consequence of the above, the import and export load generators have not assumed rail
transport as an efficient, safe and competitive mode that allows replacing or complementing the
road or airport mode.
In the years 1998 and 1999, more than 1,500 km of the railway network were awarded a concession,
one of these contracts expired in 2017 and only 15% of its initially concessioned area is operated on
the other. Due to the above, it is possible to question the achievement of the goals of the State,
through the railway concession contracts of the Pacific and Atlantic network; Therefore, in the
present work a description of the legal, technical, social, economic and financial aspects is made,
around the problems faced by the system. This description was made through the study of the precontractual
and contractual documents of the railway concession contracts of the last century, their
amendments, the CONPES documents, Development Plans and concepts of entities such as the
World Bank, the ANI, the National Planning Department ( DNP) and the Colombian Chamber of
Infrastructure. In this way, a study is carried out on the legal implications that derive from the breach of the State's
objectives and the lack of capacity to guarantee the general interest through state contracting, as a
constitutional and legally appropriate instrument within the Social State of Law for the protection
of fundamental rights to equality, freedom, human dignity, health, work, education and mobility,
based on the principles of planning, efficiency and economy.
2023-01-01T00:00:00ZEconomías colaborativas en el servicio público de transporte individual de pasajerosMontañez Peralta, Carlos Eduardohttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/143612024-01-18T08:00:46Z2023-01-01T00:00:00Zdc.title: Economías colaborativas en el servicio público de transporte individual de pasajeros
dc.contributor.author: Montañez Peralta, Carlos Eduardo
dc.description.abstract: En este trabajo, se analiza el servicio público de transporte, haciendo énfasis en el individual de pasajeros. Dicho análisis desprende la intervención del estado en la economía y su regulación, al ser el transporte un servicio público de carácter esencial.
Luego de ello se describen las economías colaborativas, sus características principales y como participan en el mercado del transporte individual de pasajeros, lo que lleva a apreciar el fenómeno desde la perspectiva derecho de la competencia desleal. Posterior a ello, se presenta un análisis económico del derecho, basado en el teorema de COASE, y como la norma del transporte se impacta desde la oferta regulada, generando asimetrías de la información y aumentando el costo del mercado. Haciendo un parámetro del fenómeno se establecen las posibles soluciones la problema de las plataformas de transporte, desde la optimización de la norma y su ajuste a la demanda; In this paper, public transport services are analyzed with a focus on individual passengers. This analysis highlights the intervention of the state in the economy and its regulation, as transport is an essential public service.
Next, collaborative economies are described, along with their main characteristics and their role in the individual passenger transport market. This leads to an appreciation of the phenomenon from the perspective of unfair competition law. An economic analysis of the right is then presented, based on the COASE theorem, to show how transport norms are impacted by regulated offers, generating information asymmetries and increasing market costs. Finally, possible solutions to the problem of transport platforms are established by optimizing norms and adjusting them to meet demand.
2023-01-01T00:00:00ZEl Covid-19 como evento eximente de responsabilidad en los contratos de concesiones viales de cuarta generación en ColombiaDíaz Rueda, Diana Marcelahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/139852023-09-20T08:01:24Z2022-01-01T00:00:00Zdc.title: El Covid-19 como evento eximente de responsabilidad en los contratos de concesiones viales de cuarta generación en Colombia
dc.contributor.author: Díaz Rueda, Diana Marcela
dc.description.abstract: Con la declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas encaminadas a contener y mitigar los efectos de la enfermedad, dentro de las cuales se destacan cuarentenas, toques de queda y suspensiones en el cobro de peajes de los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. El presente trabajo tiene como objeto analizar si el COVID-19 constituye un evento eximente de responsabilidad que exonere a los contratistas del cumplimiento de sus obligaciones contractuales, para lo que se estudian instituciones como: a) la fuerza mayor o caso fortuito, b.) la teoría de la imprevisión y c.) el hecho del príncipe y se examinan los impactos negativos de las medidas ordenadas por el gobierno en los contratos de cuarta generación de concesiones viales. Finalmente, se estudia el manejo que la República del Perú dio a la pandemia en el marco de los contratos de concesión y los aportes de esta experiencia para el caso colombiano.; Due to the declaration of COVID-19 as a pandemic by the World Health Organization, the National Government adopted measures aimed to contain and mitigate the effects of the disease, among them, quarantines, curfews and suspensions in the toll collection of the projects in charge of the National Infrastructure Agency stand out. The purpose of this paper is to analyze whether COVID-19 constitutes an exoneration of liability event that releases contractors from the fulfillment of their contractual obligations; in this sense, institutions such as: a.) force majeure, b.) the unforeseeability theory and c.) mandatory acts of government (fait du prince), as well as the negative impacts of the measures ordered by the government in the fourth generation of road concession contracts are studied. Finally, the management that the Republic of Peru gave to the pandemic under the concession agreements and the contributions of this experience to the Colombian case are also studied.
2022-01-01T00:00:00ZEl servicio de transporte individual de personas en el marco de la economía colaborativa y las plataformas digitalesCardozo Ruiz, Nicoláshttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/131192023-08-14T20:11:58Z2021-01-01T00:00:00Zdc.title: El servicio de transporte individual de personas en el marco de la economía colaborativa y las plataformas digitales
dc.contributor.author: Cardozo Ruiz, Nicolás
dc.description.abstract: Los esquemas de economía colaborativa y de prestación de servicios a través de plataformas
digitales ha impactado profundamente el sector de transporte individual, propiciando la
prestación de esa clase de servicios al margen de la normatividad existentes en una industria
caracterizada por altos niveles de regulación.
Los actores de la industria tradicional de taxi se han opuesto a la disrupción de las plataformas
digitales como Uber, Lyft, Cabify, Beat o similares, para lo cual han hecho uso de recursos de
orden judicial a lo largo del mundo con éxito en algunos Estados. Los gobiernos a nivel mundial
han reaccionado de forma diversa, en algunos casos prohibiendo la operación de las
plataformas, en otros, permitiéndola de facto o ajustando la regulación para garantizar su
incursión en el mercado.
En el marco regulatorio colombiano actual, las citadas plataformas digitales no están
habilitadas para la prestación de servicios de transporte por no contar con los permisos
necesarios y no cumplir los requisitos exigidos por la normatividad, sin embargo, continúan operando de facto.
En el marco descrito, el presente trabajo expone los principales factores que deben tenerse en
cuenta para ajustar el marco regulatorio a la actual realidad del sector de transporte individual,
con el fin de promover la innovación y garantizar los estándares del servicio en materia de
seguridad, calidad y tarifas.; The sharing economy schemes and the provision of services through digital platforms have had
a profound impact on the taxi transport sector, fostering the provision of this kind of services
outside of the existing laws in an industry characterized by high levels of regulation.
The actors of the traditional taxi industry have opposed the disruption of digital platforms such
as Uber, Lyft, Cabify, Beat or similar, so they have made use of judicial order resources
throughout the world with success in some States. Governments worldwide have reacted in
different ways, in some cases prohibiting the operation of the platforms, in others, allowing it
de facto or shaping the regulation to guarantee their foray into the market.
In the current Colombian regulatory framework, the digital platforms are not enabled to provide
transportation services because they do not have the necessary permits and do not fulfill the
requirements demanded by the regulations, however, they continue to operate de facto.
In the framework described, this work sets out the main factors that must be considered to
adjust the regulatory framework to the current reality of the individual transport sector to
promote innovation and guarantee service standards in terms of safety, quality, and fares.
2021-01-01T00:00:00ZEl transporte terrestre masivo en las ciudades, ¿Una respuesta efectiva a la problemática del transporte urbano en Colombia? Su necesidad – Su deficiencia: un dilema solubleOliveros Villarreal, Luis Fernandohttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/131202024-02-23T21:22:15Z2022-01-01T00:00:00Zdc.title: El transporte terrestre masivo en las ciudades, ¿Una respuesta efectiva a la problemática del transporte urbano en Colombia? Su necesidad – Su deficiencia: un dilema soluble
dc.contributor.author: Oliveros Villarreal, Luis Fernando
dc.description.abstract: El transporte masivo, en la forma y modalidad implementada en las ciudades más importantes del país, configuran una verdadera solución al problema de transporte urbano de “pasajeros”. Si bien, los buses de transporte rápidos han logrado impactar, en forma positiva el transporte urbano, de modo convergente, es necesario entender que requiere la implementación de ajustes en materia jurídica, técnica y económica para concretar su real potencial, además de que, dependiendo de la ciudad, se requiere la implantación de otros mecanismos complementarios de transporte, a fin de crear un círculo virtuoso con el cual se logre materializar una más efectiva solución.; Mass transportation, as configuration and modality applied in the most important cities of the country, constitute an authentic solution to the problem of the urban transport of “passengers”. Although fast transport buses have reached impact, in a positive manner the urban transport, in a convergent way, it is fundamental understand is required the execution of adjustments in legal, technical and economic matters to undertake it´s real potential, in addition to the fact that, depending on the city, is required the implementation of other complementary transport mechanisms, in order to create a virtuous circle with which achieve materialize a more effective solution.
2022-01-01T00:00:00ZLa defensa y seguridad de la nación como factor determinante en el desarrollo de los proyectos de infraestructura de transporte aéreo en Colombia. Un enfoque desde el servicio de aviación de estadoMorales Herrera, Genny Marcelahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/139962023-09-21T08:01:02Z2022-01-01T00:00:00Zdc.title: La defensa y seguridad de la nación como factor determinante en el desarrollo de los proyectos de infraestructura de transporte aéreo en Colombia. Un enfoque desde el servicio de aviación de estado
dc.contributor.author: Morales Herrera, Genny Marcela
dc.description.abstract: En Colombia, los aeropuertos más importantes del país comparten sus pistas con la operación de las aeronaves militares o de Estado, es decir, su uso es compartido. Esta situación ha generado múltiples inconvenientes tanto para la aviación comercial o civil, como para los Entes de Aviación de Estado cuando se pretende ampliar la infraestructura aeronáutica del lado civil a cargo de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (aeropuertos), de un lado, porque la presencia de las aeronaves militares y su operación tiene un impacto negativo importante en el mejor aprovechamiento económico de los aeropuertos, y del otro, porque para los Entes de Aviación de Estado no resulta fácil el traslado de su infraestructura a otros espacios del territorio por dos razones importantes, la primera, por el alto costo que implica para el Estado la construcción de nuevas bases militares aéreas con sus aeródromos y, la segunda, por las restricciones de uso del suelo y la ordenación territorial de los municipios en los cuales se pretende desarrollar este tipo de proyectos.
Así las cosas, el presente trabajo de investigación presenta un análisis sobre la situación actual de la infraestructura aérea destinada a la Defensa y Seguridad Nacional, denominada Aviación de Estado, así como la importancia que la misma tiene para el desarrollo económico y social del país, considerando que la Seguridad y Defensa Nacional debe ser entendida como un servicio público esencial del Estado, el cual se presta de manera importante a través del servicio aéreo de transporte ejecutado por aeronaves militares.; In Colombia, the most important airports in the country share their runways with the operation of military or State aircraft, that is, their use is shared. This situation has generated multiple inconveniences both for commercial or civil aviation, as well as for State Aviation Entities when it is intended to expand the aeronautical infrastructure on the civil side in charge of the Special Administrative Unit of Civil Aeronautics (airports), on the one hand , because the presence of military aircraft and their operation has a significant negative impact on the best economic use of airports, and on the other, because it is not easy for State Aviation Entities to transfer their infrastructure to other parts of the territory for two important reasons, the first, due to the high cost that the construction of new military air bases with their aerodromes implies for the State and, the second, due to the restrictions on land use and territorial planning of the municipalities, in which It is intended to develop this type of project.
Thus, the present research work presents an analysis of the current situation of the air infrastructure for Defense and National Security, called State Aviation, as well as the importance that it has for the economic and social development of the country, considering that National Security and Defense must be understood as an essential public service of the State, which is provided in an important way through the air transport service executed by military aircraft.
2022-01-01T00:00:00ZLa interpretación de la resolución 3256 de 2018 en la ciudad de Bogotá : una falsa tensión entre el principio de la confianza legítima y el principio de seguridad en el transporte públicoGiraldo González, Lina Pilarhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/147312024-03-15T08:02:43Z2023-01-01T00:00:00Zdc.title: La interpretación de la resolución 3256 de 2018 en la ciudad de Bogotá : una falsa tensión entre el principio de la confianza legítima y el principio de seguridad en el transporte público
dc.contributor.author: Giraldo González, Lina Pilar
dc.description.abstract: El bicitaxismo en Bogotá a lo largo de los años se ha convertido en un servicio tolerado por las autoridades, así como, aceptado y utilizado por los usuarios que encuentran en este medio de transporte la forma de suplir las necesidades de movilización por falta de cobertura por parte de los operadores del servicio de transporte público urbano, lo que lo convierte en una necesidad, así como en una oportunidad de ingresos pues es una actividad económica desarrollada por una población menos favorecida; es evidente que la falta de reglamentación a cargo de la entidad competente en la capital colombiana hace que se convierta también en un problema para las autoridades en temas de seguridad vial, pues a pesar de la existencia de la Resolución No 3256 del 03 de agosto de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte, aún Bogotá no ha definido claramente como podrán operar estos bicitaxis, ni se han expedido los permisos temporales dispuestos en la mencionada resolución argumentándose la imposibilidad de esto en virtud del principio de seguridad de los usuarios, lo que puede poner en riesgo la confianza legitima de quienes a través de los años se han dedicado a ejercer esta actividad con consentimiento de las mismas autoridades.; Through the years, the pedicab service in Bogotá has become a tolerated service by authorities, therefore an accepted and utilized service by its users, whom find in this service a way to supply their needs of mobilization generated by the lack of coverage provided by the operators of the urban public transport service, which makes this a need, as well as an opportunity of economic income for disadvantaged population; it is evident that the lack of regulation by competent authorities in the Colombian capital means that it also becomes a problem for the authorities in terms of road safety, because, despite the existence of the resolution number 3256 of august 03 of 2018, issued by the Ministry of Transport, Bogotá has not defined clearly how they will be able to operate, nor have the temporary permits mentioned in the resolution been issued, arguing the impossibility of this by virtue of the user safety principle, which can put at risk the legitimate trust of those who over the years have dedicated themselves to exert this activity with the consent of the authorities.
2023-01-01T00:00:00ZTratamiento jurídico diferencial en la estructuración y ejecución de contratos de concesión producto de APP de iniciativa pública y de iniciativa privada sin recursos públicos. El caso de los proyectos de Infraestructura Pública de Transporte – modo carretero, desarrollados bajo esquemas de APP de Iniciativa Privada sin recursos públicosDelgado Campuzano, Javier Enriquehttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/142702023-12-14T21:45:29Z2023-01-01T00:00:00Zdc.title: Tratamiento jurídico diferencial en la estructuración y ejecución de contratos de concesión producto de APP de iniciativa pública y de iniciativa privada sin recursos públicos. El caso de los proyectos de Infraestructura Pública de Transporte – modo carretero, desarrollados bajo esquemas de APP de Iniciativa Privada sin recursos públicos
dc.contributor.author: Delgado Campuzano, Javier Enrique
dc.description.abstract: Evolución normativa, conceptual y de política pública en el tratamiento y gestión contractual de
proyectos de infraestructura pública de transporte -modo carretero- en Colombia, principalmente
desde la perspectiva de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada que no requieren
desembolso de recursos públicos. Medidas gubernamentales recientes en materia de afectación a
la estructura tarifaria de los contratos de concesión, que minan la confianza de los inversionistas y
financiadores, respecto de los proyectos APP de 4ª y 5ª generación y generan falta de seguridad
jurídica para invertir en este tipo de proyectos, en la medida en que constituyen un “riesgo
inducido”. Hacia un cambio de rol en las posiciones de Agente y Principal en el modelo asociativo
para la gestión de proyectos de infraestructura pública presentados por un originador privado, que permite reducir las brechas y asimetrías de la información y trata de recomponer la
responsabilidad por el cumplimiento del principio de planeación.; Normative, conceptual, and public policy evolution in the contractual treatment and management
of public infrastructure projects in the road transportation sector in Colombia, mainly from the
perspective of Public-Private Partnerships (PPPs) of Private Initiatives that do not require public
fund disbursement. Recent governmental measures regarding impacts on the contractual tariff
structure of concession agreements have eroded the trust of investors and financiers in 4th and
5th-generation PPP projects, creating a lack of legal certainty for investing in such projects, as they
constitute an "induced risk." Towards a shift in roles in the Agent and Principal positions within
the associative contractual model for managing public infrastructure projects presented by a
private originator, aiming to narrow information gaps and asymmetries and attempting to
redistribute responsibility for adhering to the planning principle.
2023-01-01T00:00:00Z