Especialización en Gestión del Desarrollo y Cambio Organizacionalhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/48782024-03-29T05:10:49Z2024-03-29T05:10:49Z71Centralización del proceso de aprobación de créditos en IBG – Iván Botero Gómez S.A. “IBG ÍNTEGRO”Bernal Torres, JasbleidyAcevedo Ortigoza, Ingrid Danizahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/61132023-02-13T17:39:41Z2017-01-01T00:00:00Zdc.title: Centralización del proceso de aprobación de créditos en IBG – Iván Botero Gómez S.A. “IBG ÍNTEGRO”
dc.contributor.author: Bernal Torres, Jasbleidy; Acevedo Ortigoza, Ingrid Daniza
dc.description.abstract: Este trabajo de grado tuvo como objetivo principal generar una propuesta para la gestión del cambio frente a la centralización del procedimiento de aprobación de créditos de la empresa lván Botero Gómez S.A., que permitiera la adaptación de patrocinadores, involucrados e impactados del proyecto; utilizando la metodología de la Consultora Change Americas, se tienen en cuenta los modelos de Kotter y ADKAR. Asimismo, para la gestión de stakeholders, impactos, aprendizaje y comunicaciones se utilizaron las herramientas de los 6 anillos, dimensionador del cambio, nivel de madurez, matriz sentir, saber y hacer, red de promotores y red de patrocinadores, también se plantea la sostenibilidad del cambio a través de la misma red de promotores y plan de comunicaciones, todo lo anterior evaluado desde indicadores para la disposición al cambio, mitigación de impactos, usabilidad, ROi desempeño y ROi sostenibilidad. Su población objetivo es de 700 funcionarios y más de 100.000 clientes, donde las conclusiones son: 1. El mayor esfuerzo para gestionar el cambio es en la estructura organizacional; 2. Relevante la formación de líderes en competencias adecuadas para gestionar el cambio; 3.Reforzar comportamientos y valores para una cultura de cambio que agilice la asimilación de cualquier tipo de proyecto.; The main objective of this degree work was to generate a proposal for the management of the change in front of the centralization of the procedure of approval of credits of the company lván Botero Gómez S.A., that allowed the adaptation of sponsors, involved and impacted of the project; using the methodology of the Change Americas Consultancy, the Kotter and ADKAR models are taken into account. Likewise, for the management of stakeholders, impacts, learning and communications, the tools of the 6 rings were used, dimensioner of change, level of maturity, feeling, knowledge and doing matrix, network of promoters and network of sponsors, sustainability is also proposed change through the same network of promoters and communications plan, all of the above evaluated from indicators for the readiness to change, impact mitigation, usability, ROi performance and ROi sustainability. lts target population is 700 employees and more than 100,000
clients, where the conclusions are: 1. The greatest effort to manage the change is in the organizational structure; 2. Relevant
training of leaders in appropriate competencies to manage change; 3. Reinforce behavior and values for a culture of change
that speeds up the assimilation of any type of project.
2017-01-01T00:00:00ZGestión del cambio en la Federación Nacional de Cafeteros - FNCMendoza Abello, CarolinaPrieto Vargas, María Fernandahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/60892023-02-13T18:54:12Z2016-01-01T00:00:00Zdc.title: Gestión del cambio en la Federación Nacional de Cafeteros - FNC
dc.contributor.author: Mendoza Abello, Carolina; Prieto Vargas, María Fernanda
dc.description.abstract: n este trabajo de grado, se podrá encontrar una propuesta de cómo lograr por medio de una alineación estratégica implementar un modelo de gestión de cambio que permita movilizar la transformación organizacional deseada. Para lograr esto se inició con una contextualización de la organización; por otro lado, se generó una agenda del cambio como resultado de las respuestas a preguntas preliminares correspondientes a antecedentes en proyectos de cambio, tipo de liderazgo de la organización y nivel de disposición al cambio, así como las diversas implicaciones y los actores o audiencias para generar la agenda de cambio, las sinergias que se requieren en el modelo por proponer y los planes expansión para el desarrollo y crecimiento de la FNC.; In this work of degree, it will be possible to find a proposal of how to achieve by means of a strategic alignment to implement a model of management of change that allows to mobilize the desired organizational transformation. To achieve this began with a contextualization of the organization; On the other hand, an agenda of change was generated as a result of the answers to preliminary questions related to antecedents in projects of change, type of leadership of the organization and level of disposition to change, as well as the diverse implications and actors or audiences for Generate the exchange agenda, the synergies required in the model to be proposed and the expansion plans for the development and growth of the FNC.
2016-01-01T00:00:00ZIdentificación de estrategias para aumentar el nivel de madurez de la práctica de Gestión del cambio en la Organización Sanitas InternacionalDíaz Valero, Yeysi Andreahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/61112023-02-13T16:45:50Z2017-01-01T00:00:00Zdc.title: Identificación de estrategias para aumentar el nivel de madurez de la práctica de Gestión del cambio en la Organización Sanitas Internacional
dc.contributor.author: Díaz Valero, Yeysi Andrea
dc.description.abstract: - Asesorar en la formulación, divulgación y mantenimiento de la visión del Plan de Intervención, con el objetivo de involucrar y promover el compromiso de cada uno de los líderes de las áreas responsables y a los funcionarios de acuerdo con su rol y nivel de responsabilidad.
- Involucrar y promover el compromiso de cada uno de los Agentes de Cambio en el cumplimiento del Plan de Gestión de Cambio definido.
- Facilitar la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias a nivel técnico y habilidades blandas que se identifiquen como requeridas para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- Diseñar una estrategia de comunicación para sintonizar las expectativas de los funcionarios y los aspectos claves que se identifiquen, informando y socializando permanentemente sus avances a los diferentes impactados, con el fin de generar apoyo, confianza, credibilidad y compromiso en los funcionarios de cara a la atención a los usuarios.
- Medir el nivel de adherencia e impacto por parte de los funcionarios y líderes respecto a la implementación de las acciones identificadas en el Plan de Gestión del Cambio.; This plan is designed under the methodology of the Change Management Model of the OSI, in 4 transversal fronts:
- Advise in the formulation, dissemination and maintenance of the vision of the lntervention Plan, with the objective of involving
and promoting the commitment of each of the leaders of the responsible a reas and the officials in accordance with their role and
leve! of responsibility.
- lnvolve and promete the commitment of each one of the Agents of Change in the fulfillment of the defined Change
Management Plan.
- Facilitate the acquisition of knowledge and skills needed at a technical leve! and soft skills that are identified as required for the
fulfillment of organizational objectives.
- Design a communication strategy to tune the expectations of the officials and the key aspects that are identified, informing and permanently socializing their progress to the different impacted, in order to generate support, trust, credibility and commitment in the officials facing the attention to the users.
- Measure the level of adherence and impact on the part of officials and leaders regarding the implementation of the actions
identified in the Change Management Plan.
2017-01-01T00:00:00ZImplementación de la metodología de gestión de cambio en el proyecto de aseguramiento de procesos de fertilización y censo de enfermedades en Indupalma “Subir la barra”Guzmán Marroquín, PaolaHernández Romero, Marcelahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/61122023-02-13T17:38:38Z2017-01-01T00:00:00Zdc.title: Implementación de la metodología de gestión de cambio en el proyecto de aseguramiento de procesos de fertilización y censo de enfermedades en Indupalma “Subir la barra”
dc.contributor.author: Guzmán Marroquín, Paola; Hernández Romero, Marcela
dc.description.abstract: El documento contiene la propuesta de trabajo que apoyará el logro de la excelencia
operativa en Indupalma, fundamentada en la implementación de la metodología de
gestión de cambio en el proyecto de aseguramiento de procesos, "Subir la Barra".
La metodología planteada junto a la experiencia y reconocimiento de Indupalma como
líder en el sector de extracción de aceites y otros productos derivados, confluyen en una
alquimia perfecta que se estandarizará para los procesos de censo y fertilización y de ahí
en adelante para todos los procesos que ameriten un redireccionamiento, siempre
buscando la excelencia operativa con un factor determinante, que será la punta del
iceberg que movilice verdaderamente la organización, que es el factor humano
realmente comprometido y eje fundamental de la estrategia de cambio. Se propone la utilización de tres modelos: Modelo Adkar, 6 Anillos de Change Américas
y los 8 pasos para gestionar el cambio de Kotter. Se realiza una contextualización de la
empresa y análisis, fundamentando así la propuesta de trabajo que incluye; la estrategia
de cambio, gestión de impactos, plan de movilización, comunicaciones, aprendizaje y
sostenibilidad. De igual forma, se observan las herramientas definidas y utilizadas para
el diseño de cada uno de los planes propuestos.; The document contains the job proposal that will support the achievement of the operational excellence in
lndupalma, an offer based on the implementation ofthe change management methodology in the project
of process assurance, "Subir la Barra".
The proposed methodology alongside lndupalma's experience and recognition as leader in the oil
extraction and derived products sector, converge in a perfect alchemy that will be standardized for census
and fertilization processes and henceforth, for all the processes that merit a redirection, always aiming for
operational excellence with a determining factor, that will be the tip of the iceberg to truly mobilize the
organization, which is the highly compromised human factor; fundamental axis ofthe change strategy.
The utilization of three models is proposed: Adkar model, ChangeAméricas' "6 Anillos" model, and Kotter's
8-steps change model. A contextualization of the company and analysis is made, grounding this way the job
proposal which includes; the change strategy, the impact management, the equity release scheme,
communications, learning and sustainability. Similarly, defined tools used for the specific design of each
one of the proposed plans are observed.
2017-01-01T00:00:00ZImplementación de la plataforma SABA para el proceso de evaluación del desempeñoMolano Ramirez, Maria AlejandraDe Montes Fierro, Julianahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/61142023-02-13T17:44:19Z2017-01-01T00:00:00Zdc.title: Implementación de la plataforma SABA para el proceso de evaluación del desempeño
dc.contributor.author: Molano Ramirez, Maria Alejandra; De Montes Fierro, Juliana
dc.description.abstract: Sistematizar e integrar el proceso de evaluación de desempeño en una herramienta virtual que
permita dar seguimiento a las metas anuales de los colaboradores y generar planes de acción
basados en los resultados obtenidos.; Systematize and integrate the process of performance evaluation in a virtual too! that allows to fo llow up the
annual goals ofthe collaborators and generate action plans based on the obtained results.
2017-01-01T00:00:00ZImplementación del programa de responsabilidad social institucional – componente ambiental- proyecto “Cero Papel”Márquez Benavides, NatalyChacón Bobadilla, Williamhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/61172023-02-13T17:54:30Z2017-01-01T00:00:00Zdc.title: Implementación del programa de responsabilidad social institucional – componente ambiental- proyecto “Cero Papel”
dc.contributor.author: Márquez Benavides, Nataly; Chacón Bobadilla, William
dc.description.abstract: Este documento podría ser usado como una guía para aplicar en diferentes
empresas; desarrolla la gestión del cambio en las organizaciones y las establece como buenas
prácticas de desarrollo organizacional. Cambio Organizacional es acerca del conjunto de
variaciones estructurales que sufren las organizaciones; en consecuencia, estas se transfo1man en
una nueva cultura organizacional. Para implementar cambio organizacional es importante utilizar
algunas herramientas como planes de movilización, aprendizaje, comunicación sostenibilidad y
gestión de impactos, si estas hen-amientas se usan de la manera correcta, el cambio organizacional
podría ser continuo y sostenible en el tiempo.; This document could be used as a guide to apply in companies; it develops
change management in organizations and stablishes it as good practices in organizational
development. Organizational Change is about a structural variation 's set suffered in organizations;
in consequence, these are translated into a new organizational behavior. To implement
Organizational Change is important to use sorne tools as mobilization, learning, communication and
sustainability planes and impact management. if these too Is are well used, Organizational Change
could be continuous and sustainable in time
2017-01-01T00:00:00ZModelo de gestión de competencias ColsubsidioGonzalez Espinosa, Daniel FelipeDaza Leyva, SebastiánPatiño Barrera, Eduard Estebanhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/61152023-02-13T16:41:37Z2016-01-01T00:00:00Zdc.title: Modelo de gestión de competencias Colsubsidio
dc.contributor.author: Gonzalez Espinosa, Daniel Felipe; Daza Leyva, Sebastián; Patiño Barrera, Eduard Esteban
dc.description.abstract: En Colsubsidio nace la obligación de generar un proceso eficaz, enfocado en mejorar el compromiso del trabajador que impulse los resultados del negocio, a través de objetivos significativos alineados con la estrategia, realimentación frecuente y visión futura.
Para este trabajo entenderemos una competencia como el conjunto de habilidades y conocimientos de las personas que indican formas de comportamiento que se evidencian como un estándar de efectividad en un trabajo. De este modo, un modelo de competencias es un conjunto de procesos relacionados con las personas que integran la organización y tiene como propósito alinear las competencias en pos del cumplimiento de los objetivos organizacionales.
La corporación decide implementar un proceso de gestión de competencias ya que este factor, en caso de gestionarse de forma correcta, representa una ventaja competitiva debido al hecho que los comportamientos asociados son los necesarios para desempeñar un cargo exitosamente, al tiempo que permite alinear los procesos de Gestión Humana alrededor del modelo definido, estableciendo políticas y mensajes claros a su cliente interno.
El modelo propuesto permite medir el desempeño de los equipos a partir de las competencias Corporativas y de negocio definidas por la Compañía y evaluar su nivel de contribución a la estrategia organizacion.; In Colsubsidio bom the obligation to Qenerate an efficacious and focused process that improve the worker performance and boost the business results, throughout rneaningful objectives aligned with the strategy, constan! feedback and future vision.
For this paper we understand a competency as a set of abilities and knowledge that the people have, that indicate ways of behave or think related to an efficiency standard in a work or activity. In this way, a competency based model is a set of process related with the people that integrate the orqanization and has as purpose the competences alignment in the interest of the organization objectives.
In this case the corporation decides to implement a process of skills manaqement since this factor, in case of managing correctly, represents a competitive leverage due to the associate behaves are the ones that are needed to successfully perform a position, at the same time that allows the human management process alignment around a defined model, stablishing policies and clear messages to the inner client.
The proposed model makes possible a performance measurement as of the corporate and business competences defined by the company and asses their contribution to the strategy.
2016-01-01T00:00:00Z