Maestría en Derecho Económico con énfasis en Servicios Públicoshttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/49592024-03-29T10:24:11Z2024-03-29T10:24:11Z91Reflexión del alcance y eficacia de las facultades jurisdiccionales para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en materia de protección al usuarioMendoza Prada, Ricardohttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/147692024-03-23T08:00:40Z2023-01-01T00:00:00Zdc.title: Reflexión del alcance y eficacia de las facultades jurisdiccionales para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en materia de protección al usuario
dc.contributor.author: Mendoza Prada, Ricardo
dc.description.abstract: Los desarrollos de la economía y necesidades básicas conllevan acciones que pretendan el efectivo cumplimiento de los fines principales del Estado, entre ellos, la satisfacción de necesidades esenciales como el derecho de acción de los usuarios en servicios públicos domiciliarios, acción que no puede esperar el tránsito, que conlleva el normal funcionamiento de otras acciones de la administración pública, que ha dado muestras claras de insatisfacción y dificultades para una efectiva vigilancia y control. En este sentido es fundamental aplicar el principio de celeridad contemplado como pilar fundamental en cualquier régimen jurídico. La Constitución Nacional de 1991, formuló una solución bajo parámetros claros, condiciones técnicas y de especialidad, contempladas en el artículo 116 de la misma. Teniendo en cuenta la importancia de los conflictos que pueden derivar, el uso de los servicios públicos domiciliarios, pues involucran derechos esenciales, por tanto, es imperiosa la aplicación de variantes que demuestren un efectivo rigorismo e inmediatez de resolución para los usuarios de servicios públicos domiciliarios. En conclusión, el uso de las facultades jurisdiccionales en la SSPD, brindaría una efectiva definición de la situación jurídica de los usuarios, sin el tortuoso régimen convencional de vía administrativa, que solo genera represamiento y gasto institucional.; The developments of the economy and basic needs entail actions that seek the effective fulfillment of the main purposes of the State, among them, the satisfaction of essential needs such as the right of action of users in public home services, action that cannot wait for transit, that entails the normal functioning of other actions of the public administration, which has shown clear signs of dissatisfaction and difficulties for effective surveillance and control. In this sense, it is essential to apply the principle of speed considered as a fundamental pillar in any legal regime.
The National Constitution of 1991 formulated a solution under clear parameters, technical and specialty conditions, contemplated in article 116 of the same. Considering the importance of the conflicts that may arise, the use of public home services, since they involve essential rights, therefore, the application of variants that demonstrate effective rigor and immediacy of resolution for users of home public services is imperative. In conclusion, the use of jurisdictional powers in the SSPD would provide an effective definition of the legal situation of users, without the tortuous conventional regime of administrative means, which only generates damming and institutional expense.
2023-01-01T00:00:00ZLa enajenación de activos en el proceso de liquidación de una E.S.P : una solución empresarial enfocada hacia la protección de los usuariosLizarazo Ocampo, Henryhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/142772023-12-14T21:38:28Z2023-01-01T00:00:00Zdc.title: La enajenación de activos en el proceso de liquidación de una E.S.P : una solución empresarial enfocada hacia la protección de los usuarios
dc.contributor.author: Lizarazo Ocampo, Henry
dc.description.abstract: Los procesos de liquidación de E.S.P. en el sector de acueducto y alcantarillado han sido demorados y muchas veces culminan con situaciones jurídicas sin resolver y así permanecen de forma casi que indefinida. Esta característica es más compleja teniendo en cuenta que la prestación de servicios públicos domiciliarios son inherentes a la finalidad social del Estado y, en la mayoría de los casos, la propiedad recae sobre bienes públicos, debiéndose garantizar la continuidad en la prestación del servicio. Por lo tanto, los liquidadores se ven abocados a seguir gestionando la prestación del servicio en beneficio de los usuarios, pero también a adelantar el proceso concursal de manera rápida y efectiva, encontrándose con la dificultad de concretar la enajenación de sus activos y, como consecuencia, el pago de los pasivos.
Con este documento se pretende hacer un aporte a la gestión y capacidad jurídica de los liquidadores para cumplir como prestador y como responsable de la masa de liquidación, pudiendo adelantar la enajenación de la infraestructura sin que se vea afectado el patrimonio público y garantizando el derecho de los usuarios y el pago de la mayor cantidad, si no todas, las acreencias del proceso concursal.; The liquidation processes of E.S.P. in the aqueduct and sewerage sector have been delayed and often culminate in unresolved legal situations and remain in an indefinite state. This characteristic is more complex, considering that the provision of residential public services are inherent to the social purpose of the State and, in most cases, ownership falls on public assets, and continuity in the provision of the service must be guaranteed. Therefore, the liquidators are forced to continue managing the provision of the service for the benefit of the users, but also to advance the bankruptcy process quickly and effectively, encountering the difficulty of completing the disposal of their assets and, as a consequence, the payment of liabilities.
With this document it is intended to make a contribution to the management and legal capacity of the liquidators to comply as a provider and as responsible for the liquidation mass, being able to advance the disposal of the infrastructure without affecting public assets and guaranteeing the right of the users and the payment of the largest amount, if not all, of the receivables of the bankruptcy process.
2023-01-01T00:00:00ZCaracterísticas de un régimen legal apropiado para la prestación del servicio público de acueducto por parte de comunidades organizadas en ColombiaFlorian Ospina, Ivan Felipehttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/139872023-09-20T08:02:02Z2023-01-01T00:00:00Zdc.title: Características de un régimen legal apropiado para la prestación del servicio público de acueducto por parte de comunidades organizadas en Colombia
dc.contributor.author: Florian Ospina, Ivan Felipe
dc.description.abstract: La constitución de la república de Colombia de 1991 y la Ley 142 de 1994, permiten a las comunidades organizadas prestar el servicio público de acueducto, sin embargo, el régimen legal aplicable a dichas comunidades es inapropiado, por cuanto les exige los requisitos propios de una empresa de servicios públicos, desconoce sus valores socioculturales, y su capacidad de autogestión. En este sentido, el presente trabajo analiza la inconveniencia del régimen legal vigente para las comunidades organizadas, y propone unas características generales y específicas para un régimen legal más conveniente a las realidades de los territorios rurales. A partir del análisis de caso de los acueductos comunitarios de Bogotá, pudimos evidenciar que el cumplimiento de los requisitos legales vigentes, no impactan directamente en la prestación del servicio, y, por el contrario, crean una camisa de fuerza para las comunidades organizadas, quienes deben enfocar sus esfuerzos en cumplir unos requisitos que son ajenos a sus particularidades.; The Constitution of Colombia and the Law 142 of 1994, allow organized communities to provide the public aqueduct service, however, the legal regime applicable to said communities is inappropriate, because it compels them to fulfil water companies related requirements, unaware of their sociocultul values and their self-managamente abilities.In this regard, the present work analyses the inconvenience of the curent legal regime for organized communities, and proposes some general and specific features for a more suitable legal regime considering the reality or rural territories. Based on the case analysis of the community aqueducts in Bogotá, we were able to show that compliance with current legal requirements doesn´t have a positive impact on the provision of the service, and, on the contrary, creates a straitjacket for organized communities, who they must focus their efforts on meeting requirements that are inadequate to their particularities.
2023-01-01T00:00:00ZElementos que deben abordarse en el instrumento normativo que reglamente el mínimo vital en ColombiaGómez Arbeláez, Edna Margaritahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/61422023-02-13T18:59:18Z2022-01-01T00:00:00Zdc.title: Elementos que deben abordarse en el instrumento normativo que reglamente el mínimo vital en Colombia
dc.contributor.author: Gómez Arbeláez, Edna Margarita
dc.description.abstract: Los Estados reconocen la necesidad de garantizar el acceso a la población al agua potable o, por lo menos, a agua apta para el consumo humano para garantizar la subsistencia y la dignidad de la población. El presente trabajo aborda tres presupuestos fundamentales: i) la postura de la línea jurisprudencia! en Colombia sobre el acceso a agua potable y el mínimo vital; ii) la falta de reglamentación del mínimo vital y, finalmente, iii) la necesidad de reglamentar el articulo 140 de la Ley 142 de 1994, como forma de responder a las necesidades actuales del sector.; States recognize the importance of guaranteeing the population access to drinking water or, at least, to water fit for human consumption in order to ensure the subsistence and dignity of the population. This paper addresses three fundamental assumptions: i) the position of the jurisprudential line in Colombia on access to drinking water and the minimum vital; ii) the lack of regulation of the minimum vital and, finally, iii) the need to regulate Article 140 of Law 142 of 1994, as a way to respond to the current needs of the sector.
2022-01-01T00:00:00ZEstudio de viabilidad financiera de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos en el sur del HuilaTorrente Peña, Leonardo Javierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/60532023-02-13T16:44:32Z2021-01-01T00:00:00Zdc.title: Estudio de viabilidad financiera de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos en el sur del Huila
dc.contributor.author: Torrente Peña, Leonardo Javier
dc.description.abstract: El tema escogido fue la implementación del nuevo esquema de aprovechamiento de residuos sólidos en la Empresa de Servicios Públicos Biorganicos del Sur del Huila E.S.P., en su calidad de empresa prestadora de la actividad de disposición final de residuos sólidos, en el sur del Departamento del Huila. El trabajo consistió en verificar el impacto de la nueva regulación del servicio público de aseo y específicamente de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos en la prestación del servicio de disposición final que presta la empresa a los nueve municipios del sur del Departamento del Huila, teniendo en cuenta que actualmente realiza actividades de aprovechamiento, pesaje, la clasificación, embalaje y comercialización de residuos inorgánicos en su planta o ECA y además, el tratamiento y comercialización de residuos orgánicos. Pese a no realizar la actividad de recolección y transporte de dichos residuos, según la norma, no cumple con el criterio de integralidad del servicio que le daría derecho a acceder al beneficio de la tarifa de aprovechamiento. Sin embargo, esta actividad garantiza la viabilidad del sitio de disposición final alargando la vida útil del relleno, razón por la que resulta de vital importancia su análisis en el marco de la presente disertación.; The theme chosen was the implementation of the new scheme for the use of solid waste in the Empresa de Servicios Públicos Biorganicos del Sur del Huila S.A. E.S.P., in its capacity as a provider of the activity of final disposal of solid waste, in the south of the Department of Huila.
The work consisted of verifying the impact of the new regulation of the public cleaning service and specifically of the activity of use of solid waste in the provision of the final disposal service that the company provides to the nine municipalities in the south of the Department of Huila, having taking into account that it currently carries out activities for the use, weighing, classification, packaging and commercialization of inorganic waste in its plant or ECA and also the treatment and commercialization of organic waste. Despite not carrying out the activity of collecting and transporting said waste, according to the norm, it does not meet the criterion of comprehensiveness of the service that would give it the right to access the benefit of the utilization fee. However, this activity guarantees the viability of the final disposal site by lengthening the useful life of the landfill, which is why its analysis within the framework of this dissertation is of vital importance.
2021-01-01T00:00:00ZSupervisión del servicio público de energía eléctricaAraque Torres, Dorahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/43052023-02-13T16:48:46Z2021-01-01T00:00:00Zdc.title: Supervisión del servicio público de energía eléctrica
dc.contributor.author: Araque Torres, Dora
dc.description.abstract: Esta investigación realiza un análisis del marco jurídico establecido para la supervisión del servicio público de energía eléctrica en Colombia. Se propone conocer las ambigüedades que se presentan en la normativa instaurada para la inspección, vigilancia y control del servicio. Realiza la verificación y comparación del modelo de supervisión y el régimen jurídico constituido por la República del Perú. Finalmente, analiza la metodología utilizada por la Superintendencia Nacional de Salud –Supersalud, para el cumplimiento de las funciones de inspección vigilancia y control. Lo anterior, con el fin de dar a conocer nuevas alternativas que pueden ser más eficaces para el ejercicio de la supervisión del servicio público de energía eléctrica.; This research carries out an analysis of the legal framework established for the supervision of the electric power public service in Colombia. It is proposed to know the ambiguities that are presented in the regulations established for the inspection, surveillance and control of the service. Carries out the verification and comparison of the supervision model and the legal regime established by the Republic of Peru. Finally, it analyzes the methodology used by the National Superintendency of Health –Supersalud, for the fulfillment of the functions of inspection, surveillance and control. The foregoing, in order to publicize new alternatives that may be more effective for the exercise of the supervision of the electric power public service.
2021-01-01T00:00:00ZImplicaciones de la incorporación de las fuentes no convencionales de energía en los contratos de concesión de áreas de servicio exclusivo para la prestación del servicio de energía en zonas no interconectadasGonzález Guarín, Iván Daríohttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/36772023-02-13T17:58:07Z2020-07-01T00:00:00Zdc.title: Implicaciones de la incorporación de las fuentes no convencionales de energía en los contratos de concesión de áreas de servicio exclusivo para la prestación del servicio de energía en zonas no interconectadas
dc.contributor.author: González Guarín, Iván Darío
dc.description.abstract: Los Contratos de Concesión de Área de Servicio Exclusivo (Contratos ASE) son una herramienta a través de la cual, no solo se puede contribuir en gran medida a fines de expansión del servicio de energía eléctrica, sino que también son un mecanismo adecuado para fomentar la lucha contra el cambio climático y propiciar la incorporación de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovables en la matriz energética nacional, logrando la sustitución de la generación con combustibles fósiles en las Zonas No Interconectadas del país. Lo anterior cobra especial importancia en el marco del Plan Nacional de Electrificación Rural 2018 – 2031 (PNER 2018-2031), el cual se deriva del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado el día 24 de agosto de 2016 y propende, entre otras cosas, por la implementación de soluciones de generación eléctrica, aisladas centralizadas o individuales en zonas rurales afectadas por el conflicto armado, a través de esquemas empresariales como las Áreas de Servicio Exclusivo.; Exclusive Service Area Contracts (ASE Contracts) are a tool to contribute greatly to the purpose of expanding the electric power service, and also an adequate mechanism to promote the fight against change climate and promote the incorporation of Non-Conventional Renewable Energy Sources into the national energy matrix, achieving the replacement of generation with fossil fuels in the Non-Interconnected Zones of the country. The foregoing takes on special importance in the framework of the National Plan for Rural Electrification 2018 – 2031 (PNER2018-2031), which derives from the Final Agreement to End the Armed Conflict and Build a Stable and Lasting Peace, signed on August 24, 2016 and intends, among other things, for the incorporation of electricity generation solutions, isolated centralized or individual in rural areas affected by the armed conflict, through business schemes such as the Exclusive Service Areas.
2020-07-01T00:00:00ZAplicación del control constitucional por vía de excepción en relación con reclamaciones ante empresas de servicios públicos domiciliarios cuando se pretendan devoluciones superiores a cinco mesesHenao Castaño, Fabián Andréshttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/36632023-02-13T18:56:41Z2020-01-01T00:00:00Zdc.title: Aplicación del control constitucional por vía de excepción en relación con reclamaciones ante empresas de servicios públicos domiciliarios cuando se pretendan devoluciones superiores a cinco meses
dc.contributor.author: Henao Castaño, Fabián Andrés
dc.description.abstract: La expedición de la Ley 142 de 1994 es una clara materialización del mandato constitucional dispuesto en el artículo 150 # 23 de la C.P de 1991, en concordancia con los artículos 365 a 370 ibídem; al establecer en la referida Ley lo concerniente al tiempo que tienen los usuarios y/o suscriptores para reclamar los conceptos facturados como consecuencia de la prestación de los servicios, se trajo un término de caducidad de 5 periodos de facturación, es decir, que si vencido dicho plazo no se ha reclamado algún concepto facturado, se pierde el derecho a que ser atendida esa pretensión. Esa caducidad resulta apropiada por cuestiones de seguridad jurídica y de certeza de los actos de facturación, sin embargo, nunca podrá perderse de vista que no en todos los casos resulta ser preferente la condición de seguridad jurídica y certeza de los actos de facturación, sobre todo cuando darle prioridad a estos dos elementos afecta de manera directa y grave principios constitucionales como el Estado Social de Derecho, el Orden Justo, la Buena Fe, la Confianza Legítima, la prevalencia del derecho sustancial frente al formal, , todo lo cual confluye en que puede presentarse una violación directa del principio de la Supremacía Constitucional que da existencia al denominado control por vía de excepción.
Los servicios públicos domiciliarios se encuentran ligados a los fines esenciales de Estado, en otras palabras, los SPD se constituyen en la principal herramienta o canal con el que se logra en mayor escala la efectividad y cristalización del Estado Social de Derecho, lo cual incluye la garantía de los fines esenciales establecidos en el artículo 2 de la C.P de 1991, la prestación de estos servicios supone de entrada que la existencia de esa relación contractual da a una de las partes, los prestadores una condición privilegiada, incluso se reconoce que poseen posición dominante, entre tanto, la otra parte que son los suscriptores y/o usuarios es la parte más frágil, más débil de esa relación; por consiguiente, admitir que a pesar de que en situaciones claras donde los prestadores pueden cometer serios errores de facturación que afectan intereses legítimos de sus clientes, puede privilegiar a los primeros dándoles una habilitación para que se favorezcan por una caducidad que trae la Ley. Frente a errores técnicos de las Empresas que se supone son los que tienen la experticia y conocimiento profundo de la prestación es que cobra vital importancia realizar una irradiación de constitucionalización de los servicios públicos domiciliarios, recordar que el origen normativo de los mismos se encuentra en el marco de la C.P de 1991 y que por ende también están sometidos al principio de la Supremacía Constitucional, y es justamente la posibilidad de la aplicación de este principio lo que se aborda en la monografía presentada.; The issuance of Law 142 of 1994 is a clear materialization of the constitutional mandate provided for in Article 150-23 of the C.P. of 1991, in accordance with Articles 365 to 370 ibid.; by establishing in that law the time that users and/or subscribers have to claim the concepts invoiced as a result of the provision of the services, a term of expiration of 5 billing periods was brought, that is, that if that period has expired, no invoiced concept has been claimed, the right to be met is lost. Such revocation is appropriate for reasons of legal certainty and certainty of billing acts, however, it may never be overlooked that it is not in all cases preferable to the status of legal certainty and certainty of billing acts, especially where giving priority to these two elements directly and seriously affects constitutional principles such as the Social Rule of Law , the Just Order, good faith, legitimate expectation, the prevalence of substantial right over formal law, all of which results in a direct violation of the principle of Constitutional Supremacy that gives existence to so-called exception control. Public home services are linked to the essential purposes of the State, in other words, the SPDs are constituted in the main tool or channel with which the effectiveness and crystallization of the Social Rule of Law is achieved on a larger scale, which includes guaranteeing the essential purposes set out in Article 2 of the 1991 C.P.C., the provision of these services implies at the outstream that the existence of such a contractual relationship gives one of the parties, the providers a privileged condition, it is even recognized that they have a dominant position, in the meantime, the other party that is subscribers and/or users is the most fragile, weakest part of that relationship; therefore, to admit that although in clear situations where providers can make serious billing errors that affect the legitimate interests of their customers, it may favor the former by giving them a rating to be favored for an expiration brought by the Act. In the face of technical errors of the Companies that are supposed to have the expertise and in-depth knowledge of the provision is that it is vital to carry out an irradiation of constitutionalization of the public services domiciled, to remember that the normative origin of them is within the framework of the C.P. of 1991 and that therefore they are also subject to the principle of Constitutional Supremacy , and it is precisely the possibility of the application of this principle that is addressed in the monograph presented.
2020-01-01T00:00:00ZEsquemas diferenciales sui generis en la prestación del servicio público de acueducto en ColombiaAgudelo Palacios, María Fernandahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/22182023-02-13T16:47:14Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Esquemas diferenciales sui generis en la prestación del servicio público de acueducto en Colombia
dc.contributor.author: Agudelo Palacios, María Fernanda
dc.description.abstract: El mercado de servicios públicos domiciliarios en Colombia se basa en formas de prestación convencionales. Estas formas de prestación son inadecuadas para las condiciones técnicas y geográficas de las diferentes áreas de prestación, y el contexto político, social y cultural de los usuarios. Debido a ello, fue necesario hacer una legislación orientada al logro de las metas nacionales respecto de la prestación, entre ellas, el aumento de la cobertura tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Esta nueva normatividad y regulación (los esquemas diferenciales) fue diseñada para que el Estado cumpliera sus obligaciones como Estado Social de Derecho.
Con la implementación de dichos esquemas, las entidades del Gobierno nacional buscan el mejoramiento de los indicadores de la prestación: el objetivo último es cumplir con lo planteado en la Ley 142 de contar con una cobertura universal del servicio.
El título Esquemas diferenciales sui generis, aunque suene redundante, se basa en la revisión de asuntos específicos de los que no se han encargado los esquemas diferenciales. A partir del análisis de caso, pudimos comprobar que las dificultades de la prestación no solo se reducen a la cobertura, continuidad, micromedición o calidad del servicio.; The market far domiciliaiy public services in Colombia is based on conventional forms of provision. These forms of delivery are inadequate for the technical and geographical conditions of the different areas of delivery, and the political, social and cultural context of the users. As a result legislation was needed to achieve national targets for provision, including increased coverage in both urban and rural areas. This new normative and regulatory framework (the differential schemes) was designed to enable the State to fulfil its obligations as a social state governed by the rule of law.
With the implementation of these schemes, the entities of the national Govemment seek to improve the indicators of provision: the ultimate objective is to comply with the provisions of Law 142 of universal service coverage.
The title Sui Generis Differential Schemes, although it may sound redundant, is based on a review of specific issues that have not been addressed by the differential schemes. From the case analysis, we were able to verify that the difficulties of provision are not only reduced to coverage, continuity, micromeasurement or quality of service.
dc.description: 55 páginas
2019-01-01T00:00:00Z