Maestría Gestión Social Empresarialhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/49262024-03-28T13:27:45Z2024-03-28T13:27:45Z1581Afectación en la calidad de vida de colaboradores del área de selección de talentos de la empresa Eficacia S.A a causa del trabajo en casaGómez Sánchez, Juan Carloshttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/137462023-08-17T18:10:24Z2022-01-01T00:00:00Zdc.title: Afectación en la calidad de vida de colaboradores del área de selección de talentos de la empresa Eficacia S.A a causa del trabajo en casa
dc.contributor.author: Gómez Sánchez, Juan Carlos
dc.description.abstract: El fenómeno del trabajo en casa no es nuevo, ahora se ha convertido en una estrategia alternativa para la mayoría de las empresas debido a la actual pandemia concebida por el Covid-19, además de impactar en la salud, también ha influenciado en aspectos sociales y económicos de la ciudadanía, con base a lo mencionado, el objetivo del estudio es: Determinar el impacto en la calidad de vida del equipo de trabajadores del proceso de selección de talento humano en la empresa Eficacia S.A inducido por el trabajo en casa; la metodología corresponde a un cuestionario basado en una revisión teórica, posteriormente, una evaluación descriptiva y por último, la aplicación del ACM para segmentar los cuestionamientos más relevantes; los resultados permiten delimitar que, la competitividad, el desafío, las capacitaciones, trabajo en equipo, percepción de semejanza laboral, instrumentos, herramientas y las posibilidades de mejorar las condiciones laborales son las variables que surgieron como relevantes en la calidad de vida en el planteamiento del estudio. Las acciones a realizar corresponden: aumentar el nivel de motivación, capacitar a los trabajadores en aspectos basados en sus necesidades, instaurar actividades en equipo basado en la multidisciplinariedad.; The phenomenon of working at home is not new, now it has become an alternative strategy for most companies due to the current pandemic conceived by the Covid-19, in addition to impact on health, it has also influenced the social and economic life of people, based on the above, the objective of the study is: To determine the impact on the quality of life of the team of collaborators of the process of selection of human talent in the company Eficacia S. A induced by teleworking; the methodology used corresponds to a questionnaire based on a theoretical review, then, a descriptive evaluation and finally, the application of MCA to segment the most relevant questions to raise a proposal for continuous improvement of the quality of life; the results allow to delimit that, competitiveness, challenge, training, teamwork, perception of work similarity, instruments, tools and the possibilities of improving working conditions are the variables that emerged as relevant in the quality of life in the approach of the study. The actions to be taken are: increase the level of motivation, train employees in aspects based on their needs, establish team activities based on multidisciplinarity, provide employees with essential tools
2022-01-01T00:00:00ZAnálisis crítico normativo de la responsabilidad social empresarial en Colombia: alcances y límites para incentivar su práctica dentro de las organizacionesCarvajal Vásquez, Maria Lizettehttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/46602023-02-13T17:46:52Z2020-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis crítico normativo de la responsabilidad social empresarial en Colombia: alcances y límites para incentivar su práctica dentro de las organizaciones
dc.contributor.author: Carvajal Vásquez, Maria Lizette
dc.description.abstract: La responsabilidad social empresarial es una estrategia, tanto de las empresas como las instituciones públicas del estado, para mitigar los daños sociales y ambientales que en amplio sentido podría dejar la actividad económica de las corporaciones. cuando el actor estado entra en este escenario, de inmediato surge el planteamiento de cómo lograr que las empresas – nacionales o trasnacionales – promuevan prácticas socialmente responsables: si mediante incentivos o mediante sanciones sociales a través de leyes coercitivas.
varias organizaciones multilaterales han impulsado principios y declaraciones para promover la protección de los derechos laborales, los derechos humanos, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción mediante principios o declaraciones en el que los estados miembros de dichas organizaciones multilaterales han pactado. sin embargo, al ver que los gobiernos no son los únicos protagonistas de los asuntos sociales contemporáneos debido, al fenómeno de la globalización, dichos organismos le han dado una corresponsabilidad a las empresas para que lideren acciones económicas en beneficio, no solamente de la productividad, sino de lo social. en ese caso se encuentran los principios de la (OCDE), los (ODS), la declaración de promoción sobre las empresas multinacionales, la política social de la OIT y los 10 principios del pacto global.; Corporate social responsibility is a strategy, both of companies and public institutions of the state, to mitigate the social and environmental damage that in a broad sense could leave the economic activity of corporations. when the state actor enters this scenario, the question immediately arises of how to get companies - national or transnational - to promote socially responsible practices: whether through incentives or through social sanctions by means of coercive laws. several multilateral organizations have promoted principles and declarations to promote the protection of labor rights, human rights, the environment and the fight against corruption through principles or declarations that the member states of these multilateral organizations have agreed upon. however, seeing that governments are not the only protagonists of contemporary social issues due to the phenomenon of globalization, these organizations have given a co-responsibility to companies to lead economic actions for the benefit not only of productivity, but of the social. in this case we find the principles of the (OECD), the (ODS), the declaration of promotion of multinational companies, the social policy of the ilo and the 10 principles of the global compact.
2020-01-01T00:00:00ZAnálisis de alternativas de solución a las causas de la deserción laboral en una empresa de call center bilingüe en BogotáRueda Hernández, Diego Mauriciohttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/124352023-02-13T18:55:32Z2021-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de alternativas de solución a las causas de la deserción laboral en una empresa de call center bilingüe en Bogotá
dc.contributor.author: Rueda Hernández, Diego Mauricio
dc.description.abstract: Esta tesis tiene como propósito el análisis de alternativas de solución a las causas de la deserción laboral en una empresa de call center bilingüe en Bogotá, a través de una recopilación bibliográfica y un instrumento de recolección de información como la encuesta a los ex colaboradores con el objetivo de identificar y entender las causas más relevantes para renunciar, para luego hacer una propuesta de intervención que busque disminuir o mitigar esta problema de la deserción y que sirva como referente para otras organizaciones.; The purpose of this thesis is to analyze alternative solutions to the causes of job desertion in a bilingual call center company in Bogotá, through a bibliographical compilation, an information collection instrument such as a survey of former employees in order to identify and understand the most relevant causes for resignation and then make an intervention proposal with the purpose of reduce or mitigate this problem and that also serves as a reference for other organizations.
2021-01-01T00:00:00ZAnálisis de la afectación de los conflictos familiares en el trabajo. Caso trabajadores de enfermería del Hospital MéderiPatiño Castro, Mayda Andreahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14852023-02-13T17:46:32Z2018-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de la afectación de los conflictos familiares en el trabajo. Caso trabajadores de enfermería del Hospital Méderi
dc.contributor.author: Patiño Castro, Mayda Andrea
dc.description.abstract: En el trabajo de investigación se identifican y analizan los conflictos existentes en las familias de los trabajadores de una empresa del sector salud en Bogotá y de qué manera afectan el desempeño laboral. El instrumento aplicado a la muestra fue un grupo focal y a partir de los resultados se diseña una propuesta de mejoramiento para la calidad de vida de los trabajadores por medio de la conciliación entre el trabajo y la familia. El documento se estructuró en cinco capítulos; en el primero se realiza la contextualización de la empresa, el segundo define y plantea el problema y la metodología, el tercero expone las teorías del tema, y el cuarto presenta los resultados obtenidos. Finalmente la propuesta y las conclusiones se presentan en el quinto capítulo.; In the research work, the existing conflicts in the families of workers of a health sector company in Bogotá are identified and analyzed and how they affect job performance. The instrument applied to the sample was a focus group and from the results a propasa! for improvement was designed for the quality of life of the workers through the reconciliation between work and family. The document was structured in five chapters; In the first, the company is contextualized, the second defines and poses the problem and the methodology, the third exposes the theories of the subject, and the fourth presents the results obtained. Finally, the proposal and conclusions are presented in the fifth chapter.
dc.description: 78 páginas y anexos
2018-01-01T00:00:00ZAnálisis de la apropiación del método de felicidad organizacional, para generar planes de mejoramiento hacia la fidelización de los colaboradores temporales, a partir del estudio de caso de la empresa Harinera del Valle S.A en la sede de BogotáRojas Avella, Yiyan Andreahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/22352023-02-13T16:55:56Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de la apropiación del método de felicidad organizacional, para generar planes de mejoramiento hacia la fidelización de los colaboradores temporales, a partir del estudio de caso de la empresa Harinera del Valle S.A en la sede de Bogotá
dc.contributor.author: Rojas Avella, Yiyan Andrea
dc.description.abstract: La felicidad organizacional es una metodología que ha sonado fuertemente en los últimos años, se habla de empresas y trabajadores felices, demostrando los beneficios para las organizaciones en relación con la productividad, rentabilidad del negocio y mayor retención de personal vinculado ya que fidelizar a un colaborador en esta época ha sido un reto para las compañías. Se desarrolla una encuesta mediante el método PERMA el cual indique el estado de felicidad de los colaboradores en misión y el análisis de entrevistas de retiro mediante el mismo sistema; de acuerdo con los resultados se realiza un plan de acción que permitan que el personal este en un alto estado de felicidad durante el tiempo contratado.; Organizational happiness is a methodology that has sounded strongly in recent years, there is talk of happy companies and workers, demonstrating the benefits for organizations in relation to productivity, business profitability and greater retention of linked personnel since loyalty to a collaborator At this time it has been a challenge for companies. A survey is developed using the PERMA method which indicates the state of happiness of the collaborators in mission and the analysis of retirement interviews through the same system; In accordance with the results, an action plan is carried out that allows the staff to be in a high state of happiness during the contracted time.
dc.description: 173 páginas
2019-01-01T00:00:00ZAnálisis de la calidad de vida laboral para la generación de bienestar en una empresa del sector de hidrocarburos de la ciudad de VillavicencioRodriguez Lopez, Diana Juliethhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/46522023-02-13T16:49:21Z2020-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de la calidad de vida laboral para la generación de bienestar en una empresa del sector de hidrocarburos de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.author: Rodriguez Lopez, Diana Julieth
dc.description.abstract: En el presente estudio de investigación se centra principalmente en un aspecto muy importante en las organizaciones en donde son muy influyentes para que su estructura organizacional sea funcional y productiva, este va interrelacionado a la calidad de vida laboral. Donde es necesario tener como base la perspectiva que abarca ser verdaderamente una empresa socialmente responsable, las empresas tienen el deber de asegurar que su contribución al desarrollo sea armónica, equitativa y sostenible, lo cual solo se consigue si se es responsable con todas las partes involucradas (Vives y Vara citados por Rodriguez y Uzcategui (2007)), ya que lo que se busca es mejorar estos aspectos dentro de las empresas del sector de hidrocarburos, con el fin de fortalecer la calidad de vida laboral de los trabajadores logrando generar bienestar social a cada uno de los que conforman las empresa. Dicha concepción solo es posible si el ambiente laboral en el cual se desempeñan los empleados es positivo, conjugándose y coexistiendo tanto aspectos relacionados directamente con el trabajo como ajenos a éste, pero influenciados por el mismo, siendo el ejemplo más importante la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral; The present research study focuses mainly on a very important aspect in organizations where they are very influential so that their organizational structure is functional and productive, this is interrelated to the quality of work life. Where it is necessary to have as a basis the perspective that encompasses being truly a socially responsible company, companies have the duty to ensure that their contribution to development is harmonious, equitable and sustainable, which can only be achieved if they are responsible with all the parties involved. (Vives and Vara cited by Rodriguez and Uzcategui (2007)), since what is sought is to improve these aspects within companies in the hydrocarbon sector, in order to strengthen the quality of working life of workers, generating social welfare to each of those who make up the company. This conception is only possible if the work environment in which the employees work is positive, combining and coexisting both aspects directly related to work and outside of it, but influenced by it, the most important example being work-life balance personal and family with work
2020-01-01T00:00:00ZAnálisis de la felicidad en empresas de pompas fúnebres y servicios exequiales. Caso: Grupo RecordarLozano Bobadilla, Laura Vanessahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15292023-02-13T17:37:37Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de la felicidad en empresas de pompas fúnebres y servicios exequiales. Caso: Grupo Recordar
dc.contributor.author: Lozano Bobadilla, Laura Vanessa
dc.description.abstract: La búsqueda de la felicidad ha sido recurrente a lo largo de la historia del hombre. Este concepto genera tanta ambigüedad que en últimas, la definición y los elementos que la componen, dependen de las creencias y la experiencia de vida de cada persona, lo que implica que hay tantas definiciones de felicidad como personas en el mundo. Por la relevancia del trabajo en la vida, no se puede permitir no tener una estrategia para el talento humano de la organización. La presente investigación expone cómo una empresa le puede apostar a la sostenibilidad en el marco de la responsabilidad social empresarial (RSE), al contemplar la felicidad laboral como parte de su estrategia. Se optó por el método de estudio de caso de una empresa de servicios del sector exequial llamada Grupo Recordar, una organización con 51 años en el mercado y ha tenido un crecimiento constante, gracias a su planeación estratégica y a la humanización de sus procesos. Con los resultados de la investigación, se presentó la propuesta de intervención para incentivar el desarrollo de un entorno inspirador que fomente el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y laborares, una mejor comunicación interna, una cultura de reconocimiento y agradecimiento permanente.; The search for happiness has been recurrent throughout the history of man. This concept generates so much ambiguity that ultimately, the definition and the elements that compase it, depend on the beliefs and life experience of each person, which implies that there are as many definitions of happiness as people in the world. Because of the relevance of work in life, you can not afford not to have a strategy for the human talent of the organization. This research exposes how a company can bet on sustainability within the framework of corporate social responsibility (CSR), by contemplating happíness at work as part of its
strategy. 1 opted for the case study method of a service company in the funeral sector called Grupo
Recordar, an organízation with 51 years in the market that has had a constant growth, thanks to its strategic
planning and the humanization of its processes. With the results of the research, the intervention proposal
was presented to encourage the development of an inspiríng environment that fosters the strengtheníng
of interpersonal and work relations, a better interna! communication, a culture of recognition and
permanent gratitude.
dc.description: 282 páginas y anexos
2019-01-01T00:00:00ZAnálisis de la función social: estudio de caso de la Iglesia Lugar de Adoración Cruzada Cristiana de la ciudad de VillavicencioÁvila Agudelo, Alejandro Estebanhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13422023-02-13T18:54:21Z2018-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de la función social: estudio de caso de la Iglesia Lugar de Adoración Cruzada Cristiana de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.author: Ávila Agudelo, Alejandro Esteban
dc.description.abstract: La presente investigación es un estudio de caso de alcance descriptivo que busca comprender la Función Social a partir de la categoría condiciones de vida, que se asocia a los nuevos movimientos religiosos, particularmente de la Ciudad de Villavicencio y específicamente en la Iglesia Lugar de Adoración Cruzada Cristiana; partiendo de su problemática organizacional a través de la revisión documental y posteriormente se busca presentar los principales estudios y aportes encontrados sobre la temática, que permiten desarrollar la formulación del problema, objetivos y justificación las cuales aportan el sustento a este proceso investigativo desarrollado desde la Maestría en Gestión Social Empresarial; posteriormente son presentados los respectivos resultados derivados del análisis de la información a través del software de análisis de datos cualitativos, gestión y creación de modelos ATLAS.ti permitiendo resolver el problema de investigación planteado, para finalmente diseñar una propuesta de intervención dirigida a la organización.; The present investigation is a case study of descriptive scope that seeks to understand the Social Function from the category life conditions, which is associated with the new religious movements, particularly the City of Villavicencio and specifically in the Church Place of Worship Christian Crusade; starting from its organizational problems through the documentary review and then seeks to present the main studies and contributions found on the subject, which allow developing the formulation of the problem, objectives and justification which provide sustenance to this research process developed from the Master in Business Social Management; Subsequently, the respective results derived from the analysis of the information are presented through the qualitative data analysis software, management and creation of ATLAS.ti models, allowing solving the research problem raised, and finally designing an intervention proposal aimed at the organization.
dc.description: 132 páginas y anexos
2018-01-01T00:00:00ZAnálisis de la importancia de los programas de responsabilidad social del la Empresa de Licores de Cundinamarca -ELC- frente al consumo de alcohol como desencadenante de hechos violentos de las mujeres denunciantes en la Comisaría II de Familia del municipio de FunzaAguirre Pacheco, Adriana Carolinahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15092023-02-13T16:43:19Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de la importancia de los programas de responsabilidad social del la Empresa de Licores de Cundinamarca -ELC- frente al consumo de alcohol como desencadenante de hechos violentos de las mujeres denunciantes en la Comisaría II de Familia del municipio de Funza
dc.contributor.author: Aguirre Pacheco, Adriana Carolina
dc.description.abstract: Las organizaciones de diversa naturaleza se han dado a la tarea durante los últimos años de diseñar e implementar estrategias que les permita lograr sus objetivos económicos, el posicionamiento en el ámbito de las empresas, la competitividad y su sostenibilidad, propiciando así mejores condiciones sociales y ambientales para la calidad de vida de las comunidades del entorno. Una de tales estrategias es la que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En las empresas de Licores, se hace necesario estudiar los efectos sociales negativos que desencadenan el consumo excesivo de alcohol. Por eso, la presente investigación analiza los programas de RSE de una empresa de Licores frente al consumo de alcohol como desencadenante de hechos violentos hacia las mujeres, que permitió desarrollar una propuesta preventiva de RSE desde la formación y capacitación en instituciones educativas.; The organizations of diverse nature have been given the task during the last years of designing and implementing strategies that allow them to achieve their economic objectives, the positioning in the field of the companies, the competitiveness and their sustainability, thus promoting better social and environmental conditions. for the quality of life of the surrounding communities. One such strategy is what is known as Corporate Social Responsibility (CSR). In liquor companies, it is necessary to study the negative social effects that trigger the excessive consumption of alcohol. For this reason, this research analyzes the CSR programs of a liquor company in the face of alcohol consumption as a trigger for violent acts against women, which allowed the development of a preventive proposal for CSR from training and training in educational institutions.
dc.description: 176 páginas y anexos
2019-01-01T00:00:00ZAnálisis de la relación de los programas de capacitación frente al manejo de los residuos sólidos en la Empresa Sazona Rico de la Ciudad de Bogotá D.C.Villaizón Castro, Erika Yuranyhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/47772023-02-13T16:55:45Z2020-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de la relación de los programas de capacitación frente al manejo de los residuos sólidos en la Empresa Sazona Rico de la Ciudad de Bogotá D.C.
dc.contributor.author: Villaizón Castro, Erika Yurany
dc.description.abstract: La Gestión Humana es vista como un proceso para proveer bienestar, organización, calidad de vida laboral e integración
organizacional, de ello se desprenden unos procesos como es la selección, la capacitación, la formación, el desempeño y la
remuneración. La capacitación es considerada como un costo y no como una inversión que reintegra en un periodo de tiempo.
La capacitación tiene como objetivo en mejorar el rendimiento de la organización mediante sus colaboradores, ya que se da el
perfeccionamiento de competencias, es la educación profesional para la ocupación de una ocupación laboral; normalmente
tienen objetivos de corto plazo ya que tienen que proporcionar elementos específicos y esenciales. (Pinzón Montero & Bulla
Alvarado, 2018)
Las capacitaciones como la gestión humana deben tener un papel elemental en las organizaciones o empresas para llevar a
incentivar y desarrollar capacidades que fortalezcan a nivel competitivo y productivo según sea el sector, para ello es importante
invertir y sensibilizar frente a las causas a las que se quieren impactar, la relación de la RSE y de la Gestión Humana debe ser
directa y congruente en las organizaciones ya que buscan bienestar social y ambiental como eje de sostenibilidad al corto,
mediano y largo plazo.; Human Management is seen as a process to provide well-being, organization, quality of work life and organizational integration,
from which processes such as selection, training, education, performance and remuneration are derived. The training is
considered as a cost and not as an investment that you pay back over a period of time.
The objective of the training is to improve the performance of the organization through its collaborators, since the improvement
of competencies is given, it is professional education for the occupation of a work occupation; they usually have short-term
objectives as they have to provide specific and essential elements. (Pinzón Montero & Bulla Alvarado, 2018)
Training such as human management must have an elementary role in organizations or companies to encourage and develop
capacities that strengthen at a competitive and productive level depending on the sector, for this it is important to invest and
raise awareness of the causes that are want to impact, the relationship of CSR and Human Management must be direct and
congruent in the organizations since they seek social and environmental well-being as an axis of sustainability in the short,
medium and long term.
2020-01-01T00:00:00Z