CAD. Facultad de Ciencias Sociales y Humanashttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/52024-03-28T18:42:16Z2024-03-28T18:42:16Z9651"Con el ombligo enterrado" : los mecanismos de retorno y la tenencia de la tierra en Tierralta CórdobaMalagón Pérez, Ana Maríahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/17892023-02-13T18:02:55Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: "Con el ombligo enterrado" : los mecanismos de retorno y la tenencia de la tierra en Tierralta Córdoba
dc.contributor.author: Malagón Pérez, Ana María
dc.description.abstract: ¿Por qué las personas despojadas y desplazadas por los grupos armados retornan en zonas de conflicto armado? ¿Qué pasa con la propiedad de la tierra cuando es despojada? ¿Por qué es despojada? Y ¿Qué implicaciones tiene esto en el proceso de retorno? Con estas y otras preguntas se inicia el siguiente documento, resultado de un proceso de investigación en el municipio de Tierralta, donde la tenencia de la tierra y las formas diferenciadas de la construcción del territorio, las estructuras productivas, los grupos armados y la organización comunitaria serán una clave para la comprensión de estos procesos.
Tierralta es un municipio ubicado en el sur del departamento de Córdoba y en el noroccidente de Colombia, es una zona de frontera, pues es donde el departamento de Córdoba se une con el departamento de Antioquia por el Nudo de Paramillo y la Serranía del Abibe. Además, el municipio ha sido epicentro del conflicto armado tras la llegada del EPL, sus confrontaciones con la fuerza pública en 1970, la expansión de la guerrilla de las FARC en 1980 y la creación de grupos de autodefensa en la década de 1980 y centro de su consolidación en 1985. El presente documento explora algunos de los tipos de despojo que se registraron entre 1985 y 2001, y sus efectos en los mecanismos de retorno empleados por las comunidades entre 1991-2016.; Why victims return to armed conflict zones? What happens to the land ownership when the armed groups strip it down? Why is it stripped? And what implications does it have on the return process? With these and other questions begins the following document. This thesis is the result of a research endeavor in Tierralta Cordoba, where the land ownership, the different forms of land construction, the productive structures, the armed groups and community organization will be crucial for the understanding of these processes.
Tierralta is a municipality located in the south of the department of Cordoba and in the northwest of Colombia. Since it is located where the department of Cordoba joins with the department of Antioquia by the Nudo de Paramillo and the Serranía de Abibe, it is also a border area. Tierralta is also considered one of the armed conflict epicenters after the arrival of the EPL and its confrontation with government forces in 1970, the expansion of the querrilla FARC in 1980 and the creation of self-defense armed groups in the 1980s and their consolidation in 1985. This paper explores some of the land types of dispossession that occurred between 1985 and 2001, and their impacts on the return mechanisms used by communities between 1991-2016.
dc.description: 107 páginas
2019-01-01T00:00:00Z"Danza, cuerpo y territorio. De la individualidad a la colectividad" : fortalecimiento del territorio y creación de tejido social de BogotáPérez Garzón, Johanna Alejandrahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/30312023-02-13T17:57:58Z2020-01-01T00:00:00Zdc.title: "Danza, cuerpo y territorio. De la individualidad a la colectividad" : fortalecimiento del territorio y creación de tejido social de Bogotá
dc.contributor.author: Pérez Garzón, Johanna Alejandra
dc.description.abstract: Folk dance is expressed through memories, rhythms and movements which are associated with cultural patterns about the body and movement, in addition to the logic that gives meaning to their presence and acting within a territory. Dance is more than an artistic expression, because life stories of individuals and entire communities coincide in it. These dances recreate the impact of Colombian history on the regional configuration.
Dance as a cultural and territorial expression, uses memories that maintain cultural cohesion and articulates the principles of emotional expression, social fabric and citizenship. So it is a fundamental aspect of human development and makes it a tool to maintain processes of social cohesion and human development, understanding the reciprocity between individual-society-territory, because communication models are created from the unity of being, increasing security in each individual and making it easier to relate to the other and the environment.; La danza folclórica se expresa a través de memorias, ritmos y movimientos los cuales están asociados con patrones culturales acerca del cuerpo y el movimiento, además de las lógicas que le dan significado a su presencia y su actuar dentro de un territorio. La danza es más que una expresión artística, porque en ella coinciden historias de vida de individuos y de comunidades enteras. Estas danzas recrean el impacto de la historia colombiana en la configuración regional.
La danza como expresión cultural y territorial, usa memorias que mantienen la cohesión cultural y articula los principios de expresión emocional, tejido social y ciudadanía. Entonces es un aspecto fundamental del desarrollo humano y la convierte en una herramienta para mantener procesos de cohesión social y desarrollo humano, comprendiendo la reciprocidad entre individuo-sociedad-territorio, porque se crean modelos de comunicación desde la unidad del ser, aumentando la seguridad en cada individuo y haciendo más fácil la forma de relacionarse con el otro y con el entorno.
dc.description: 82 páginas
2020-01-01T00:00:00Z"Doblego, rindo, someto" : Bogotá amalgama de recurrentes y oficiantes. Un acercamiento al esoterismo, sus imaginarios, símbolos y actoresCarreño Parra, Juan Sebastiánhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/22702023-02-13T18:06:13Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: "Doblego, rindo, someto" : Bogotá amalgama de recurrentes y oficiantes. Un acercamiento al esoterismo, sus imaginarios, símbolos y actores
dc.contributor.author: Carreño Parra, Juan Sebastián
dc.description.abstract: The investigation here was the result of a series of inquiries in archives, field work and several techniques of data recollection. This one talks about the esoteric expressions who has taken place in the city of Bogotá in the last decades of the XXI century, also, it develops the characteristics, relations, simbologies, mentalities and actors who are involved in the practices who are exposed here. In a first point it is shown the historical developments of the esoterism, his consolidation as a social manifestation in the region, Colombia and Bogotá, then it is the specific characteristics who talk about the rituals, the materiality, the languages, the icons and the details of the esoteric procedures, for finally making a study of a case of a citizen of the city has a personal relation with this kind of forms who act upon social reality.; La presente investigación fue producto de indagaciones de archivo, trabajos de campo y varias técnicas de recolección de datos. Esta gira alrededor de las expresiones esotéricas que se han dado en la ciudad de Bogotá durante las últimas décadas del siglo XXI, asimismo, desarrolla las características, relaciones, simbologías, imaginarios y actores que están involucradas en las prácticas que aquí se exponen. En un primer punto se muestran los desarrollos históricos del esoterismo, su consolidación como fenómeno social en la región, Colombia y Bogotá, para posteriormente adentrarse en los puntos específicos referentes a la ritualidad, la materialidad, los lenguajes, los íconos y los detalles de los procesos esotéricos, para finalmente realizar el estudio de un caso en el que una habitante de la ciudad se relaciona con estas formas de acción sobre la realidad social.
dc.description: 158 páginas
2019-01-01T00:00:00Z"Hoy me levanté, miré por la ventana y voy a vivir de esto" : el rock y el pop independiente en BogotáPico Rodríguez, Julianahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/21402023-02-13T16:55:39Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: "Hoy me levanté, miré por la ventana y voy a vivir de esto" : el rock y el pop independiente en Bogotá
dc.contributor.author: Pico Rodríguez, Juliana
dc.description.abstract: Las imbricaciones entre cultura y economía han sido analizadas desde numerosos ángulos. Desde el estudio de los discursos de las industrias creativas o culturales como una nueva expresión de esta relación, hasta la subyugación de la cultura a múltiples expresiones de la mercantilización. Sin embargo, es inevitable no fijarse en las rupturas que se presentan en este complejo tránsito. La música independiente, en este caso, en los circuitos de rock/pop de Bogotá, como una expresión cultural y a la vez económica de respuesta a la industria con letra mayúscula invita a pensar las tensiones al interior de esta, como expresiones vivas de la creación artística y la vida laboral.; The imbrications between culture and economy have been analyzed form numerous angles. From the study of the discourses of creative or cultural industries as a new expression of this relationship, to the subjugation of culture to multiple expressions of commodification. However, it is inevitable not to notice the ruptures that occur in this complex transit. The independent music, in this case, in the circuits of rock/pop in Bogotá, as a cultural and at the same time economic expression of response to the industryqith capital letters invites to think the tensions inside of this, as living expressions of artistic creation and working life.
dc.description: 141 páginas
2019-01-01T00:00:00Z"Irai naño" las dueñas de la candela : conocimientos de las mujeres Murui para la sostenibilidad de la vidaCortés Muñoz, OrianaPamplona Medina, Sandra MilenaSuárez Torres, Oliva Patriciahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/22432023-02-13T18:01:46Z2019-06-01T00:00:00Zdc.title: "Irai naño" las dueñas de la candela : conocimientos de las mujeres Murui para la sostenibilidad de la vida
dc.contributor.author: Cortés Muñoz, Oriana; Pamplona Medina, Sandra Milena; Suárez Torres, Oliva Patricia
dc.description.abstract: En este documento se presentan los resultados del trabajo realizado con personas del pueblo Murui sobre los conocimientos de las mujeres y su contribución a la sostenibilidad de la vida en su territorio, en el territorio indígena del Encanto, departamento del Amazonas. El trabajo contó con un enfoque Hermenéuticio de Investigación y Acción participativa y de interculturalidad con tres categorías de análisis: territorio, conocimiento y sostenibilidad. De los resultados se concluye que la sostenibilidad de la vida en el territorio Murui depende de una serie de arreglos Sociecológicos basados en el conocimiento y la espiritualidad del pueblo, que vinculan a actores diferentes a partir de la interdependencia por la especialización de funciones. Desde una perspectiva sistémica, la vida es posible en tanto se involucran todos los actores (humanos y no humanos) en las chagras, las malocas, los hogares, y en general en el territorio. Las contribuciones de las mujeres en este sistema se expresan en las prácticas de cuidado físico y espiritual del hogar y del pueblo, y en aquellas asociadas al cultivo, cosecha y preparación de alimentos.; This document presents the results of a research carried out with Murui people in El Encanto, an indigenous community settled in the Colombian amazon. This work wanted to explore the knowledge and contribution of women in the sustainability of life in their community. The research had a hermeneutic, participatory and intercultural approach and implemented a research action framework based on three categories of analysis: territory, knowledge and sustainability. The conclusions of the research suggested that the sustainability of lile of the Murui community depends on a series of socio-ecological arrangements which rely on the knowledge and spirituality of Murui people. This agreements engage difierent agents based on the interdependence of specialized work by gender. From a systemic perspective, lile is possible as long as all agents (human and non-human) are involved in the chagras, malocas, homes, and in general in the dynamics of the territory. The contribution of women on this system are embodied in practices of physical and spiritual caring (of home and people) and in those related to planting, harvesting and cooking.
dc.description: 146 páginas
2019-06-01T00:00:00Z"Las cosas tienen vida propia. …Todo es cuestión de despertarles el ánima" : sobre lo mágico en unos paisajes imaginados y posiblesGarzón Amador, Alejandrahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/38042023-02-13T17:39:03Z2020-08-01T00:00:00Zdc.title: "Las cosas tienen vida propia. …Todo es cuestión de despertarles el ánima" : sobre lo mágico en unos paisajes imaginados y posibles
dc.contributor.author: Garzón Amador, Alejandra
dc.description.abstract: Esta es una tesis de pregrado en antropología, fruto de una investigación que utilizó el análisis de contenido para estudiar unos
paisajes (de acuerdo con lsomaa y Saarikangas (2017)) en unas novelas y películas de Colombia y de Japón. La investigación se
basó en la pregunta de cómo aparecen esos paisajes en donde lo real y lo mágico conversan para expresar unas experiencias,
sentires y significados particulares sobre los espacios y los lugares.; This is an undergraduate thesis that emerged as a result from a research project that used content analysis as a
means to study some scapes (not landscapes, as is proposed by lsornaa and Saarikangas (2017)) that appeared in
some novel books and films from Colombia and Japan. The research was guided by the question of how are those
scapes presented, taking into account they had the purpose of showing how realism and magic conversed to
express particular experiences, senses and meanings in relation to spaces and places.
dc.description: Ilustraciones, fotografías
2020-08-01T00:00:00Z"Las paredes hablan": el arte urbano como práctica ciudadana y herramienta de resignificación de imaginarios territoriales. Un recorrido por Museo libre en los barrios Nueva Colombia y Manitas en Ciudad Bolívar.Camacho Botia, Paula Catalinahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/53462023-02-13T16:39:09Z2021-01-01T00:00:00Zdc.title: "Las paredes hablan": el arte urbano como práctica ciudadana y herramienta de resignificación de imaginarios territoriales. Un recorrido por Museo libre en los barrios Nueva Colombia y Manitas en Ciudad Bolívar.
dc.contributor.author: Camacho Botia, Paula Catalina
dc.description.abstract: Este trabajo de investigación se ubica en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, en el barrio Nueva Colombia. En este territorio, se han desarrollado iniciativas sociales relacionadas con el Arte Urbano, que buscan modificar o cambiar los imaginarios de la localidad relacionados a la seguridad. Se contó con la colaboración del colectivo Survamos, conformado por jóvenes que hacen Arte Urbano en la localidad y realizan un festival desde hace 9 años llamado Museo Libre, iniciativa que busca crear una galería urbana y abierta para todos los habitantes de la ciudad. De esa forma, a partir de su acción social y comunitaria se realiza un análisis al trabajo del colectivo y las narrativas que emergen en torno al recorrido por Museo Libre.
A partir de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo, identificar si los imaginarios de seguridad del barrio Nueva Colombia en Ciudad Bolívar se pueden transformar y resignificar mediante el Arte Urbano.
La metodología de esta investigación fue netamente cualitativa, por ende, como herramientas se usó la observación participante, entrevistas semi-estructuradas a los integrantes del colectivo, un acercamiento etnográfico del territorio alrededor del festival y del recorrido y finalmente una recolección fotográfica, que permitió registrar los muros e intervenciones que hacían parte del recorrido por Museo Libre. Como resultado de lo anterior, en las personas que asistían por primera vez al recorrido por Museo Libre y en efecto también era su primera vez visitando la localidad, se evidencio una percepción de inseguridad y peligro antes de realizar el recorrido, lo anterior, vinculado al imaginario que se tiene de la localidad; sin embargo, éste logró modificarse al terminar el recorrido por Museo Libre. Así mismo, de las narrativas de cada integrante del colectivo, se identificaron las motivaciones y significados que como colectivo les proporcionan a los muros que exponen en los recorridos. Finalmente, se da cuenta que el Arte Urbano le permite al colectivo reconocerse, construir significados y de esta forma construir vínculos significativos dentro de un territorio proporcionando así una identidad y apropiación al mismo.
Para concluir, este trabajo investigativo resulta interesante ya que se reconoce al Arte Urbano como herramienta para la transformación social, en este caso, para cambiar los imaginarios que puede tener un barrio y una localidad, pero también la capacidad del arte para transformar personas, colectivos y comunidades. Además, permite reconocer desde la psicología, cómo las motivaciones en los jóvenes se mueven y se juntan para construir significados y experiencias significativas alrededor de sus realidades sociales.; This research work is located in the town of Ciudad Bolívar in Bogotá, in the Nueva Colombia neighborhood. In this territory, social initiatives related to Urban Art have been developed, which seek to modify or change the imaginary of the town related to security. We had the collaboration of the Survamos collective, made up of young people who make Urban Art in the town and have held a festival for 9 years called the Free Museum, an initiative that seeks to create an urban gallery open to all the inhabitants of the city. In this way, based on their social and community action, an analysis is made of the work of the group and the narratives that emerge around the tour of the Free Museum. Based on the above, this research aims to identify if the security imaginaries of the Nueva Colombia neighborhood in Ciudad Bolívar can be transformed and re-signified through Urban Art. The methodology of this research was clearly qualitative, therefore, as tools, participant observation, semi-structured interviews with the members of the group, an ethnographic approach to the territory around the festival and the route and finally a photographic collection were used, which allowed to record the walls and interventions that were part of the tour of the Free Museum. As a result of the above, in the people who attended the tour of the Free Museum for the first time and indeed it was also their first time visiting the town, a perception of insecurity and danger was evidenced before taking the tour, the above, linked to the imaginary that one has of the locality; However, it was modified at the end of the tour of the Free Museum. Likewise, from the narratives of each member of the group, the motivations and meanings that as a group they provide to the walls that they expose in the tours were identified. Finally, he realizes that Urban Art allows the collective to recognize itself, build meanings and in this way build significant links within a territory, thus providing an identity and appropriation to it. To conclude, this investigative work is interesting since Urban Art is recognized as a tool for social transformation, in this case, to change the imaginaries that a neighborhood and a locality can have, but also the ability of art to transform people, groups and communities. In addition, it allows us to recognize from psychology, how the motivations in young people move and come together to build meanings and significant experiences around their social realities.
2021-01-01T00:00:00Z"Los hijos del maíz" de Sesquilé : una mirada al proceso de revitalización cultural del cabildo MhuysqaMatías Ortiz, Olga Yanethhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/40592023-02-13T16:53:53Z2014-01-01T00:00:00Zdc.title: "Los hijos del maíz" de Sesquilé : una mirada al proceso de revitalización cultural del cabildo Mhuysqa
dc.contributor.author: Matías Ortiz, Olga Yaneth
dc.description.abstract: La presente investigación tiene como objetivo describir y comprender el proceso de conformación del cabildo o parcialidad indígena Mhuysqa “Los Hijos del Maiz” del munipio de Sesquilé (Cundinamarca), desde una perspectiva de caracterización propia de los pobladores, reconociendo elementos de su identidad, cosmovisión, territorio (apropiación, uso y recuperación) y relaciones que han establecido con otros pueblos indígenas y con la sociedad hegemónica. La investigación se realiza desde el método etnográfico, herramientas del estudio de la demografía y población (censo y análisis sociodemográficos), la historia y la antropología. El proceso de recolección de campo se desarrolla entre los años 2010 a 2014. Esta tesis promueve reflexiones sobre categorías como identidad, territorio, indígena, apropiación y cultura desde contextos locales situados y cómo estos sirven como asiento de organización de grupos sociales.; The objective of this research is to describe and understand the process of formation of the Mhuysqa indigenous council or partiality "Los Hijos del Maiz" of the municipality of Sesquilé (Cundinamarca), from a perspective of characterization of the inhabitants, recognizing elements of their identity, worldview , territory (appropriation, use and recovery) and relationships that they have established with other indigenous peoples and with the hegemonic society. The research is carried out from the ethnographic method, tools for the study of demography and population (census and sociodemographic analysis), history and anthropology. The field collection process takes place between 2010 to 2014. This thesis promotes reflections on categories such as identity, territory, indigenous, appropriation and culture from situated local contexts and how these serve as the seat of organization of social groups.
dc.description: Ilustraciones, gráficos, tablas
2014-01-01T00:00:00Z"Madres de la nación" : siete décadas de mujeres con el poder de contar las historias de la nación a través de las direcciones del Museo Nacional de ColombiaDaza Travecedo, Sophia Guadalupehttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/38152023-02-13T17:48:31Z2020-01-01T00:00:00Zdc.title: "Madres de la nación" : siete décadas de mujeres con el poder de contar las historias de la nación a través de las direcciones del Museo Nacional de Colombia
dc.contributor.author: Daza Travecedo, Sophia Guadalupe
dc.description.abstract: El Museo Nacional, el más importante de Colombia fundado en 1823, fue dirigido durante más de cien años por hombres. Desde 1946 cuatro mujeres – Teresa Cuervo, Emma Araujo, Elvira Cuervo y María Victoria Robayo – se sucedieron en la Dirección. La tesis analiza las gestiones de estas mujeres a la luz de un doble enfoque teórico: la metáfora de las madres de la nación ilustradas en los arquetipos de las musas griegas, Atenea, la Virgen María y Marianne de la República, por un lado y el análisis histórico-cultural de las mujeres de elite en el siglo XX en Colombia, por el otro. Por esta vía se identifican cuatro naciones que estas cuatro mujeres encarnan en el Museo y que representan, entre otras, la superación del modelo tradicional del papel de la mujer como madre y reproductora de la cultura, su ingreso en la burocracia estatal, sus innovaciones y limitaciones y finalmente las rupturas y conflictos que entre ellas mismas se desarrollan. El trabajo combina la investigación documental de archivo, el uso de fuentes secundarias y la etnografía concretada en entrevistas que, en el caso de dos de estas directoras, fue posible adelantar.; The Museo Nacional, the most important in Colombia, founded in 1823, was directed for over a hundred years by men. Since 1946 four women - Teresa Cuervo, Emma Araujo, Elvira Cuervo and María Victoria Robayo – succeeded each other as Directors. This thesis analyses the administrations of these women under the light cast by a double theoretical scope: the metaphor of the mothers of the nation illustrated by the archetypes of the Greek muses, Athena, Virgin Mary and Marianne of the Republic, on one side, and the historical and cultural analysis of elite women during the twentieth century in Colombia, on the other. Thus, four nations are identified that these four women embodied in the museum; this included overcoming the traditional role of women as mothers and reproducers of culture, entering the state bureaucracy, generating changes, facing limitations and finally producing fractures and conflicts among them. The work combines documentary and archive research, the use of secondary
sources and ethnographical research in the form of interviews that was possible to carry out with two of these Directors.
dc.description: Ilustraciones
2020-01-01T00:00:00Z"Me quedo en la provincia de Quebec-Canadá". Proceso de adaptación : sentidos y significados de los migrantes colombianos en Quebec-Canadá, en el período de tiempo de los años 2000 al 2017Cortés Ardila, María Camilahttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/31932023-02-13T17:51:03Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: "Me quedo en la provincia de Quebec-Canadá". Proceso de adaptación : sentidos y significados de los migrantes colombianos en Quebec-Canadá, en el período de tiempo de los años 2000 al 2017
dc.contributor.author: Cortés Ardila, María Camila
dc.description.abstract: Cada vez es más frecuente dentro de las conversaciones cotidianas en el contexto social colombiano, que mañana viaja alguien sólo o con su familia para comenzar una nueva experiencia de vida en Canadá por una larga temporada. Por ende, surgen inquietudes como: ¿Canadá? ¿Se trata de la tierra de las oportunidades para los colombianos? ¿Cuál es la provincia de Canadá a la que los colombianos migran? ¿Por qué los colombianos escogen la provincia de Quebec? ¿Cuál es la diferencia entre provincias para generar un buen proceso adaptativo?, teniendo en cuenta dos periodos específicamente de los años 2000-2010 y 2011-2017, dado que en los años 2000- 2010 Canadá cambio sus políticas de migración y en este último periodo las pautas migratorias fueron más exigentes en cuanto al idioma y se acotó el número de profesiones que se aceptaban anteriormente (Comuzzi, 2013). Con base a lo anterior el migrante se imagina como una opción atractiva ir a vivir en estas tierras lejanas. Cabe resaltar que esta investigación se enmarcó desde un contexto psicológico-demográfico; por tal razón surgen cuestionamientos tales como ¿cuáles son las principales razones de migrar a Quebec-Canadá? ¿Son muchos los migrantes? ¿Cuál es el perfil sociodemográfico de los migrantes hacia Quebec-Canadá? ¿Cuáles son las experiencias que viven los migrantes a la hora de integrarse? ¿De qué manera su nueva realidad migratoria facilita procesos adaptativos? No obstante, la principal pregunta que lleva a este tema a ser un problema investigativo es sobre ¿Cuál es la relación entre las condiciones sociodemográficas antes y después del proceso migratorio en la construcción de sentido del migrante colombiano dentro de su proceso adaptativo en Quebec-Canadá en el periodo de tiempo del 2000 al 2017?; It is more and more frequent within the daily conversations in the Colombian social context, that tomorrow someone travels alone or with his family to start a new experience of life in Canada for a long season. Therefore, concerns arise such as: Canada? Is it the land of opportunity for Colombians? What is the province of Canada to which Colombians migrate? Why do Colombians choose the province of Quebec? What is the difference between provinces to generate a good adaptive process?, taking into account two periods specifically from the years 2000-2010 and 2011-2017, given that in the years 2000-2010 Canada changed its migration policies and in the latter During this period, immigration guidelines were more demanding in terms of language and the number of professions that were previously accepted was limited (Comuzzi, 2013). Based on the above, the migrant imagines as an attractive option to go live in these distant lands. It should be noted that this research was framed from a psychological-demographic context; for this reason, questions such as what are the main reasons for migrating to Quebec-Canada arise? Are there many migrants? What is the sociodemographic profile of migrants to Quebec-Canada? What are the experiences that migrants live when integrating? How does your new migratory reality facilitate adaptive processes? However, the main question that leads to this topic to be an investigative problem is about what is the relationship between sociodemographic conditions before and after the migratory process in the construction of meaning of the Colombian migrant within their adaptive process in Quebec-Canada on the period from 2000 to 2017?
2019-01-01T00:00:00Z