TY - THES TI - Estudio sobre la relación que existe entre la personalidad de marca y experiencia de marca en la rentabilidad de las pymes en Colombia. El caso de dos comercializadoras de ropa AU - Martínez Nagles, Carolina AU - Yáñez Rivera, Karol Natalia AB - El propósito de esta investigación es analizar la relación que existe entre la personalidad de marca y experiencia de marca, además del efecto que estas tienen en la rentabilidad de dos PYMES en Colombia dedicadas a la comercialización de prendas de vestir. Se realizaron encuestas en 2 PYMES del país para determinar si la inversión en mercadeo, especialmente en personalidad de marca y experiencia de marca, tiene un efecto positivo en la vinculación de los consumidores con la marca, utilizando como herramienta de investigación las escalas de experiencia de marca de Barkus, Schmitt y Zarantello (2009) y la escala de personalidad de marca de Aaker (1997). Los resultados sugieren que para los puntos motivo de investigación, es evidente que el factor precio minimiza la importancia que a otras variables puedan asignarse, considerando las características socioeconómicas de la ubicación de los mismos. DA - 2017-06 KW - Pymes en Colombia KW - Vinculación de marca KW - Experiencia de marca KW - Personalidad de marca KW - Pequeña y mediana empresa KW - Prendas de vestir KW - Canales de comercialización PB - Bogotá : Universidad Externado de Colombia. UR - https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/304 ER -