Rodríguez Mejía, Marcela

Prueba de la norma jurídica en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Rodríguez Mejía, Marcela; Huertas Montero, Laura Estephania; Toscano López, Fredy Hernando; Naizir Sistac, Juan Carlos; Acero Gallego, Luis Guillermo; Bejarano Guzmán, Ramiro
    El tema de la acreditación de las normas jurídicas en un proceso judicial es un aspecto que parece estar decantado dentro del derecho probatorio. Sin embargo, las discusiones prácticas que pueden surgir alrededor de él son de una relevancia innegable, y permiten analizar, con mayor profundidad, si en realidad las normas jurídicas —salvo las escritas de carácter nacional, que no se discute, están relevadas de prueba— deben ser acreditadas únicamente por las partes, so pena de ver eventualmente negado su derecho sustancial, o si es deber del juez investigar la existencia y la vigencia del derecho que aplicará en un caso concreto.
    Requisitos e impedimentos para ser árbitro en el derecho español
    (Departamento de Derecho Civil, 2011-06-12) Rodríguez Mejía, Marcela
    La ley española de arbitraje, Ley 60 de 2003, contempla en distintos artículos los requisitos legales que debe reunir todo aquel que pretenda ser árbitro en una controversia regida por la misma, así como también, aquellas situaciones que de presentarse, les impedirán obrar como tal. Al mismo tiempo, y en consonancia con la prevalencia que da a la autonomía de la voluntad de las partes, el legislador español permitió que éstas acuerden otros requisitos a los futuros árbitros. Así las cosas, el artículo analiza, de forma crítica, los requisitos e impedimentos legales a los árbitros bajo el marco de la ley, el fundamento e importancia de que las partes a su vez determinen otros requisitos, así como también, el momento en el que se espera se cumplan los mismos.
    Medidas cautelares en el proceso arbitral
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013., 2013) Rodríguez Mejía, Marcela
    Una aproximación al régimen del arbitraje nacional del nuevo estatuto del arbitraje en Colombia, Ley 1563 de 2012
    (Departamento de Derecho Civil, 2012-12-20) Rodríguez Mejía, Marcela
    El nuevo estatuto del arbitraje colombiano, esto es, la Ley 1563 del 12 de julio de 2012, “por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones”, contempla un régimen arbitral dualista: mientras para el arbitraje de carácter internacional sigue lo dispuesto por la Ley Modelo de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional de 1985, enmendada en 2003, para el arbitraje interno se aleja de lo allí propuesto y plantea un régimen diferente. El interrogante que en este artículo se pretende resolver es el de si el arbitraje interno que se configura en el Estatuto es un verdadero arbitraje o, por el contrario, resulta ser semejante al proceso judicial. Con ese objetivo se analiza la regulación que hace el estatuto de los aspectos más conducentes para la resolución de la pregunta.