Garay Vargas, Javier Leonardo

Sólo datos
    En defensa de “lo que no se ve” en ciencias sociales
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2018-10-12) Garay Vargas, Javier Leonardo
    El Acuerdo de París: Más allá de la retórica Cuestionando los resultados emergentes de gobernanza global
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-06) Garay Vargas, Javier Leonardo; Gómez-Lee, Martha Isabel
    En este capítulo se utiliza la metodología fundamentada de análisis de texto con el fin de identificar las creencias, ideas y presunciones que refleja la redacción del Acuerdo de París con el fin de identificar su relación con el concepto de régimen cultural y, a partir de esto, establecer cuáles son los elementos que facilitarán o impedirán no solo el cumplimiento del acuerdo, sino también el logro de su objetivo principal para mitigar los efectos del fenómeno actual de cambio climático. La investigación arroja serias dudas sobre esta efectividad en tanto se privilegian los aspectos formales del Acuerdo y se hace énfasis en la parte de cooperación, entendida como transferencia de recursos entre Estados.
    Ahora o nunca : gobernanza, coproducción y bioeconomía contra el cambio climático
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-06) Gómez Lee, Martha Isabel; Garay Vargas, Javier Leonardo; Guzmán González, Mariángela; Cuervo Casallas, Milton Laureano; Valdivieso Cervera, Gustavo Enrique; Sandoval, Adriana; Rojas Jiménez, Héctor Heraldo; Avellaneda Hortua, Mauricio; Gómez Lee, Martha Isabel
    Este libro se publica en un momento crucial para el planeta. En el quinto aniversario del Acuerdo de París, en el que está demostrado que este tratado es ineficaz para revertir los puntos de inflexión del clima. Se requieren acciones decididas que liberen al desarrollo del crecimiento económico y a este de la dependencia de los combustibles fósiles. Para ello, el rol del gobierno, las empresas y la sociedad civil para actuar ahora en esta dirección es determinante. El propósito de esta obra ha sido acoger el llamado urgente del primer informe especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ipcc, por sus siglas en inglés), que en 2018 advirtió un futuro con un clima no viable para la humanidad, si no se limita el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, para 2030. Justo diez años a partir de entonces, la academia tenía que pronunciarse.
    La teoría de la dependencia en el pensamiento internacional latinoamericano : una revisión empírica
    (Universidad Externado de Colombia, 2018) Garay Vargas, Javier Leonardo
    Este artículo cuestiona dos ideas: primero, si puede considerarse que existe un pensamiento latinoamericano en estudios internacionales; segundo, si, en caso de existir, este está caracterizado por la tradición de la denominada teoría de la dependencia. A partir de una lectura crítica de decenas de artículos académicos en el área de estudios internacionales, clasificados por década y país de publicación, y elegidos de manera aleatoria aborda la evaluación de ambas ideas. Además de las conclusiones que aporta, este documento propende por ser un aporte en el método de demostración de ideas imperantes y la caracterización de marcos mentales.
    Pensar, debatir y aportar a las relaciones internacionales
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-11) Frasson-Quenoz, Florent Xavier Rene; Trejos Mateus, Francisco Daniel; Rayran Cortés, Manuel Alejandro; Martínez, Miguel; García, Pío; Garay Vargas, Javier Leonardo; Marín Aranguren, Erli Margarita
    Sólo datos
    Nada nuevo qué contar: la irrelevancia de los aportes a la teoría de las relaciones internacionales en América Latina
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2016-06-15) Garay Vargas, Javier Leonardo; Martínez González, Miguel
    Después de participar en muchos congresos de Relaciones Internacionales en los últimos diez años en América Latina, es recurrente el tema de si existe o debe existir un punto de vista latinoamericano de las relaciones internacionales. En este artículo se muestra que esta insistencia en los congresos no es algo que se refleje en la creación de conocimiento sobre la disciplina, puesto que la producción científica no muestra dicha tendencia. Por otro lado, se demuestra que esa insistencia, que resulta casi una obsesión y, por tanto, una necesidad, no es tal, puesto que el área geográfica no debe ser el factor fundamental que determine la creación de conocimiento.
    Sólo datos
    Un recorrido por las relaciones Colombia-Estados Unidos: del pragmatismo a la subordinación
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2009-11-23) Garay Vargas, Javier Leonardo
    En este artículo se hace un recorrido por la relación Colombia - Estados Unidos durante los últimos años. El autor parte de la hipótesis que la cercanía histórica entre estos dos países no se debe a una natural subordinación de Colombia frente a Estados Unidos, sino de un pragmatismo que ha llevado, sobre todo, en los gobiernos más recientes a facilitar la injerencia y presión de las autoridades estadounidenses en las decisiones internas colombianas.