Brito Nieto, Luisa María

Interrogantes frente a los indicios como prueba trasladada
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Brito Nieto, Luisa María; Toscano López, Fredy Hernando; Naizir Sistac, Juan Carlos; Acero Gallego, Luis Guillermo; Bejarano Guzmán, Ramiro
    La prueba trasladada, como su nombre lo indica, es la que a pesar de haber sido decretada y practicada en un proceso se traslada a otro, puesto que es de utilidad para probar determinados hechos en este. Así pues, es posible que cualquier prueba válidamente practicada sea trasladada si cumple con los requisitos exigidos por la ley y desarrollados por la jurisprudencia para que el traslado se pueda llevar a cabo, es decir, que haya sido practicada con el seguimiento de los requerimientos dados por la ley para cada medio de prueba y que se haya practicado contra quien se aduce o con audiencia de ella.
    Interrogantes sobre la compatibilidad del régimen de nulidades originadas en la falta de jurisdicción y la falta de competencia con el derecho al juez natural
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Hernández Sánchez, Luisa Fernanda; Brito Nieto, Luisa María; Bejarano Guzmán, Ramiro; Rojas, Diego Fernando; León Gil, Mónica Alejandra
    La Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso, en adelante CGP) produjo grandes cambios en la regulación sobre la prorrogabilidad e improrrogabilidad de la competencia y, en consecuencia, la configuración de la nulidad por falta de competencia y falta de jurisdicción, así como su saneamiento. Este cambio en particular llama la atención, porque a simple vista podría generar cuestionamientos frente al derecho al juez natural, consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política, ya que en ocasiones un juez que no es el competente de acuerdo con la ley, puede terminar conociendo de gran parte del proceso sin que se afecte la validez de las actuaciones adelantadas por aquel.