Pérez Portillo, Soraya

La otredad indígena en los procesos constituyentes en Colombia 1991, Venezuela 1999, Ecuador 2008 y Bolivia 2009
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Pérez Portillo, Soraya
    Con un enfoque democrático, transformador y emancipador del proceso de inclusión de los derechos de los grupos indígenas -tradicionalmente discriminados o invisibilizados durante la Modernidad-, este libro de Soraya Pérez Portilla se centra en el calor de la igualdad con un efoque democrático. El texto orienta al lector para comprender que los momentos constituyentes estudiados en sus páginas de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, de la Reùblica de Ecuador en 2008 y de Estado Plurinacional de Bolivia en 2009, momentos legislativos refundados como plurinacionales e interculturales con una participación vigorosa de ñas comunidades ancestrales permitieron abrir espacios para que conceptos como pluriétnico y plurilingüismo pasara a ser principios fundamentales de la Carta Política de Colombia en 1991, permitiendo al mismo tiempo inaugurar escenarios para la representación indígena y de las comunidades ancestrales. Este libro nos dice del reconocimiento de la Otredad como principio para el diálogo que nos permitirá caminar juntos en la construcción de sociedades, justas y esenciales.
    Revisión sobre capacidad de carga turística y la prevención de problemas ambientales en destinos emergentes
    (Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2018-11-21) Pérez Portillo, Soraya
    La degradación de destinos turísticos sigue en aumento como producto de las acciones incontroladas por parte de sus visitantes; como consecuencia de esta situación, los recursos naturales de estos destinos resultan ser los más comprometidos debido, entre otros factores, a la falta de aplicación de controles para la regulación del flujo de turistas. En este artículo se analiza el tema de la capacidad de carga turística y su importancia en la prevención de problemas ambientales en el proceso de planificación estratégica y gestión ambiental sostenible, especialmente en destinos turísticos emergentes, destinos que cobran un importante protagonismo como receptores del turismo. Este estudio se aborda por medio de una perspectiva analítico documental, puesto que implica la revisión de la literatura académica para el análisis y la comparación de antecedentes pragmáticos sobre la utilización de metodologías para determinar el indicador. De la revisión se evidencia que ninguna de las metodologías para el efecto es de aplicación absoluta.
    La Defensoría del Pueblo
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2008-12-16) Pérez Portillo, Soraya
    La Defensoría del Pueblo es una institución que hace parte del Ministerio Público, con independencia administrativa y presupuestal. Tiene como función principal la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, según lo estipulado en el capítulo ii, título x (“De los organismos de control del Estado”) de la Constitución Política colombiana de 1991. Ley 24 de 1992 establece la organización y el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. Esta institución se presenta como mediadora entre los ciudadanos y el Estado. Desde esa función tramita solicitudes y quejas y opina sobre la problemática de los derechos humanos. Entre otras funciones, la entidad presenta informes anuales al Congreso de la República sobre su gestión; organiza y dirige la defensoría pública; interpone acciones en defensa de los derechos colectivos y fundamentales; divulga los derechos
    Constitucionalismo transformador: una mirada desde el principio de precaución como decisión gubernamental en materia ambiental en el Lago de Tota (Boyacá)
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Lasso Penna, Andrés Felipe; Pérez Portillo, Soraya
    Colombia, al tener un sistema jurídico del orden biocentrista, se ha logrado evidenciar en algunas latitudes del territorio Nacional que, en aras al desarrollo empresarial, ciertos sectores económicos han interactuado de manera indiscriminada contra los recursos ecosistémicos, comprometiéndose con ello la fauna y la flora de los nichos fuentes de producción. En gracia de ello, con este documento se espera enrostrar la situación actual del lago de Tota en el departamento de Boyacá, donde producto de ciertas actuaciones permisivas por parte de los gobernantes de la región frente a la explotación de los recursos naturales, se ha llegado a un punto de inflexión o capacidad de amortiguamiento de los recursos ecosistémicos del lugar. Así las cosas, apelando al principio de precaución con este estudio se ocupará principalmente de hacerle ver a los dirigentes regionales cuales han sido sus desaciertos en la concesión de licenciamientos de actividades económicas en la laguna, como también, permitirá demostrar cual podría ser la ruta para mitigar las afecciones a los recursos ecosistémicos, en virtud del constitucionalismo transformador, como instrumento jurídico dotado de herramientas que permiten proteger y/o tutelar las garantías de la fauna, la flora y la comunidad afectada del lugar.
    El control fiscal y la Contraloría General de la República
    (Facultad de Contaduría Pública, 2002-08-01) Pérez Portillo, Soraya