Zurbarán Arias, Deiwi Jesús

La ecología emocional y su impacto sobre la competitividad en empresas del sector hotelero a través del desarrollo de competencias blandas
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Zurbarán Arias, Deiwi Jesús; Rueda Esteban, Nancy Rocío; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
    las organizaciones orientan sus esfuerzos al logro de objetivos para elevar niveles de productividad, a través de iniciativas estratégicas que permitan maximizar su rentabilidad y promover el bienestar en sus grupos de interés (internos y externos). En el contexto actual, donde se da valor y se comprende la importancia del recurso humano, las organizaciones tienen retos debido a que se plantean en entornos complejos, competitivos, con clientes más informados y con mayores expectativas. Esto ocurre en muchos casos en ambientes turbulentos cargados de incertidumbre y conflictos de diferente índole, sumándose elementos que impactan en la motivación, las emociones y en el rendimiento de los individuos en sus actividades, afectando el resultado de los objetivos organizacionales. De tal manera que resulta relevante desarrollar competencias blandas en los trabajadores de las empresas del sector hotelero. Es por ello que este artículo presenta la estructura de un modelo de Ecosistemas Emocionales Eficientes (E3) desarrollado en el marco de la investigación doctoral. Este modelo se fundamenta en nuevos enfoques emocionales generadores de bienestar y beneficios para los diferentes actores, encontrando que es fundamental el desarrollo de competencias blandas y la construcción de entornos positivos para incrementar la productividad en los diferentes niveles organizacionales en empresas del sector de la hospitalidad en Bogotá, Colombia.
    Calidad y servicio al cliente, variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en hoteles de cadenas internacionales en Bogotá, Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Valderrama Rincón, Sofía; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
    El lujo en hotelería está presente prácticamente desde sus inicios, queda en evidencia en sus diferentes bienes y servicios; sin embargo, con el pasar del tiempo ha evolucionado, siendo cada vez más demandado, por lo que se precisa de mayor innovación y creatividad para atender los deseos y requerimientos de los clientes. En este sentido, es pertinente efectuar una revisión documental y descriptiva, mediante fuentes primarias y secundarias, de variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en términos de calidad de servicio en hoteles integrantes de cadenas internacionales que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analiza el impacto en las operaciones de estas organizaciones que prestan servicio con el objetivo de comprender la complejidad al generar servicio y calidad de lujo. Los resultados indican que el cumplimiento de estándares se ve impactado por la cultura local, la capacitación y la formación; con las herramientas y los procesos adecuados los hoteles de lujo pueden lograr que el equipo de trabajo se encuentre capacitado para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente.
    Gestión y nuevas tendencias en la hotelería
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-10) Hernández-Cifuentes, Tatiana; Bermeo-Andrade, Helga; González-Bañales, Dora Luz; Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro; Genç, Ruhet; Callejas Restrepo, María Mercedes; Díaz Uribe, Carlos Alfonso; Arboleda Montaño, Nixon; Morgan Medina, Jorge Carlos; Estrada Gaxiola, Ario Refugio; Cuamea Velásquez, Onésimo; Mariño, Juan Pablo; Botero Saltarén, Camilo; Galán Otero, María Luisa; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús; Rueda Esteban, Nancy Rocío; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
    La Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Escuela Universitaria cett de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco, con el apoyo de Procolombia, invitaron en el año 2019 al Congreso Latinoamericano de Investigación en Hotelería.
    E-Learning Externado Volumen 7
    (2022-10-04) Cubides Serrano, Edwin; Jiménez García, Claudia María; Mariño Thompson, Maite; Omaña Suárez, Heither; Rojas Valbuena, Liliana; Rojas, Carolina; Stoneman, Phil; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús; Dirección de Innovación Educativa Digital - Universidad Externado de Colombia; Villalba González, Javier Mauricio; Montoya Fonseca, Carlos Alberto
    Esta publicación digital es una iniciativa de la Dirección de Innovación Educativa Digital para difundir la posición de la Universidad Externado de Colombia en torno al uso de plataformas, herramientas, ambientes y entornos digitales, con el ánimo de impulsar la innovación como medio para alcanzar una práctica educativa renovada en todas las modalidades de enseñanza. Haga clic sobre cada volumen para leerlo.