Urbano Martínez, José Joaquín

Los fines constitucionales del proceso penal como parámetros de control del principio de oportunidad
    (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2006-04-04) Urbano Martínez, José Joaquín
    ¿Dudar y condenar? El impacto de las cargas probatorias dinámicas en el sistema acusatorio colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2019) Urbano Martínez, José Joaquín; Córdoba Triviño, Jaime
    Desde una perspectiva normativa, en el sistema jurídico colombiano la presunción de inocencia impone la proscripción de la inversión de la carga de la prueba y la prohibición de obligar al procesado a presentar prueba de descargo o contraprueba y a intervenir activamente en el juicio oral. Un régimen legal como ese, con claro soporte convencional y constitucional, no puede ser alterado por la jurisprudencia penal. Y desde una perspectiva teórica, si las cargas probatorias dinámicas tienen el efecto de alterar la decisión a tomar al aplicar la regla de juicio, ello implicaría que cuando la defensa las incumple, debería resolverse en contra del acusado la situación de incertidumbre que llegue a generarse; es decir, que la duda habría que resolverla en su contra. O lo que es lo mismo: en caso de duda no habría que absolver, sino que condenar. Se trataría, entonces, de dudar y condenar. Pero esto es inadmisible en un Estado de derecho. Por esto, las cargas probatorias dinámicas son inaplicables en el proceso penal y la línea de pensamiento que las introdujo y desarrolló, si aún no lo ha sido, debe revocarse cuanto antes. Además, de manera consecuente con ello, debe replantearse el manejo probatorio de las causales de ausencia de responsabilidad.
    El principio de inmediación en segunda instancia
    (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2009-12-20) Urbano Martínez, José Joaquín
    En el presente ensayo se hace una aproximación al alcance del principio de inmediación de la prueba en la segunda instancia del proceso penal colombiano. Para ello se parte de la nueva estructura probatoria del proceso penal y de la regulación que se ha hecho de esa temática en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en el derecho comparado, en este caso, tanto en el modelo anglosajón como en el modelo continental europeo. Luego se analizan los fundamentos constitucionales y los desarrollos legales de la segunda instancia en el sistema jurídico nacional y se detallan sus consecuencias, traducidas, en esencia, en la matización del principio de inmediación. Luego se determinan varios supuestos ilegítimos de introducción de información en segunda instancia y que deben ser evitados, mediante un diligente proceder, por parte de los jueces y tribunales, so pena de desconocer la estructura probatoria del proceso.
    El principio de oportunidad en el Proyecto de Código de Procedimiento Penal –estado actual–
    (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2003-12-04) Urbano Martínez, José Joaquín
    Autoría y participación. Balance jurisprudencial
    (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2004-06-04) Urbano Martínez, José Joaquín