Vargas Osorno, Teresa Genoveva

El ciberbullying: marco jurídico en Colombia y en el derecho comparado
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Moreno Guerrero, Luisa Fernanda; Vargas Osorno, Teresa Genoveva; García, Fredy Bautista; Caldas, Luisa Fernanda; Vargas Osorno, Teresa
    El ciberbullying es un fenómeno que se caracteriza por conductas de hostigamiento y persecución en linea, mediante actos de acoso, burlas, amenazas o creación de rumores, que llevan a sus victimas a entrar en un estado de presión mental y física y que a_carrean, en los casos más graves, al suicidio. Ahora bien, con el uso frecuente de las redes sociales y el reciente estado de confinamiento, que nos obligó a digitalizar la mayoria de nuestras actividades cotidianas, llevaron que este fenómeno se agudizara y que los principales afectados fueran los niños, niñas y adolescentes, ya que ellos son quienes más inleractúan en la web. Por ende, al ser un tema de relevancia social, se analizó la respuesta jurídica de Colombia y de otros países, respecto a esta problemática y tenemos que algunos de ellos lo integran como tipo penal autónomo, otros tantos como un fenómeno derivado de delitos típicos, como el acoso o la extorsión, y unos pocos como un problema de convivencia que debe ser resulto en escenarios escolares y las mismas redes.
    La cadena de bloques y su importancia en el derecho probatorio
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Vargas Osorno, Teresa Genoveva; Henao, Juan Carlos; Castaño, Daniel
    La tecnología de cadena de bloques ha suscitado especial interés para el derecho debido a sus características técnicas robustas, pero poco se ha avanzado sobre la forma como impactará el derecho procesal, y en particular, en la evidencia digital. En consecuencia, esta investigación aborda la categoría jurídica que ocupa la blockchain en el ordenamiento y su análisis como medio de prueba, objeto de prueba y medio para la preservación de pruebas. Además, se presentan las particularidades de los contratos inteligentes frente a la trasformación de la sana crítica estática a la sana crítica dinámica, gracias a la automatización.