Valdivieso Cervera, Gustavo Enrique

Ahora o nunca : gobernanza, coproducción y bioeconomía contra el cambio climático
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-06) Gómez Lee, Martha Isabel; Garay Vargas, Javier Leonardo; Guzmán González, Mariángela; Cuervo Casallas, Milton Laureano; Valdivieso Cervera, Gustavo Enrique; Sandoval, Adriana; Rojas Jiménez, Héctor Heraldo; Avellaneda Hortua, Mauricio; Gómez Lee, Martha Isabel
    Este libro se publica en un momento crucial para el planeta. En el quinto aniversario del Acuerdo de París, en el que está demostrado que este tratado es ineficaz para revertir los puntos de inflexión del clima. Se requieren acciones decididas que liberen al desarrollo del crecimiento económico y a este de la dependencia de los combustibles fósiles. Para ello, el rol del gobierno, las empresas y la sociedad civil para actuar ahora en esta dirección es determinante. El propósito de esta obra ha sido acoger el llamado urgente del primer informe especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ipcc, por sus siglas en inglés), que en 2018 advirtió un futuro con un clima no viable para la humanidad, si no se limita el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, para 2030. Justo diez años a partir de entonces, la academia tenía que pronunciarse.
    Coproduciendo en español: hallazgos y nuevas preguntas al estudiar la literatura sobre coproducción de políticas en lengua española
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2019-02-19) Valdivieso Cervera, Gustavo Enrique; Rangel Parra, Valentina
    Tras revisar 51 artículos sobre copro­ducción de políticas públicas publicados en español entre 2011 y 2018, con un sesgo de selección hacia los más recientes, el artículo presenta una serie de observaciones sobre siete preguntas de investigación: primero, encuentra la producción académica muy concentrada en México y España, con varios países donde el te­ma parece no estar siendo tratado. Segundo, un rol más pequeño de lo esperado para los actores estatales locales y mayor de lo esperado para actores en seguridad. Tercero, pocas menciones a coproducción en sectores de política de gran tamaño como salud y educación. Cuarto, muy pocas experiencias de coproducción documen­tadas para varias fases del ciclo de políticas públicas. Quinto, una literatura mayormente teórica, pero menos de lo esperado. Sexto, pocos reportes de herramientas concretas de coproducción. Séptimo, una literatura que se expande a ritmo más moderado
    Presentación del dossier: Innovación pública e innovación social
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2020-01-01) Rojas Jiménez, Héctor Heraldo; Valdivieso Cervera, Gustavo Enrique
    La coproducción de la adaptación al cambio climático en Colombia (2012-2019)
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-06) Valdivieso Cervera, Gustavo Enrique; Sandoval, Adriana; Gómez Lee, Martha Isabel
    Ante la urgencia de avances en la adaptación al cambio climático en un país altamente expuesto a sus efectos como Colombia, los autores adoptan el lente de la coproducción de políticas como herramienta para analizar el grado en que los ciudadanos, comunidades y sectores están participando en la política de adaptación. El análisis se enfoca en tres instrumentos de política: el Plan Nacional de Adaptación en su versión de 2012, el documento de Política Nacional de Cambio Climático de 2017 y la Ley de Cambio Climático de 2018. La presencia de coproducción es operacionalizada y observada como intensidad de la coproducción y diversidad de la coproducción. Los resultados refutan la expectativa de bajos niveles de intensidad de la coproducción esperados como resultado de la tradición napoleónica de la administración pública colombiana, pero dejan abierta la puerta a un efecto de esa tradición sobre los niveles variables de diversidad de la coproducción. La naturaleza específica de los instrumentos de política parece influir en la diversidad de la coproducción en ellos.
    Pathways to collaborative implementation : problems, decisions, persistence, progress, and consensus in collaborative implementation, studied through projects for integrated water resources management in Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Valdivieso Cervera, Gustavo Enrique; Ordoñez Matamoros, Héctor Gonzalo
    Esta disertación analiza casos relacionados con la implementación de la Gestión Integrada del Agua (GIRH) en Colombia, tratando de identificar intervenciones que podrían ayudar a prevenir la inercia colaborativa a través de una mejor comprensión de cómo funciona la implementación colaborativa y qué condiciones favorecen o dificultan una implementación colaborativa exitosa. Se introducen algunas innovaciones conceptuales y metodológicas para ayudar a mejorar nuestra comprensión de la implementación colaborativa. Las innovaciones conceptuales son dos. Primero, una distinción entre condiciones principalmente asociadas con la creación y persistencia de colaboraciones y aquellas principalmente asociadas con el ritmo de su progreso. En segundo lugar, el concepto de compatibilidad de problemas como alternativa a marcos, narrativas u otras construcciones similares para comprender tanto el consenso como el conflicto sobre decisiones especificas. Las innovaciones metodológicas incluyen el uso combinado de análisis de suficiencia, necesidad y configuración para identificar lo que QCA llama condiciones INUS: aquellas que no son ni suficientes ni necesarias, pero que aún están presentes en las configuraciones. Al menos una condición INUS identificada en el análisis se considera potencialmente conveniente, bajo ciertas circunstancias, para la implementación colaborativa.