Sandoval Archila, Javier Hernando

“Crashes” de mercado. Una aproximación desde el estudio de sistemas complejos y microsimulación
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2010-07-01) Sandoval Archila, Javier Hernando
    Este documento implementará un modelo de microsimulación de un mercado mercado financiero enfocándose en el marco de referencia desarrollado por Bartolozzi y Thomas (2004) a través de autómatas celulares. Al igual que en Bartolozzi y Thomas (2004), los agentes estarán organizados en redes de individuos donde estos últimos, intercambiarán información y creencias sobre el futuro del precio del activo financiero en cuestión. Sin embargo, a diferencia de éste último, este documento se concentrará en desarrollar una intuición financiera del modelo y un análisis comparativo para encontrar las características del sistema que llevan a la existencia y origen de eventos macroscópicos identificados como crashes de mercado. Este documento concluye identificando y aislando las características microscópicas de la grilla que dan origen al evento macroscópico estudiado.
    Anomalías estacionales en el mercado cambiario intradiario colombiano
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2010-07-01) Payares, Dann; Sandoval Archila, Javier Hernando
    Este documento estudia las series de datos de alta frecuencia en el mercado cambiario colombiano. Se detecta la presencia de una anomalía en la media y en la volatilidad condicional utilizando un modelo ARMA-GARCH. Por otra parte, también revela la persistencia entre operaciones en la duración condicional. El documento concluye comparando los resultados con los hallazgos de estudios similares desarrollados para diferentes monedas.
    Análisis de transparencia prenegociación en los calces OTC de los contratos de futuros sobre TRM, del mercado de derivados colombiano
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2017-05-18) Sandoval Archila, Javier Hernando
    Este documento analiza la transparencia prenegociación del mercado colombiano de futuros de TRM y su relación con la asimetría de información en las operaciones por fuera del motor de calce de la bolsa realizadas entre agentes informados y desinformados. Se concluye que los registros de operaciones son utilizados por los intermediarios de mercado para generar transacciones por fuera de los precios disponibles vía el motor de calce de la BVC, y así aprovechar su posición dominante de agente informado.Adicionalmente, se discute que para eliminar esta ventaja, las operaciones entre agentes clasificados en posición propia (informados) y clientes (no informados), no deberían realizarse vía registro, sino solamente usando el motor de calce de la bolsa.