Alvarez Contreras, Juan Miguel

La revisión constitucional de los acuerdos internacionales de inversión y la protección del derecho a la igualdad de los inversionistas locales
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2022-04-28) Alvarez Contreras, Juan Miguel
    El presente artículo discute el rol del juez constitucional colombiano en la protección del derecho a la igualdad de los inversionistas locales frente a los acuerdos internacionales de inversión (AII) suscritos por Colombia. A nivel global, los AII han sido acusados de crear tratos discriminatorios en contra de los inversionistas locales al otorgar a los inversionistas extranjeros mejores derechos sustanciales y procesales. Aunque la Corte Constitucional desde su creación ha tenido a su cargo el control de constitucionalidad de los AII suscritos por Colombia, solo recientemente, en el marco del control de los AII con Francia e Israel, hizo uso de ese control para abordar la posible violación del derecho a la igualdad de los inversionistas locales como consecuencia de la suscripción de tales tratados internacionales. El trabajo analiza la forma en que la Corte Constitucional realizó el control de constitucionalidad de los AII con Francia e Israel, particularmente en lo que atañe a las medidas adoptadas para la protección del derecho a la igualdad de los inversionistas locales. El artículo concluye que el tribunal constitucional, en su deseo de tomar parte en el debate moderno sobre los AII, pudo haber desconocido la naturaleza y el contexto histórico de esos tratados, así como su propia jurisprudencia en materia de protección del derecho a la igualdad. Así mismo, el texto pone en evidencia que la Corte no aplicó de forma uniforme y consistente su estándar de control respecto de todas las disposiciones de los AII, y que sus decisiones crean problemas prácticos que pueden convertirse, eventualmente, en obstáculos para la negociación y conclusión de AII por parte del gobierno colombiano.
    El incumplimiento como causa de ruptura del equilibrio económico del contrato
    (Departamento de Derecho Económico, 2018-02-16) Alvarez Contreras, Juan Miguel
    Este artículo aborda las distintas circunstancias que pueden dar lugar a la ruptura del equilibrio económico del contrato estatal y se centra, particularmente, en el incumplimiento de la entidad contratante. Así, la Ley 80 de 1993 considera que el incumplimiento del Estado debe ser considerado como una causa de desequilibrio contractual imputable a la administración. De este modo, se analizará la doctrina y jurisprudencia colombiana sobre el tema, lo cual permitirá determinar el alcance y las implicaciones que ha tenido el desarrollo de esta figura. Por último, se indicarán los graves equívocos a los que puede conducir la tesis jurisprudencial que considera que el incumplimiento contractual es una causal de desequilibrio económico del contrato estatal.
    Panorama del arbitraje administrativo en Colombia: ¡que las cifras hablen! Análisis de 266 laudos en materia de arbitraje administrativo entre 2016 y 2020
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Correa Ángel, Diana Ximena; Alvarez Contreras, Juan Miguel; Lozada Pimiento, Nicolás; Lucumí Asprilla, Andrés Felipe; Torres Molano, Ángela Patricia; León Bonilla, David Fernando; Arciniegas Parra, Juan David; Polo Salazar, Juan Diego; Vásquez Ordóñez, Nathalia Alejandra; Contreras Delgado, Santiago Andrés
    El libro Panorama del arbitraje administrativo en Colombia: ¡que las cifras hablen! se ocupa de analizar 266 laudos en materia de arbitraje administrativo de una forma rigurosa, completa y sistemática, a partir de la producción de los centros de arbitraje de las principales cámaras de comercio del país, entre los que se encuentran laudos emanados de las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
    Diplomado TLC - Rediseño
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Cárdenas Muñoz, Andrés; Alvarez Contreras, Juan Miguel; Universidad Externado de Colombia
    La idea de este diplomado es promover en sus participantes un conocimiento sobre los TLC de ultima generación y un conocimiento sobre su aplicación. En este curso de una duración total de 90 horas.
    El cambio climático y los acuerdos internacionales de inversión de Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Alvarez Contreras, Juan Miguel; Jay Huffington, Lyndon W.; Moreno C., Luis Ferney
    El capítulo analiza la relación -aparentemente conflictiva- entre los objetivos de cambio climático y el derecho internacional de las inversiones, con énfasis en los tratados de inversión suscritos por Colombia y algunas de las demandas de inversión promovidos contra el país. Para ello, en primer lugar se analizan los instrumentos internacionales que han sido suscritos por los Estados para luchar contra el cambio climático. Luego se describen las principales características del derecho internacional de las inversiones, para continuar con un análisis de la forma en que ese derecho interactúa con el derecho internacional del cambio climático. A partir de allí, se estudian algunas de las propuestas que se han formulado para solucionar las aparentes contradicciones que existen entre el derecho internacional de las inversiones y los objetivos definidos en los instrumentos para combatir el cambio climático. Por último, se analiza concretamente la temática del cambio climático a la luz de los acuerdos internacionales de inversión de Colombia y de la realidad energética del país.