Iconografía como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo parte del bajo interés de los alumnos por la lectura y los nuevos contextos de Nativos Digitales. Su propósito es investigar a Ia iconografía como herramienta didáctica para el aprendizaje de las CcSs. Parte del supuesto de que la familiaridad de la población con estos recursos, permitirá aumentar el interés por el área, acceder y adquirir mayor información como Científicos Sociales. El proceso investigativo procedió bajo una postura teórico metodológico interpretativa, optando por una aproximación metodológica cualitativa, que permite realizar una indagación flexible e interpretación de realidades sociales educativas; con esto no se pretende generalizar, pero si dar una explicación o reconstrucción de la realidad a partir de la observación etnográfica (intervención didáctica de clase) y la recolección de datos con instrumentos como la entrevista y grupos focales. Como resultado: la Escuela y las Ciencias Sociales son actores que deben orientar, guiar, y posesionar al estudiante de su proceso de lectura, escritura y comunicación argumentativa (entre ellas la imagen) como propósito de la educación., que le permitirá recibir y producir conocimiento con el cual pueda interactuar, debatir, refutar y crecer como ciudadano y Científico Social.
Resumen en inglés
This work comes from the low interest of the students in reading and the new contexts of Digital Natives. Its aim is to investigate the iconography as a didactic tool for the Social Sciences Learning. It startes from the supposition that the familiarity of the population with these resources, will allow to increase the interest about the area, to access and acquire more information as Social Scientists. The investigative process came from a theoretical, methodological and interpretative position, opting to a qualitative methodological approximation, that allows to make a flexible investigation and an understanding of educational social realities. With this, it is not expected to generalize, but giving an explanation or reconstruction of the reality since the etnographic observation (class didactic intervention) and the data collection with instruments like surveys and focal groups. As a result, school and Social Sciences are actors that must orient, guide and band the student of his/her reading, writing and argumentative communication processes (among them, the image) as a purpose of education, what will allow him/her to receive and produce useful knowledge to be able of interact, debate, reject and grow as a citizen and a Social Scientist.