Factores de deserción del Centro Metalmecánico del SENA Distrito Capital
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Resumen en español
La Deserción estudiantil es uno de los fenómenos que inciden de forma directa sobre la Educación, factor determinante para el desarrollo de los ciudadanos y, por ende, para el incremento en la calidad de vida de la población, lo que supone un aspecto relevante que debiera generar atención más concreta, fundamentalmente, en países en desarrollo como es el caso de Colombia. Por lo tanto, la siguiente investigación aborda la problemática de la Deserción de manera particular en el Centro Metalmecánico del SENA de la Regional Distrito Capital donde se imparte formación en los niveles técnicos y tecnológicos y en el que se presenta un índice promedio de deserción del 45% para los años 2015 y 2016, aspecto que reviste relevancia dado el alto porcentaje en comparación al estimativo nacional del 30% según el SPADIES. El proceso se desarrolla a través del análisis desde tres orientaciones teóricas fundamentales: la interaccionista, la psicológica y la sociológica, por medio de la aplicación de instrumentos de recolección de información desde una metodología de enfoque mixto y con la directriz de investigación de tipo descriptivo dando un alcance directo sobre un grupo de desertores para los años en mención.
Resumen en inglés
The student dropout a phenomena that directly affect education, Important factor for the development of citizens and for the increase in the quality of life of the population. lt is a relevant aspect that should cause more attention in developing countries such as the case of Colombia. The following research the problem of student dropout In a precise way in the Metalmecanico Center of SENA in Bogota City, Where training is made at technical and technological levels, there is an average dropout rate of 45% for the years 2015 y 2016, compared to el 30% of the national level according to the SPADIES. The proce-s is developing through the analysis of three theories: The lnterac:tionist the psychological and the sociological, through the application of information-gathering tools from a mixed-approach methodology and with a descriptive type of research.