Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955
Title: Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
Authors: Casas Zamora, Daniela
Director: Martínez, Jorge, investigador
Caicedo, Juan Carlos, investigador
Murcia, Andrés, investigador
Keywords: Psicología
Teoría de la mente
Cognición social
Dinámicas familiares
Conductas agresivas
Neurociencias
Issue Date: 28-Sep-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: La base del siguiente documento es analizar la posible relación entre las conductas agresivas de niños entre los 7 y 10 años con la llamada teoría de la mente, y hacer una comparación con niños que no presenten conductas agresivas. Las A modo de aproximación, La teoría de la mente, implica poder generar una teoría sobre lo que puede estar pasando en la mente de las otras personas, y de esta forma poder deducir los comportamientos posteriores que pueden presentarse en la persona. es decir, un mecanismo predictivo, (Tirapu­Ustárroz, G. Pérez-Sayes, & M. Erekatxo-Bilbao a, 2007). La teoría de la mente, en el desarrollo del niño proporciona habilidades para la socialización, al generar conocimientos sobre las demás personas, y comprender lo que sucede en de la interacción con el otro. (Pineda, 2011, pág. 229) Partimos del cuestionamiento sobre la relación entre la teoría de la mente y las conductas agresivas. Así, pues la presente investigación busca evidenciar la expresión de la teoría de la mente en niños con comportamientos agresivos, y niños que no presenten estos comportamientos para conocer e identificar de forma comparativa las diferencias o similitudes que generen nuevas perspectivas y modos de conocer los mecanismos de la teoría de la mente. Los niños que harán parte de la población se encuentran escolarizados asistentes a colegios de la ciudad de Bogotá, se realizará la comparación por edad y sexo.
Abstract: The basis of the following paper is to analyze the possible relationship between aggressive behaviors among 7- and 10- year-old children with so-called theory of the mind and to make a comparison with children who do not exhibit aggressive behavior. As an approximation, Theory of mind, implies being able to generate a theory about what may be happening in the minds of other people, and thus be able to deduce the subsequent behaviors that can occur in the person, a predictive mechanism, (Tirapu-Ustárroz, G. Pérez-Sayes, & M. Erekatxo-Bilbao a, 2007). The theory of mind in child development provides skills for socialization, by generating knowledge about other people, and understanding what happens in the interaction with the other. (Pineda, 2011, page 229) We start from the questioning about the relation between the theory of the mind and the aggressive behaviors. Thus, the present research seeks to evidence the expression of mind theory in children with aggressive behaviors, and children who do not present these behaviors to know and identify in a comparative way the differences or similarities that generate new perspectives and ways of knowing the mechanisms of the theory of the mind. The children who will be part of the population are enrolled attending schools in the city of Bogotá; the comparison will be made by age and sex.
Description: 151 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955
Appears in Collections:DEA. Trabajos de Grado
DMB. Salud, Conocimiento Médico y Sociedad



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.