Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This project was carried out at El Porvenir school, headquarters B, morning shit. It was done with the collaboration of students, teachers, parents and Board members of cycle V. The principal objective of this research is to characterize conceptions of educational actors regarding human development and human values, in order to understand the dehumanization processes that take place there and outline pedagogical 01icntations to help the processes of humanization in the school. The conclusions of this research work are focused on the conceptions of human development of the educational actors associated with both the anthropocentric and the biocentric paradigms. It also explores other alternatives exposed during the investigation. ll1ese alternatives are related to human development approaches that have been built throughout the history of the concept: the traditional approach, the needs approach, the capabilities approach and some of the approaches that have emerged from the necessity generated by the human crisis that has been unleashed by the anthropocentric vision of the world.
Resumen en español
El siguiente trabajo de grade se llevó a cabo en el Colegio El Porvenir, sede B, jornada mañana, con los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia pertenecientes al ciclo V. El principal objetivo de la presente investigación gira en torno a la caracterización de las concepciones que tienen los actores educativos de la institución frente al desarrollo humano y los valores humanos, para comprender los procesos de deshumanización que allí se llevan a cabo y a partir de ello esbozar orientaciones pedagógicas que favorezcan los procesos de humanización en la escuela. Las conclusiones del presente trabajo de investigación caracterizan las concepciones de desarrollo humano de los actores educativos asociadas tanto al paradigma antropocéntrico, como al biocéntrico, así como a otras alternativas que durante la investigación se pudieron vislumbrar. Esto último, se realizó a la luz de los principales enfoques de desarrollo humano que se han construido a lo largo de la historia de dicho concepto: el enfoque tradicional, el enfoque de necesidades, el enfoque de capacidades y algunos de los enfoques que han surgido a partir de la necesidad generada por la crisis humana desatada por la vision antropocéntrica del mundo.