Enseñanza de la lectoescritura en el preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el colegio Ismael Perdomo JED era necesario replantear la enseñanza de la lectoescritura y caracterizarla de manera que tuviera en cuenta el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial, el PEI de la Institución y además que contara con la reflexión pedagógica de las docentes de educación inicial El enfoque cualitativo y las fases de la investigación, acción participativa (JAP) guiaron el proceso de investigación llevando a las docentes al autoanálisis y la proposición de características didácticas, curriculares y teóricas en la enseñanza de la lectoescritura sustentadas en la política publica educativa para ciclo inicial y en el aprendizaje significativo propuesto en el PEI institucional. La investigación concluye principalmente que más allá de pensar en un método específico para enseñar la lectoescritura, es necesario pensar en la función comunicativa de esta, donde el estudiante descubra que es una herramienta significativa para el puesto que le permite comunicarse con los demás. Bajo este precepto la organización curricular debe estar en función del planteamiento y desarrollo de estrategias articuladoras que brinden al niño la posibilidad de expresarse interactuando con otros, fortaleciendo sus dimensiones como ser humano y bajo los pilares del juego, el arte, la exploración y la literatura.
Resumen en inglés
At the Ismael Perdomo IED school it was necessary to rethink the teaching of literacy and characterize it in a way that considered the pedagogical and curricular guidelines for initial education, the PEI of the Institution and to have pedagogical reflection on education teachers initial. The qualitative approach and the phases of research participatory action (IAP) guided the research process leading teachers to self-analysis and the proposition of didactic, curricular and theoretical characteristics in the teaching of literacy based on the public educational policy for cycle initial and in the significant learning proposed in the institutional PEI. The research concludes mainly that beyond thinking about a specific method to teach literacy, it is necessary to think about the communicative function of this, where the student discovers that it is a significant tool for him since it allows him to communicate with others. Under this precept the curricular organization must be based on the approach and development of articulating strategies that give the child the possibility of expressing themselves interacting with others, strengthening their dimensions as a human being and under the pillars of play, art, exploration and literature.