Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/930
Title: Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED
Authors: Dedios Álvarez, Luz Marina
Director: Arcila Cossio, Miryam Adriana, asesora
Keywords: Planes de estudio
Currículo
Modelos de enseñanza
Currículo, Plan de estudios
Horizonte institucional, Sistema Institucional de Evaluación
Modelo pedagógico, Enfoque pedagógico
Pertinencia, Coherencia
Enseñanza para la Comprensión
Issue Date: Mar-2018
Abstract in Spanish: Esta investigación surgió del examen riguroso de la realidad institucional del colegio Bosanova, lnstitución Educativa Distrital, ubicada en la localidad séptima de Bosa, donde se identificó la necesidad de establecer la conexión y conveniencia de la propuesta educativa con el contexto y las necesidades de los estudiantes. En este proceso, se hizo aplicación de los lineamientos teóricos-prácticos de la maestría en educación. Por ende, se desarrolló un análisis curricular para determinar la pertinencia y coherencia del plan de estudios respecto al horizonte institucional y al enfoque pedagógico Enseñanza para la Comprensión. Se procedió a la consulta de antecedentes y el establecimiento de marcos de referencia (contextual, legal y teórico) que orientó y sustentó la propuesta investigativa. En consecuencia, se desarrolló un proceso de investigación cualitativa que permitió determinar que, aunque hay un acercamiento al marco conceptual del enfoque pedagógico, este no constituye el derrotero de acción del quehacer docente en el aula; de igual manera, los docentes tienen un nivel de apropiación del horizonte institucional, no obstante, no constituye un insumo vital para los procesos de planeación y desarrollo curricular.
Abstract: This investigation arose from the rigorous examination of the institutional reality of the Bosa nova school,.District Educational Institution, located in the seventh town of Bosa, where the need to establish the connection and convenience of the educational proposal with the context and the needs of the students was identified .. In this process was applied the theoretical-practical guidelines of the master's degree in education, Therefore, a curricular analysis was developed to determine the relevance and coherence of the curriculum with the institutional horizon and the pedagogical approach, Teaching for Understanding. It proceeded to the background and the establishment of frames of reference (contextual, legal and theoretical) that guided and supported the research proposal. Consequently, this qualitative research process, determine that; although, there is an approach to the conceptual framework of the pedagogical approach, it does not constitute the course of action of the teaching task in the classroom. Likewise, teachers have a level of ownership of the institutional horizon, however, it does not constitute a vital input for the planning and curriculum development processes.
Description: 107 páginas : gráficos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/930
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.