Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/928
Title: Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar
Authors: Pineda Prieto, Vanessa
Keywords: Trabajo social
Género
Práctica
Prácticas
Adolescentes
Escuela
Familia
Issue Date: 3-Oct-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: Esta tesis surge como propuesta final de reflexión sobre percepciones del concepto de género como regulador de prácticas que se construyen socialmente en diferentes espacios por los adolescentes. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó en los contextos de ciclos específicos de formación académica y familiar reconociendo sus características propias y su relación con la experiencia de vida cotidiana. A su vez, implicó un proceso de desarrollo durante dos años en la línea de Género y Generaciones que hace parte del área de familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y fue necesario comprender que en el espacio urbano se dan una serie de dinámicas que configuran las construcciones sociales de los actores (equipo que conforma la institución, estudiantes y sus familias) del colegio Julio Cesar García, ubicado en el barrio La Candelaria en la ciudad de Bogotá, lugar donde se llevó a cabo esta investigación. Por ello, la investigación surgió del interés y la problematización por el concepto de género y su articulación en diferentes relaciones y espacios sociales a través de la preocupación por considerar a los actores, puesto que los aspectos que se articulan con este concepto como diversidad y equidad han generado cambios en la cultura escolar, las prácticas propias de este espacio e incluso organizaciones y estructuras de las instituciones educativas.
Abstract: This thesis emerges as a final proposal for reflection on perceptions of the concept of gender as a regulator of practices that are socially constructed in different spaces by adolescents. For the development of this research, we worked on the contexts of specific cycles of academic and family formation, recognizing their own characteristics and their relationship with the daily life experience. In tum, it involved a development process for two years in the line of Gender and Generations that is part of the family area of the Faculty of Social and Human Sciences of the Externado University of Colombia and it was necessary to understand that in urban space give a series of dynamics that make up the social constructions of the actors Julio Cesar García, located in the La Candelaria neighborhood in the city of Bogota, where this institution was held. investigation. Therefore, research emerged from the interest and problematization of the concept of gender and its articulation in different relationships and social spaces through the concern to consider the actors, since the aspects that are articulated with this concept as diversity and equity have generated changes in the school culture, the practices of this space and even organizations and structures of educational institutions.
Description: 145 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/928
Appears in Collections:DAA. Trabajos de Grado
DMD. Familia, Infancia y Sociedad



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.