Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/927
Title: Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom
Authors: Barrero Gómez, Luis Alberto
Director: Torres Jaramillo, Claudia, directora
Keywords: Materiales de enseñanza
Comunicación oral
Estudiantes de educación media
Problem-based learning
Materials development
Contextualized materials
Oral communication
Cooperative learning
Issue Date: 2016
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016
Abstract in Spanish: Este estudio de investigación se centra en examinar cómo el desarrollo y la implementación de materiales contextualizados, enfocados en el aprendizaje basado en problemas, mejora la comunicación oral entre los estudiantes de décimo grado en un aula de inglés como lengua extranjera. Esta investigación se llevó a cabo con 21 estudiantes de décimo grado de un colegio privado ubicado en Bogotá, Colombia. Durante la implementación de dos talleres didácticos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de proporcionar soluciones alternativas a los problemas que enfrentaban en la escuela, trabajando bajo los principios del aprendizaje basado en problemas para alcanzar los objetivos de aprendizaje. El estudio siguió un enfoque cualitativo que ayudó a validar la recopilación de datos a través de 3 diferentes instrumentos: encuestas (encuesta de ingreso y encuesta de salida), un diario del profesor y los artefactos de los estudiantes. Los resultados mostraron que desarrollar e implementar materiales contextualizados, utilizando nuevos enfoques de enseñanza, es efectivo cuando se mejoran los procesos de comunicación oral en el aula de EFL. También se halló que los estudiantes pueden lograr una comunicación clara hablando sobre temas de la vida real y trabajando en grupos para presentar soluciones alternativas.
Abstract: This research study is focused on examining how the development and implementation of contextualized materials, focused on problem-based learning, enhance oral communication among tenth graders in an EFL classroom. This research was carried out with 21 tenth graders and conducted at a school located in Bogota, Colombia. During the implementation of two workshops, students had the opportunity to provide alternative solutions to problems they were facing at school, working under the principles of problem-based learning they communicated to reach the learning goals. It followed a qualitative approach that helped validate the data gather through three different instruments: suNeys (entry-suNey and exit-suNey), a teacher's journal, and the students' artifacts. Findings showed that developing and implementing contextualized materials.
Description: 116 páginas : ilustraciones, gráficos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/927
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.