Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/913
Title: La identidad antioqueña en el cine colombiano: un análisis desde la psicología social
Authors: Echavarría Franco, Adriana María
Keywords: Sociología urbana
Identidad social
Imaginarios sociales
Cine colombiano
Resiliencia social
Issue Date: 16-Jul-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: La investigación se orientó a profundizar en la temática mediante la realización de un análisis con enfoque fundamentalmente psicológico y sociológico de la antioqueñidad -entendida como un producto cultural-, en el cine. Esta búsqueda se constituyó en el objetivo fundamental de la investigación. La aproximación propuesta tuvo en cuenta un punto de encuentro entre las representaciones sociales como categoría de análisis de la psicología social, y las percepciones de los espectadores en las proyecciones de las películas seleccionadas. Se buscó trascender lo citadino de la capital para profundizar en el modo de ser de las personas en el departamento de Antioquia, que, como se observó, han adoptado comportamientos más o menos similares a lo largo de su historia. El trasfondo sin embargo, fue la realidad actual del departamento, analizada a partir de categorías sociales, culturales, políticas y económicas presentes en la región, desde principios del siglo XX, con una fuente de información constituida por los asistentes a las proyecciones, encuestados y partícipes de la interacción en grupos de discusión. Sus conocimientos y percepciones sobre el tema fueron analizados y contrastados con el contenido de las películas más relevantes para los espectadores con base en los postulados de la psicología social.
Abstract: The research was oriented to deepen the subject by conducting an analysis with a fundamentally psychological and sociological approach to antioqueñidad - understood as a cultural product - in the cinema. This search was constituted in the fundamental objective of the investigation. The proposed approach took into account a meeting point between social representations as a category of analysis of social psychology, and the perceptions of the viewers in the projections of the selected films. lt was sought to transcend the city's capital to deepen the way of being of people in the department of Antioquia, which, as noted, have adopted more or less similar behavior throughout its history. The background, however, was the actual reality of the department, analyzed from social, cultural, political and economic categories present in the region, since the beginning of the 20th century, with a source of information constituted by the attendees of the projections, respondents and Participants in the interaction in discussion groups. Their knowledge and perceptions on the subject were analyzed and contrasted with the content of the most relevant films for the spectators based on the postulates of social psychology.
Description: 235 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/913
Appears in Collections:DLA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.