Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/910
Title: La participación comunitaria desde la gestión escolar en el Colegio Rural Pasquilla IED
Authors: Galindo Gutiérrez, Juan Bosco
Director: Ramírez Rodríguez, Nubia, directora
Keywords: Participación comunitaria
Proyecto educativo institucional
Calidad de la educación
Participación
Gestión comunitaria
Gestión educativa y escolar
Mecanismos, estrategias y niveles
Acciones de mejoramiento
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: El tema que trata esta investigación concierne a la gestión comunitaria y en especial a las formas de participación de padres de familia y líderes en el Colegio Rural Pasquilla IED. En este sentido, la importancia de esta radica en que contribuirá con la descripción de algunas dificultades y fortalezas que se presentan en su vinculación con la institución en aspectos como: Proyecto Educativo Institucional (PEI), horizonte, gobierno escolar, proyectos transversales, equipos de gestión, manual de convivencia, vínculo con el colegio, asistencia a eventos, identificación de problemáticas, participación en la autoevaluación, discusión y toma de decisiones, gestión de recursos y proyección institucional, con el ánimo de ajustar e implementar un PEI más pertinente, que permita mejorar la calidad de la educación que ofrece la institución. Además, esta investigación presenta un análisis de las formas de participación comunitaria de padres y líderes del sector en la gestión escolar del Colegio Rural Pasquilla que pretende describir los mecanismos y estrategias de participación comunitaria, en relación con el horizonte institucional; identificar y describir los niveles de dicho proceso en la gestión escolar, y por último formular acciones de mejoramiento institucional que contribuyan a fortalecer sus relaciones.
Abstract: The topic dealt with in this research concerns community management and especially the fom1s of participation of parents and leaders in Pasquilla Rural School (Public Institution). In this sense, the importance of this investigation is that it will contribute to the desc1iption of some difficulties and strengths that arise in its relationship with the institution in aspects such as: Institutional Educational Project (IEP), horizon, school governance, transversal projects, teams of management, coexistence manual, link with the school, attendance at events, identification of problems, participation in the self­assessment, discussion and decision making, resource management and institutional projection, with the aim of adjusting and implementing a more pertinent IBP, which allow to improve the quality of education offered by the institution. In addition, this research presents an analysis of the forms of community participation of parents and leaders of the sector in the school management of Pasquilla Rural School (Public Institution) that aims to describe the mechanisms and strategies of community pai1icipation, in relation to the institutional horizon; identify and describe the levels of this process in school management, and fmally formulate institutional improvement actions that contribute to strengthen their relationships.
Description: 90 páginas : gráficos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/910
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.