Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/909
Title: La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista.
Authors: Julio Buitrago, Juan Andrés
Keywords: Paz - Colombia
Educación para la paz - Colombia
Adaptación social - Enseñanza - Colombia
Paz
Cultura de paz
Enseñanza para la comprensión
Didáctica de las Ciencias Sociales
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: Esta Tesis se divide en cinco capítulos. El primero plantea el problema de investigación apuntando a identificar la manera en que se puede establecer una propuesta para implementar la catedra para la paz desde el modelo pedagógico de la enseñanza para la comprensión. El segundo capítulo presenta programas frente a la educación para la paz que se han implementado en Latinoamérica y particularmente en Colombia, la fundamentación teórica sobre el concepto de paz, cultura pacifica, comprensión y su didáctica desde las ciencias sociales. El tercer capítulo presenta el diseño metodológico de la investigación, aspectos como la población, los instrumentos y la triangulación realizada para obtener los resultados; guiados desde la posición teórica metodológica interpretativa. El capítulo cuarto describe los hallazgos en cuanto al tipo de comprensión que tenían los estudiantes antes de la implementación de la intervención, se identificaron actividades que permitieron propiciar la comprensión al implementar una unidad didáctica sobre la paz, para luego establecer las transformaciones generadas respecto a la comprensión de los jóvenes. Finalmente, en el capítulo cinco se establecieron las conclusiones, limitaciones del estudio y las recomendaciones dadas por el autor.
Abstract: This Thesis is divided into five chapters. The first chapter presents the problem of research looking to identify the way for a proposal to be established in order to implement the chair for peace from the teaching for understanding pedagogical model. The second chapter introduces programs for peace education that have been implemented in Latin America and particularly in Colombia, the theoretical foundation on the peace concept, culture of peace, its understanding and the teaching approach from the social sciences. The third chapter sets out the research methodological design, aspects such as the population, instruments and the performed triangulation for the obtained results; guided from the theoretical methodological interpretative standpoint. The fourth chapter describes the findings in regards of the type of understanding the students had before implementing the intervention, the identification of activities that helped to promote the understanding by implementing one teaching unit about peace, and then it exposes the generated conversion in youngsters' understanding. Finally, in the fifth chapter it is established the conclusions, the study limitations and the recommendations of the author.
Description: 104 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/909
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.