La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This Thesis is divided into five chapters. The first chapter presents the problem of research looking to identify the way for a proposal to be established in order to implement the chair for peace from the teaching for understanding pedagogical model. The second chapter introduces programs for peace education that have been implemented in Latin America and particularly in Colombia, the theoretical foundation on the peace concept, culture of peace, its understanding and the teaching approach from the social sciences. The third chapter sets out the research methodological design, aspects such as the population, instruments and the performed triangulation for the obtained results; guided from the theoretical methodological interpretative standpoint. The fourth chapter describes the findings in regards of the type of understanding the students had before implementing the intervention, the identification of activities that helped to promote the understanding by implementing one teaching unit about peace, and then it exposes the generated conversion in youngsters' understanding. Finally, in the fifth chapter it is established the conclusions, the study limitations and the recommendations of the author.
Resumen en español
Esta Tesis se divide en cinco capítulos. El primero plantea el problema de investigación apuntando a identificar la manera en que se puede establecer una propuesta para implementar la catedra para la paz desde el modelo pedagógico de la enseñanza para la comprensión. El segundo capítulo presenta programas frente a la educación para la paz que se han implementado en Latinoamérica y particularmente en Colombia, la fundamentación teórica sobre el concepto de paz, cultura pacifica, comprensión y su didáctica desde las ciencias sociales. El tercer capítulo presenta el diseño metodológico de la investigación, aspectos como la población, los instrumentos y la triangulación realizada para obtener los resultados; guiados desde la posición teórica metodológica interpretativa. El capítulo cuarto describe los hallazgos en cuanto al tipo de comprensión que tenían los estudiantes antes de la implementación de la intervención, se identificaron actividades que permitieron propiciar la comprensión al implementar una unidad didáctica sobre la paz, para luego establecer las transformaciones generadas respecto a la comprensión de los jóvenes. Finalmente, en el capítulo cinco se establecieron las conclusiones, limitaciones del estudio y las recomendaciones dadas por el autor.