Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/905
Title: La primaria se transforma argumentando en el aula
Authors: Montilla Sánchez, Johanna Milena
Director: Dimaté, Cecilia, directora
Keywords: Español - Enseñanza
Educación primaria
Análisis del discurso
Argumentación
Discurso escrito
Procesos argumentativos en primaria
Estrategias didácticas para argumentar
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: La presente investigación en la cual se intervienen las clases de la asignatura de español, toma en cuenta la población de una institución pública distrital, con el fin de establecer cómo se desarrollan los procesos argumentativos en estudiantes de grado quinto de primaria, mediante el uso del discurso escrito, esta cuenta en su planeación con instrumentos que permitieron determinar el nivel inicial en el que se pueden clasificar los estudiantes y así dar cuenta de la necesidad de la intervención en el aula. Por otra parte, la investigación presenta los postulados de diversos autores que son el soporte teórico y permiten relacionar la realidad con el concepto; autores como Perelman (1989), Posada (2004), quien cita a Toulmin y Ducrot (1990) nos permitieron identificar el sentido de la argumentación desde la nueva retórica; otros como Van Dijk (1997), Weston (2005) y Martínez (2005) nos aportaron con sus teorías luces para reconocer los procesos argumentativos en el ámbito del discurso escrito; finalmente con Dolz (1995) y Silvestri (1998) descubrimos la importancia de la mediación del maestro a través de la didáctica para fortalecer los procesos argumentativos. Es así, que, a través de estas teorías y la intervención en el aula, se lleva a cabo el análisis que permite identificar los avances en los estudiantes con respecto a los procesos argumentativos escritos en básica primaria.
Abstract: The following research gives account of a pedagogical intervention developed in a public educational institution located in Bogota City. This study was done in order to establish how the argumentative processes through written discourse in fifth grade primary students are developed; the investigation planning employed different inst uments that permitted to determine the initial level of argumentative discourse of students at the same time, these consented to classify their levels as well as identify the need of intervention inside the classroom. On the other hand, the actual analysis presents as theoretical support a variety of representative au tho rs related to the field: Perelman (1989), Posada (2004), who quotes Toulmin and Ducrot (1990), authors associated to reasoning from the new rhetoric; Van Dijk (1997), Weston (2005) and Martinez (2005) regarding argumentative processes based on written discourse, and finally Dolz (1995) and Silvestri (1998) discovering the importance of the teacher as an educational mediator who enhances reasoning processes. Then, thanks to these theoretical cont ibutions and pedagogical mediation, it was carried an analysis concerning the students' progress in relation to argumentative written schemas.
Description: 149 páginas : ilustraciones, fotografías.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/905
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.