Visual worksheets: a tool to enhance fluency and accuracy in a student with Asperger Syndrome (AS)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio de caso expone el impacto del diseño e implementación de guías de trabajo visuales como herramienta de potenciación de la fluidez y exactitud en la habilidad del habla en el proceso de aprendizaje en segunda lengua de un estudiante con Síndrome de Asperger. Este estudio se llevó a cabo con un estudiante de grade octavo en un colegio privado localizado en el norte de Bogotá, Colombia. La intervención pedagógica se enfocó en la implementación de seis guías de trabajo visuales, diseñadas de acuerdo con los principios de Adquisición de Segunda Lengua dentro del marco de Diseño de Material. La recolección de datos surgió a través de artefactos, notas de campo, entrevistas y grabaciones de audio. Seguida por el análisis desarrollado de acuerdo con la técnica de triangulación de la Teoría Fundamentada. Los resultados que surgieron de este estudio de caso revelaron el impacto positivo que tuvo la implementación de elementos visuales en la motivación y en el proceso de aprendizaje del estudiante. De igual forma, los pocos avances reportados en fluidez y exactitud en la habilidad de habla son consecuencia de las características del síndrome. Además de esto, la forma como la intervención influenció el desarrollo en la construcción de seguridad en sí mismo como aprendiz de una segunda lengua; la frustración hacia los retos generados por la entonación y la variación de algunos comportamientos de clase que son la repercusión del síndrome.
Resumen en inglés
This case study demonstrates the impact of designing and implementing visual worksheets as a means to enhance fluency and accuracy of the speaking skill in the ESL learning process ofa student with Asperger Syndrome. This study engaged an eighth grader student in a private school located in the no1thern area of Bogota, Colombia. The pedagogical intervention focused on the implementation of six visual worksheets designed in line with Second Language Acquisition principles and underpinned by the Material Development framework. Data collection emerged through artifacts, field notes, interviews and audio recordings, followed by the analysis aligned with the Grounded Approach and triangulation technique. The emergent outcomes of this case study disclosed the positive impact that the implementation of visuals had on the motivation and on the learning process of the student. In addition to the limited advances in fluency and accuracy as consequence of the syndrome features, the way the intervention influenced the development of self-confidence as a L2 learner, and the frustration towards intonation challenges and variation of some classroom behaviors are the repercussion of the syndrome.