Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/900
Title: Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano
Authors: Gómez Paredes, Ingrid Pamela
Director: León Méndez, Adalberto, asesor
Keywords: Desarrollo humano
Violencia
Violencia en la educación
Desarrollo humano
Violencia
Agresión
Femenina
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: La investigación analiza la problemática de la agresión y violencia entre mujeres escolares y sus efectos en el Desarrollo Humano en el contexto de un colegio distrital del suroccidente de Bogotá. El estudio está dividido en cinco capítulos, el primero da cuenta de cómo las estudiantes de la institución educativa son el reflejo de los hechos de agresión y violencia de su localidad, lo cual es la herencia cultural de la historia de violencia colombiana. El segundo capítulo despliega el marco de referencia que sustenta teóricamente la investigación; la violencia y agresión escolar, la violencia y agresión femenina, la violencia y agresión entre el género femenino, finalmente el enfoque de las capacidades se asume desde la perspectiva de Martha Nussbaum en donde propone diez capacidades como mínimo para que exista justicia social. El tercer capítulo expone la metodología de complementariedad metodológica desde el enfoque analítico descriptivo para realizar la investigación. El cuarto capítulo desarrolla el análisis de los resultados, identificando entre otras, que la capacidad central de afiliación es el aspecto del desarrollo humano que se ve más afectado por los actos de agresión y violencia entre mujeres escolares. Finalmente, el quinto capítulo expone conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio.
Abstract: The research analyses the problems of aggression and violence between school women and their effects on human development in the context of a Southwest District school in Bogota. The study is divided into five chapters, the first one realizes how the students of the educational institution are the reflection of the acts of aggression and violence of their locality, which is the cultural heritage of the history of Colombian violence. The second chapter displays the framework of reference that theoretically supports research; Violence and school aggression, violence and female aggression, violence and aggression between the female gender, finally the approach of the capacities is assumed from the perspective of Ma11ha Nussbaum where il proposes ten capacities at least to exist Social justice. The third chapter describes methodological complementarity methodology from the descriptive analytical approach to conducting the research. The fourth chapter develops the analysis of the results, identifying among others, that the central capacity of affiliation is the aspect of human development that is most affected by the acts of aggression and violence between school women. Finally, the frfth chapter presents conclusions, recommendations and limitations of the study.
Description: 91 páginas : ilustraciones, gráficos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/900
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.