Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/892
Title: Evaluación de la pertinencia del programa tiempo escolar extendido complementario del Colegio Bosanova IED
Authors: Púa Herrera, Gustavo Rafael
Director: Ramírez, Nubia, asesora
Keywords: Calidad de la educación
Modelos de enseñanza
Educación - Investigación
Programa
Jornada extendida
Tiempo escolar complementario
Modelo de referentes específicos
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: Esta tesis es producto de una investigación evaluativa sobre la pertinencia de la implementación de un programa educativo de extensión de la jornada que se lleva a cabo en un colegio distrital de Bogotá siguiendo el modelo de referentes específicos teniendo en la cuenta que la pertinencia como condición imperante de la educación ha sido una de las piedras de tropiezo de la gran mayoría de propuestas pedagógicas. No todo lo que se considera innovador y prometedor, es conveniente para atender y dar respuesta a las necesidades de los contextos y de la población educativa. En este sentido, cobra vital relevancia analizar la pertinencia de casi todo lo que se hace en la escuela por cuanto una institución de espaldas a los problemas de su comunidad no podrá ser eficiente ni eficaz y su horizonte de sentido estará absolutamente descontextualizado. Ello no solamente ocurre a nivel de la gestión directiva, sino que se extiende incluso a la gestión del aula siendo este el escenario en donde se llevan a cabo gran parte de los ambientes de aprendizaje.
Abstract: This thesis is the product of an evaluative investigation on the relevance of the implementation of an educational program of extension of the day that takes place in a public school in Bogota following the model of specific referents taking into account that the relevance as a prevailing condition of education has been one of the stumbling blocks of the vast majority of pedagogical proposals. Not everything that is considered innovative and promising, is convenient to meet and respond to the needs of the contexts and the educational population. In this sense, it is vital to analyze the relevance of almost everything that is done in the school because an institution that turns its back on the problems of its community can not be efficient or effective and its horizon of meaning will be completely decontextualized. This not only happens at the level of management, but also extends to the management of the classroom, this being the scenario where a large part of the learning environments are carried out.
Description: 101 páginas : gráficos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/892
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.