Teacher-created materials supported by spin wheel games for reading comprehension
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Resumen en español
Este estudio cualitativo de investigación acción explora los resultados del diseño e implementación de materiales creados por la maestra, apoyados en juegos de ruleta para la comprensión lectora de grado quinto en una escuela femenina privada bilingüe. El estudio se realizó con un grupo de quince niñas que presentaban dificultades para entender e interpretar textos escritos. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron los artefactos de las estudiantes con la correspondiente sección de autoevaluación, las notas de campo de la profesora, una encuesta y una entrevista focal. Los hallazgos sugieren que, en primer lugar, los materiales contextualizados y las actividades de aprendizaje basadas en el uso explícito de estrategias con un propósito comunicativo fomentaron el compromiso de los estudiantes con los materiales creados por el maestro. En segundo lugar, los juegos de ruleta con fines comunicativos y los desbalances afectivos implicados en ellos mostraron los méritos y aspectos a evaluar de este tipo de juegos. Finalmente, el conocimiento previo, las imágenes, las conexiones con el texto, la indagación y la síntesis fueron estrategias explícitas que mejoraron la comprensión de lectura.
Resumen en inglés
This qualitative descriptive action research study explores the results of designing and implementing teacher -created materials supported by spin wheel games in fifth graders' reading comprehension of a female bilingual private institution. This study was conducted with a group of fifteen girls who had some difficulties when understanding and interpreting written texts. The instruments used to gather the data were a survey, students' artefacts with the corresponding self-assessment section, teachers' field notes and a focus group interview. The findings suggest that first, informed contextualized materials and strategy-based learning activities with a communicative purpose fostered the students' engagement with the teacher-created materials; second, spin wheel games with communicative purposes and the affective bounces involved in them showed the merits and demerits of this type of games. Finally, prior knowledge, imagery, making connections, inquiring and synthetizing were explicit strategies that enhances reading comprehension.