Teacher-made materials focused on significant learning to foster oral interaction
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Resumen en español
Esta investigación-acción de carácter cualitativa presenta un aporte de los materiales creados por el docente, basados en el aprendizaje significativo, para fomentar la interacción oral en estudiantes del grado noveno de la institución educativa distrital Rufino José Cuervo. Para la recolección de datos, se tuvieron en cuenta los talleres realizados por los estudiantes (artefactos), las notas de campo del docente, las grabaciones de audio y de video, y una encuesta respondida por los estudiantes antes de la implementación. Los hallazgos de este estudio indican que el parámetro de particularidad, subyacente en los materiales creados por el docente, favoreció el desarrollo de actividades comunicativas contextualizadas y relevantes que llevaron a la interacción oral en la clase de inglés como lengua extranjera. Asimismo, las experiencias de aprendizaje significativo promovieron un ambiente de confianza donde los alumnos aprendieron de sus experiencias y de ellos mismos. También, se generaron unas dinámicas de clase que impactaron positivamente la autoestima de los estudiantes. Finalmente, Poner en marcha dichos talleres posibilitó la comunicación oral ya que resaltaron la importancia de las relaciones entre estudiantes y así el proceso de aprendizaje se reafirmara en las interacciones entre ellos mismos.
Resumen en inglés
This qualitative action research study informs the influence of teacher-made materials, based on the significant learning approach, to foster oral interaction in ninth grade students at Rufino Jose Cuervo School. The data gathering instruments were teacher's field notes, students' artefacts, video recordings and a survey conducted before the implementation of the materials. The findings of this study show that the parameter of particularity underlying teacher-made materials enabled the development of contextualized and appropriate communicative activities that facilitated students to interact orally in the EFL class. Furthermore, significant learning workshops nurtured a stress-free setting where students gained knowledge of their experiences in class and themselves. This sort of dynamics exerted a positive impact on students' self-esteem. Finally, the implementation of the workshops made possible oral communication because these also emphasized students' relationships so that the learning process depended on on students' exchanges with their peers.