Comprensión lectora y prototipicidad
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Resumen en inglés
The present research aims to contribute to the educational community with a strategy directed to develop skills that strengthen and facilitate the reading comprehension processes in students through different textual prototypes. To solve the current necessity presented by the fourth grade students of Nelson Mandela school. Since these when facing written texts ot different textual prototypes reflect difficulties in reading comprehension processes. For this purpose, a diagnostic test was designed and applied to identify what the students difficulties and strengths were through the reading comprehension processes using different textual prototypes. Taking into account the diagnosis results, a didactic sequence was designed and applied. In this strategy three textual prototypes were included: narrative, instructive and expository. Each situation of the didactic sequence included a thematic axis and activities of each textual prototype with open questions. Finally, these proposed activities and the final evaluation helped the researcher provided the progress made and the difficulties found. Also, the description of the incidence in the application of a didactic sequence based on textual prototypes.
Resumen en español
La presente investigación busco aportar a la comunidad educativa una propuesta que contribuya a desarrollar habilidades que fortalezcan y faciliten los procesos de comprensión lectora en los estudiantes a través de diferentes prototipos textuales. Para dar solución a la necesidad actual que presentaban los estudiantes de cuarto grado del colegio Nelson Mandela. Ya que estos al enfrentar textos escritos de diferentes prototipos textuales reflejan falencias en procesos de comprensión lectora. Para tal fin, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica, la cual permitió identificar las dificultades y fortalezas de los estudiantes al llevar, a cabo procesos de comprensión lectora a través de diferentes prototipos textuales. Teniendo en cuenta los resultados arrojados en la prueba diagnóstica, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica, en la que se incluyeron tres prototipos textuales: narrativo, instructivo y expositivo. Cada situación de la secuencia didáctica incluyó un eje temático y actividades de cada prototipo textual, con preguntas abiertas. Finalmente, estas actividades propuestas y la evaluación final permitieron dar cuenta de los avances alcanzados y las dificultades halladas, además de definir la incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica basada en prototipos textuales.