Convivencia escolar y su incidencia en la construcción del desarrollo humano y valores en el grado octavo de la IED Arborizadora Alta jornada mañana.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se desarrolla como tesis de Maestría en Educación, bajo el enfoque de Desarrollo Humano y Valores, cuyo objetivo general es analizar la convivencia de los actores educativos de grado octavo de la IED Arborizadora Alta jornada mañana con el propósito de establecer su incidencia en el desarrollo humano y los valores para conocer sus interacciones. El enfoque de la investigación es la complementariedad metodológica, ya que se puede ver el problema desde lo cualitativo y lo cuantitativo para así lograr un análisis y explicación más completa de este, es de tipo descriptivo correlacional, descriptiva en tanto que busca especificar las características convivenciales y de Desarrollo Humano, así como describir tendencias de la muestra investigada tanto de estudiantes, padres y docentes. Correlacional ya que busca establecer relaciones entre las categorías antes mencionadas, de esta forma se puede ver el problema de manera separada y posteriormente vinculante. Como resultado de este proceso se puede afirmar que en cuanto a la convivencia escolar del grado octavo se puede ver que aún persiste: las agresiones verbales, físicas, la violencia reactiva en la cual se evidencia el poco manejo de emociones como la rabia, los robos, el poco cuidado del espacio escolar, y en menor medida la venta y consumo de sustancias psicoactivas, por lo tanto, no se vivencia el Desarrollo Humano en los estudiantes de grado octavo, por el contario los alumnos son solidarios y empáticos cuando ven a un compañero con alguna dificultad académica o convivencial, también lo escuchan si tiene algún problema. Así mismo también se puede afirmar que la familia debe ser una preocupación constante de la escuela, por ello se deben abrir espacios pedagógicos con actividades significativas que ayuden a reflexionar y concientizar a los padres sobre el papel como formador de sus hijos; por tanto, la relación escuela- padres no se debe reducir a dar un informe sobre los estudiantes, o cuando estos ultimos cometen una falta.
Resumen en inglés
This research is developed as a Master's thesis in Education, in the approach of Human Development and Values, whose general objective is to analyze the coexistence of educational actors of the eighth grade of the IED Arborizadora Alta with the purpose of establishing its incidence in the human development and values to know their interactions. The research approach is methodological complementarity, since you can see the problem from the qualitative and quantitative in order to achieve a more complete analysis and explanation of it, it is descriptive, correlational, descriptive in that it seeks to specify the coexistence characteristics and of Human Development, as well as describing trends of the researched sample of students, parents and teachers. Correlational since it seeks to establish relationships between the aforementioned categories, in this way the problem can be seen separately and subsequently binding. As a result of this process, it can be affirmed that regarding school coexistence of the eighth grade it can be seen that it still persists: verbal, physical aggressions, reactive violence in which the little handling of emotions such as rage, thefts is evidenced , the little care of the school space, and to a lesser extent the sale and consumption of psychoactive substances, therefore Human Development is not experienced in the eighth grade students, on the contrary the students are solidary and empathetic when they see a classmate with some academic difficulty or convivencial, they also listen to him if he has any problem. Likewise it can also be said that the family should be a constant concern of the school, for that reason pedagogical spaces should be opened with significant activities that help to reflect and make parents aware of the role as trainer of their children; therefore the school-parent relationship should not be reduced to giving a report about the students, or when the latter commit a fault.