Concepciones y prácticas de desarrollo humano y valores de los actores educativos del IED Antonio García
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The research seeks to characterize the conceptions and practices on human development and values of the educational actors of cycle IV of the Antonio Garcia School, from the categories of; Affectivity, values and language. The results of the research indicate that educational actors conceive Human development and values from the evolutionary development and is associated with affectivity, language and values. Regarding the first, students say that human development is "when you get a mustache" or when "you mature," "when you grow up." From the affectivity, is conceived from the categories of being and doing corresponding to the approaches of Max Neff and analyzed from Maturana and Cortina. In doing: the conflicting conceptions of affect are oriented to the encounter with the other with a look, physical contact, a word. The parents conceive as a den1onstration of affection "correcting or punishing so that they are better human beings and have values". From the being; (selfesteerr.. solidarity, respect, tolerance). As the teachers show, self-esteem and affect in the classroom are factors that affect learning. In the conceptions of values it is established that these are found in interpersonal relationships, they are taught and they seNe for life, they are the basis to relate to others. The most important values are; solidarity, tolerance, respect, dialogue. Finally. some pedagogical orientations are proposed to generate changes and reflections in this community.
Resumen en español
La investigación busca caracterizar las concepciones y prácticas sobre desarrollo humano y valores de los actores educativos del ciclo IV del Colegio Antonio García, desde las categorías de; afectividad, valores y lenguaje. Los resultados de la investigación indican que los actores educativos conciben el desarrollo Humano y los valores desde el desarrollo evolutivo y se asocia a la afectividad, el lenguaje y los valores. En cuanto al primero, los estudiantes manifiestan que el desarrollo humano es "cuando a uno le sale bigote" o cuando "uno madura", "cuando va creciendo”. Desde la afectividad, es concebida desde las categorías del ser y el hacer correspondiente a los planteamientos de Max Neff y analizadas desde Maturana y Cortina. En el hacer: las concepciones encontradas del afecto se orientan al encuentro con el otro con una mirada, el contacto físico, una palabra. Los padres conciben como demostración de afecto "el corregir o castigar para que sean mejores seres humanos y tengan valores". Desde el ser; (la autoestima, la solidaridad, respeto, la tolerancia). Como lo manifiestan los docentes la autoestima y el afecto en el aula son factores que inciden en el aprendizaje. En las concepciones de valores se establece que estos se encuentran en las relaciones interpersonales, se enseñan y sirven para la vida, son la base para relacionarse con los demás. Los valores de mayor importancia son; solidaridad, tolerancia, respeto, dialogo. Finalmente se plantean unas orientaciones pedagógicas que permitan generar cambios y reflexiones en esta comunidad.