Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/858
Title: Short Story-Reading Analysis: A Pedagogical Strategy in Students’ Self-esteem Awareness
Authors: Quiroga Cabra, Clara Inés
Director: Núñez Pardo, Astrid, directora
Keywords: Escritura
Autoestima
Personalidad y cognición
Conciencia
Auto-estima
Lectura
Análisis de historias cortas
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: El presente estudio tuvo como propósito, motivar a un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, para reconocer sus cualidades personales y elevar su nivel auto-estima a través de guías de trabajo centradas en el análisis de historias cortas y en la escritura reflexiva. El punto de partida de este estudio cualitativo consistió en identificar el concepto que los estudiantes tienen de sí mismos, y analizar su actitud en situaciones orientadas a reconocer sus cualidades positivas, en contraste con la tendencia a destacar sus debilidades y sus errores personal es; además, encontrar una estrategia para promover su conciencia acerca de sus fortalezas y sus virtudes. Los instrumentos de recolección de información fueron: material de audio, los artefactos de los estudiantes, un cuestionario exploratorio de auto reflexión y las notas de campo de la profesora. Los hallazgos demostraron que el contenido de las historias cortas y las actividades de escritura reflexiva influyeron en el papel desempeñado por los estudiantes en la construcción de su autoestima, a medida que identificaron el maltrato como fuente de frustración y fracaso como un medio para construir el concepto positivo de sí mismos, alcanzando un nivel de concienciación de su autoestima mediante el reconocimiento de las fortalezas y la aceptación de las debilidades de su personalidad a través de la escritura reflexiva.
Abstract: The current research study aimed at encouraging a group of Public Accountancy students in Un iversidad Externado de Colombia to recognize personal qualities and increase self-esteem through short story reading analysis and reflective writing worksheets. The starting point of this qualitative study was to identify students' self-concept, analyze their attitudes in situations in which they had to acknowledge their own positi ve qualities in contrast with the disposition to highlight their weaknesses and personal errors, and find pedagogical strategies to foster awareness of their strengths and vi11ues. The instrume nts used to collect information were audiorecordings, students' artefacts, an exploring self­ reflection questio1maire and teacher's field notes. The findings showed that sho11 story content and reflective writing influenced students' role on self-esteem identifying maltreatment as a source of frustration and failure, and reflective writing as a means to construct positive self­concept/self-esteem. Likewise, students achieved awareness of self-esteem, as they recognized personality strengths and accepted their weaknesses confronted in their refle ctive writing.
Description: 93 páginas : ilustraciones, fotografías.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/858
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.