Please use this identifier to cite or link to this item:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/856
Title: | Concepciones y prácticas de desarrollo humano en el ámbito educativo: una mirada desde la afectividad y la violencia escolar |
Authors: | Gómez Paredes, Carolina |
Subjects: | Desarrollo humano Violencia en la educación Relaciones interpersonales |
Keywords: | Desarrollo humano Afectividad Violencia escolar Concepciones |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
Abstract (Spanish): | La investigación busca identificar cómo se relacionan las concepciones y prácticas de desarrollo humano y las manifestaciones de violencia escolar de los actores educativos de grado 2° del Colegio Ciudad de Montreal. Se elaboró un marco de referencia dividido en tres capítulos, en el cual se tuvieron en cuenta los postulados de Manfred Max Neef en relación a su teoría de la satisfacción de las necesidades, también se abarca la teoría de Abraham Maslow y finalmente algunos postulados de la Secretaria de Educación del Distrito desde el marco de la Reestructuración Curricular por Ciclos. Los resultados de la investigación indican que las concepciones y prácticas de desarrollo humano de los actores educativos de la institución educativa, se inscriben principalmente en dos tendencias: la primera en la que la afectividad es asumida como cuidado y bienestar y la segunda en la que el desarrollo humano y la afectividad se asocian al encuentro con el otro, es decir a las relaciones interpersonales. En cuanto a las manifestaciones de violencia, se reafirmó que tal y como se desarrolla en el planteamiento del problema, la violencia hacer parte de la cotidianidad de la comunidad educativa. Las tres formas de violencia (física, verbal y psicológica) están presentes en el día a día de la institución educativa, y tal como lo plantean los estudiantes, algunos compañeros maltratan a otros niños. Finalmente se sugiere que desde el departamento de Orientación se desarrollen con los estudiantes talleres de sensibilización frente a la violencia escolar, el respeto y la sana convivencia para disminuir las situaciones de violencia que se presentan al interior de la Institución. |
Description: | 107 páginas : ilustraciones, gráficos |
URI: | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/856 |
Appears in Collections: | CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CCA-spa-2018-Concepciones_y_practicas_de_desarrollo_humano_en_el_ambito_educativo_una_mirada_desde_la_afectividad.pdf | Trabajo de grado | 1.98 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
CCA-spa-2018-Concepciones_y_practicas_de_desarrollo_humano_en_el_ambito_educativo_una_mirada_desde_la_afectividad-Autorizacion.pdf Restricted Access | Autorización | 668.92 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License