Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/852
Title: Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría
Authors: Bernal Velásquez, Astrid Lorena
Director: Arcila, Adriana, tutor
Keywords: Educación de sordos
Modelos de enseñanza
Lenguaje por señas
Sordos
Educación para sordos
Estrategias de enseñanza
Operaciones mentales
Persona sorda
Issue Date: 12-Feb-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: La persona sorda debe ser concebida bajo un enfoque que lo reconozca como un ser capaz, con habilidades y capacidades enmarcadas en su diferencia lingüística por ello requiere de apoyos adicionales y especializados en su contexto escolar. Muchos docentes atienden esta población sin una preparación previa y esto hace que la calidad de la educación, el acceso y la permanencia se vean afectados: Las estrategias no son adecuadas y se carece de la lengua de señas colombiana, como lengua materna de los estudiantes sordos. El ejercicio de investigación aporta algunas estrategias de enseñanza que facilitan el trabajo en el aula con la población sorda de la básica primaria y se materializa con el diseño de una propuesta transversal que integra los contenidos de las áreas de lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas por niveles escolares y periodos académicos. Con la propuesta transversal se busca rescatar el uso de la lengua de señas colombiana en el aula y de esta manera dar paso al aprendizaje en la lengua de la población sorda.
Abstract: The deaf person must be conceived under an approach that recognizes him as a capable being, with skills and abilities framed in their linguistic difference, which requires additional and specialized support in their school context. Many teachers attend this population without prior preparation and this means that the quality of education, access and permanence are affected: The strategies are not adequate and the Colombian sign language is lacking, as the mother tongue of deaf students. The research exercise provides some teaching strategies that facilitate work in the classroom with the deaf population of primary school and materializes with the design of a transversal proposal that integrates the contents of the areas of language, natural sciences, social sciences and mathematics by school levels and academic periods. The transversal proposal seeks to rescue the use of Colombian sign language in the classroom and in this way give way to learning in the language of the deaf population.
Description: 189 páginas : ilustraciones, gráficos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/852
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.