Now showing items 1-20 of 86

    • Enseñanza del concepto de fracción desde el significado como medida 

      Rico Martínez, Natalia Janneth (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
      Esta investigación aporta a los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con las fracciones, desde el significado como medida. Como una alternativa diferente a las prácticas de enseñanza tradicional de la fracciones ...
    • Influencia de una estrategia metodológica en el aprendizaje del concepto: estructura aditiva 

      Amézquita Suán, Norberto Andrés (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-06-03)
      El trabajo de investigación "influencia de una estrategia metodológica en el aprendizaje del concepto: estructura aditiva", centra su objetivo en analizar la influencia de una estrategia metodológica que involucra problemas ...
    • La televisión y los juegos online: factores que inciden en la lectura. 

      Cortés Pachón, Ilsa Adriana (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-06-03)
      El trabajo de investigación ''La televisión y los juegos online: factores que inciden en la lectura" centra su objetivo en analizar la influencia de la televisión y los juegos on-line en la actitud, la motivación y los ...
    • Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física 

      Mateus Rodríguez, Rita Vianney (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-06-07)
      The investigation emerges as a response to situations that affect coexistence in the Sixth grade of the Educational Institution Antonio Nariiio of Mosquera, (Cundinamarca). During the first stage, was analyzed the coexistence ...
    • Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora 

      Torres Bojacá, Claudia Patricia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-07)
      This research is focused in the teaching of cognitive and metacognitive Reading strategies, in order to contribute in de development of reading comprehension. The intervention took place in the Cambridge International ...
    • La didáctica mediada del juego en el aprendizaje del concepto de número 

      Angulo Cabezas, Yanir (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08)
      This research seeks to be constructive criticism, through an analysis that allows to expand and build knowledge through the contributions made by the authors, being a fundamental part to achieve meaningful learning, thus ...
    • Pensar para escribir: propuesta de cualificación en la producción de textos argumentativos escritos 

      Ocampo Romero, Yenny Paola (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08)
      Esta investigación se divide en cinco capítulos, en los que se da a conocer la incidencia que tiene la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas en la producción de textos argumentativos escritos. En el primer ...
    • Requerimientos para la lectoescritura inicial : un estudio bibliográfico 

      Bedoya Vergara, Lina Alexandra (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08-07)
      El presente documento de tesis es una investigación de tipo documental cuyo objetivo fue categorizar los hallazgos y las perspectivas de investigación en el campo de las habilidades necesarias y los contextos facilitadores ...
    • La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica 

      Triana Bustos, Olga Lucía (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08-10)
      El problema que se propuso estudiar esta investigación fue el uso de la imagen publicitaria como estrategia didáctica para desarrollar el nivel de lectura crítica de los estudiantes de media técnica. El análisis de los ...
    • Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares 

      Bornachera González, Adiela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08-12)
      La presente investigación se encuentra enmarcada en el análisis de los contenidos que se privilegian en el campo de las Ciencias Sociales escolares, los cuales son eurocentricos, producto de la colonialidad que persiste ...
    • Análisis de la gestión de los docentes rurales de la Institución Departamental de Nocaima 

      Marchán Guzmán, Sandra Julieth (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-09-18)
      The research project analyzes the management of the teachers of the rural centers of the Departmental Educational Institution de Nocaima. In this way it has been possible to identify and recognize the work of teachers, ...
    • Fortalecimiento académico como facilitador del proceso lecto- escrito en la UMB 

      Mateus Velásquez, Andrea del Pilar (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-10)
      This research inform comes from a need identified at the Marruecos y Molinos IED state founded school, in relation to fifth grade students' difficulties to understand and develop argumentative texts and speech about animal ...
    • Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills 

      Abella Peña, Oscar Fernando (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-10)
      Esta investigación acción cualitativa busca demostrar cómo el desarrollo e implementación de un portafolio diseñado por el maestro, basado en temas controversiales, mejoró las habilidades argumentativas escritas en inglés ...
    • Las prácticas inclusivas en el Colegio Madre Adela Hermanas Marianistas 

      Sánchez Gómez, Lizeth Lorena (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-10-01)
      This research analyzes the inclusive practices of school Madre Adela performed with the population that presents special educational needs. To achieve this goal were raised four phases which realize inclusive actions ...
    • Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls 

      Munévar Jerez, María Isabel (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-10-03)
      This qualitative action research study explores the contribution of developing and implementing contextualized worksheets, centered on the Task Based Learning (TBL henceforth) approach on two oral micro-skills to enhance ...
    • The impact of Moodle-based worksheets to enhance students' reading comprehension 

      Ramírez Castro, Karoll (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-10-04)
      This research study aimed to determine the impact of a series of Moodle-based worksheets in reading comprehension development to promote the use of reading strategies. This project is linked to the Materials Development ...
    • Worksheets based on vocabulary learning strategies to enhance students’ writing 

      Páez Grosso, Julie Alexandra (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-10-04)
      This study showed how worksheets based on vocabulary learning strategies contributed to the development of fourth grade students’ writing. This study was conducted in a public, rural school with fifteen students in Cajicá, ...
    • Impact of worksheets based on role plays on students' fluency 

      Munévar Vega, Milena (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-10-05)
      This study focuses on the exploration of the impact of worksheets based on role-plays on sixth graders‟ fluency. Three main theoretical constructs underpinned the current study: materials development, role-plays and fluency. ...
    • Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función 

      Gaviria Fuentes, Yenny Rocío (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      En la investigación se examinó las posibles relaciones entre el razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función cuando estudiantes de grado once solucionan situaciones de tipo variacional, para ello se ...
    • Historia oral : técnica de investigación en el aula como fuente de producción de conocimiento en ciencias sociales 

      Vásquez Peñaranda, Diana Jasmín (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      Con la Historia Oral como técnica de investigación en el aula, se promueve el debate, el trabajo cooperativo entre los estudiantes que les permite acceder al conocimiento de hechos históricos de manera innovadora. El ...