Constructing meaning by using metacognitive reading strategies in an EFL classroom
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio fue realizado con estudiantes de una universidad privada en Bogotá, Colombia. Este proyecto de investigación está enfocado en describir como los estudiantes usaron las estrategias metacognitivas de lectura mientras leían no solamente el texto escrito, sino también su contexto activando su conocimiento previo para construir su propio punto de vista. Este estudio siguió el enfoque cualitativo y fue un estudio de investigación-acción. Los datos fueron recogidos por medio de tres instrumentos: los artefactos de los estudiantes, los diarios de campo y las entrevistas. Los resultados revelan el impacto que tuvo el uso de estrategias metacognitivas de lectura para fortalecer el proceso de lectura de los estudiantes. De esta manera, los participantes identificaron sus preferencias mientras usaban algunas estrategias de lectura para resumir y reflexionar acerca de los textos y establecer su propio criterio a través de la implementación del diseño de material el cual le permitió a los estudiantes pensar en los problemas sociales, así, convirtiéndose en lectores más activos.
Resumen en inglés
This study was conducted with undergraduate students from a private university in Bogota, Colombia. It is focused on describing how students used metacognitive reading strategies while reading not only the written text but also their context by activating their background knowledge to build their own viewpoint. This research study followed the qualitative approach and was an action research study. The data was gathered by means of three instruments: students' artifacts, one to one interview and field notes. The results reveal the impact that the use of metacognitive reading strategies had which fostered the students' reading process. In such a way, the participants identified their preferences while using some metacognitive reading strategies to summarize and reflect upon the texts and to set their own criteria through the implementation of the designed materials which allowed them to think about social issues, thus becoming more active readers.