Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/840
Title: Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt
Authors: Rodríguez Camaño, Victor Enrique
Director: Pardo Adames, Carlos Antonio, asesor
Keywords: Evaluación académica
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Ansiedad ante los exámenes
Evaluación
Actitud hacia las matemáticas
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: El aprendizaje es un proceso complejo donde intervienen muchas variables, entre ellas la ansiedad y la actitud, si el alumno al momento de enfrentarse a una prueba presenta ansiedad, puede que en su evaluación refleje un aprendizaje que no corresponde a la realidad, además el grupo de creencias, actitudes y valores que tiene ello frente al área del conocimiento afecta la manera en que el estudiante percibe su aprendizaje, esta investigación trató de medir cómo estas dos variables tienen efecto en el rendimiento académico del área de matemáticas, encontrando que la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de grado noveno no presentan efectos estadísticamente significativos, por otro lado la actitud en su factor motivación y temor presentan un efecto inverso y significativo, lo que establece que si se mejora la motivación de los estudiantes por ende se mejora su aprendizaje y si se disminuye el temor frente al área del conocimiento entonces mejoraría su aprendizaje, para lograr esta meta los docentes deben emplear estrategias de aprendizaje donde se evidencia la utilidad que tienen las matemáticas en el mundo cotidiano.
Abstract: Learning is a complex process involving many variables, including anxiety and attitude, if the student at the time of facing a test is anxious, his evaluation may reflect a learning that does not correspond to reality. group of beliefs, attitudes and values that has this in front of the area of knowledge affects the way in which the student perceives their learning, this research tried to measure how these two variables have an effect on the academic performance of the area of mathematics, finding that anxiety in the ninth grade students do not present statistically significant effects, on the other hand the attitude in their motivation and fear factor have a reverse and significant effect, which establishes that if students' motivation is improved, therefore, their learning and if the fear is diminished in front of the area of the knowledge then it would improve its learning, To achieve this goal, teachers must use learning strategies that demonstrate the usefulness of mathematics in the everyday world.
Description: 79 páginas : ilustraciones
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/840
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.