Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/835
Title: Tamaño de efecto de la actitud hacia las matemáticas, los hábitos de estudio y el ambiente del aula en el desempeño escolar en matemáticas en los estudiantes de grados sexto y séptimo del Colegio Distrital Hunzá
Authors: Pinzón Ramírez, Ovier
Director: Pardo Adames, Carlos Antonio, asesor
Keywords: Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Factores Asociados
Tamaño de efecto
Hábitos de estudio
Actitud hacia las Matemáticas
Ambiente de aula
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: La investigación busca determinar el grado de influencia (tamaño de efecto) de tres factores asociados al aprendizaje. Se diseñaron instrumentos con los cuales se indagaron las percepciones de los estudiantes acerca de los indicadores que permitían evaluar cada variable. Se utilizaron los programas Winsteps para garantizar la confiabilidad de los instrumentos y AMOS, que usa la metodología de las ecuaciones estructurales, para determinar la forma en que se relacionan las variables, los tamaños de efecto y la varianza explicada por el modelo obtenido. Se encontró que la actitud hacia las Matemáticas y los hábitos de estudio presentan una influencia moderada pero significativa con el desempeño académico, en cambio no se presentaron resultados claros respecto a la influencia del ambiente de aula en el desempeño académico de los estudiantes. El estudio muestra una metodología aplicable a otros estudios en el campo de la investigación educativa en Colombia.
Abstract: This research seeks to determine the degree of influence (effect size) of three factors associated with learning. Instruments were designed with which the perceptions of the students about the indicators that allowed evaluating each variable were investigated. The Winsteps programs were used to guarantee the reliability of the instruments and AMOS, which uses the methodology of structural equations, to determine the way in which the variables are related, the effect sizes and the variance explained by the model obtained. It was found that the attitude towards Mathematics and study habits show a moderate but significant influence with academic performance, however there were no clear results regarding the influence of the classroom environment on the students' academic performance. The study shows a methodology applicable to other studies in the field of educational research in Colombia.
Description: 97 páginas : ilustraciones.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/835
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.