Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/831
Title: Evaluación Tyleriana de las competencias investigativas desarrolladas por los estudiantes de Biología e Ingeniería Ambiental adscritos a los semilleros de investigación de la Universidad de La Salle en el periodo:2017-2.
Authors: Martínez Beltrán, Miguel Leonardo
Director: Angulo Linero, Gabriel José, asesor
Keywords: Investigación científica
Investigación participativa
Evaluación académica
Competencias investigativas
Formación investigativa
Evaluación educativa
Semilleros de investigación
Issue Date: 2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: La investigación evalúa el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes adscritos a los semilleros de Biología e ingeniería Ambiental en el periodo 2017-2. Bajo dos referentes la evaluación basada en objetivos de Tyler, y el marco de desarrollo competencias investigativas de Wilson & O'regan, 2007. Los objetivos fueron analizar los objetivos de los semilleros de investigación; caracterización de los logros de los semilleros en materia de competencias investigativas, y describir fortalezas y debilidades de los semilleros. La metodología aplicada fue el método mixto de ejecución secuencial con 4 instrumentos: entrevistas, análisis documental, encuestas, y un test, aplicados a 8 semilleros con 71 estudiantes y 8 docentes. Resultados, los objetivos analizados, evidencian que los semilleros se enfocan en las competencias de curiosidad y determinación estas implican habilidades como acercamiento a una problemática, construcción de preguntas problemas y planteamiento de hipótesis, En tanto la caracterización de los logros, la percepción es muy positiva en todas las competencias investigativas, pero son menos fuertes las relacionadas con el diseño metodológico y la comunicación de los resultados. Como debilidades, se encuentra la, falta de constancia y la dificultad para convenir horarios y como fortalezas el acceso a beneficios académicos.
Abstract: The research evaluates the development of the research competences of the students assigned to the biology and environmental engineering seedbeds in the period 2017-2. Under two referents the evaluation based on objectives of Tyler, and the framework of development investigative skills of Wilson & O'Regan, 2007. The objectives were to analyze the objectives of the seedbed of research; characterization of the achievements of the seedbeds in terms of research skills, and describe the strengths and weaknesses of the seedbeds. The methodology applied was the mixed method of sequential execution with 4 instruments: interviews, documentary analysis, surveys, and a test, applied to 8 seedbeds with 71 students and 8 teachers. Results, the objectives analyzed, show that the nurseries focus on the competences of curiosity and determination, they imply skills such as approaching a problem, construction of questions, problems and hypothesis approach. In both the characterization of the achievements, the perception is very positive in all investigative skills, but those related to methodological design and communication of results are less strong. As weaknesses, we find the lack of constancy and the difficulty in agreeing schedules and as strengths the access to academic benefits.
Description: 122 : ilustraciones, mapas, gráficos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/831
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.