Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/826
Title: La articulación del programa “Volver a la Escuela” con el aula regular: una experiencia evaluativa del Colegio Distrital República Dominicana.
Authors: Mendivelso Mendivelso, Lady Rosalba
Director: Angulo Linero, Gabriel José, director
Keywords: Evaluación académica
Deserción escolar
Rendimiento académico
Programa Volver a la Escuela
Criterios de evaluación
Promoción a Aula Regular
Modelo de Aceleración del aprendizaje
Condición en extra edad escolar
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: Este trabajo tiene como pregunta investigativa ¿Que articulación existe entre los criterios de evaluación utilizados en las aulas del Programa Volver a la Escuela y los criterios de evaluación utilizados en las aulas regulares del Colegio Distrital Republica Dominicana?, su objetivo general es evaluar la articulación entre los criterios de evaluación utilizados en las aulas del Programa Volver a la Escuela y los criterios de evaluación utilizados en las aulas regulares del Colegio Distrital Republica Dominicana, obedece a cuatro objetivos específicos que marcan el paso a paso del desarrollo del estudio educativo. En el marco de referencia se encuentran, antecedentes o estudios similares vista desde tres grupos: contexto internacional, contexto nacional y contexto local; en el marco conceptual se hallan cuatro teorías: extra edad escolar, deserción escolar, modelo de aceleración del aprendizaje y articulación. El diseño metodológico es, enfoque cualitativo, tipo de investigación muestra un estudio de caso, el modelo de evaluación es el creado por Robert Stake nombrado evaluación comprensiva o respondiente y el método de recolección de datos es, información documental, encuestas y entrevistas. En el análisis y resultados se presenta la triangulación de la información recolectada, contrastada con los preceptos teóricos y el contexto particular de las aulas regulares y las aulas del programa de aceleración.
Abstract: This work has as a research question: What articulation exists between the evaluation criteria used in the classrooms of the Back to School Program and the evaluation criteria used in the regular classrooms of the Dominican Republic District School? Its general objective is to evaluate the articulation between the evaluation criteria used in the classrooms of the Back to School Program and the evaluation criteria used in the regular classrooms of the Dominican District School, obey to four specific objectives that mark the step by step of the development of the educational sh1dy. In the frame ofreference they are, antecedents or similar studies seen from three groups: international context, national context and local context; In the conceptual framework four theories are found: extra school age, school dropout, model of acceleration of learning and articulation. The methodological design is, qualitative approach, type of research shows a case study, the evaluation model is the one created by Robert Stake named comprehensive or respondent evaluation and the method of data collection is, documentary information, surveys and interviews. In the analysis and results, the triangulation of the collected information is presented, contrasted with the theoretical precepts and the particular context of the regular classrooms and the classrooms of the acceleration program. Finally, the conclusions are shown, in which the investigative question is answered, the recommendations addressed to each modality and to the school.
Description: 113 páginas : ilustraciones, gráficos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/826
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.