Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/824
Title: Resultados del programa Hermes en la IED la belleza - Los Libertadores
Authors: Rodríguez Moreno, Lady Rocío
Director: Ortiz Bernal, Jorge Alexander, asesor
Keywords: Evaluación académica
Evaluación curricular
Convivencia estudiantil
Ambiente educativo
Hermes
Convivencia
Evaluación de resultados
Conciliación
Conflicto
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: Este trabajo es una investigación de tipo evaluativo que tiene como objetivo principal evaluar los resultados del programa Hermes, en la IED La Belleza - Los Libertadores JM, sede A. desde el año 2013. Se realizó teniendo en cuenta el modelo de evaluación Respondente. propuesto por Robert Stake, tomando como base el esquema de reloj, siendo un esquema flexible que permite escoger los pasos a utilizar según las particularidades del estudio. Para lograr los objetivos, en primer lugar, se realiza una revisión teórica, acerca del significado de la evaluación, y especifico de evaluación de programas, también se revisaron los objetivos principales y las premisas propias del programa Hermes y la importancia de la convivencia escolar como proceso de formación de los estudiantes. A partir de esto y para el trabajo propiamente investigativo, se realiza una revisión de los documentos tanto institucionales como del programa. También se realizó una observación no participante en una jornada de conciliación, se aplicó un cuestionario a 81 estudiantes y a los docentes. Terminada la investigación, se encuentra que el programa Hermes, si ha contribuido a mejorar la convivencia escolar y que el programa tiene un reconocimiento positivo en los estudiantes de la institución.
Abstract: This work is an evaluation-type research whose main objective is to evaluate the results of the Hermes program, in the IED La Belleza - Los Libertadores JM, headquarters A, since 2013. It was carried out with the Respondent Evaluation model, proposed by Robert Stake, based on the clock diagram, being a flexible scheme that allows choosing the steps to be used according to the particularities of the study. To achieve the objectives, a theoretical review is made about the meaning of the evaluation, evaluation of programs, also reviewed the main objectives and the premises of the Hermes program and the importance of school coexistence as a process of student formation. From this and for the research work, a review of the institutional and program documents is carried out. There was also a non-participant observation in a conciliation day, a questionnaire that was applied to 81 students and teachers. After the investigation, it gave that the Hermes program has contributed to improving school coexistence and that the program has a positive recognition in the students of the institution.
Description: 69 páginas : ilustraciones, gráficos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/824
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.