“Evaluación de la política de inclusión de niños indígenas en una institución educativa oficial de Bogotá D. C. (caso Colegio San Bernardino)”
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Resumen en español
Esta investigación realizo la evaluación del proceso de inclusión de niños indígenas al aula regular, adelantado por la Institución Educativa Distrital Colegio San Bernandino, ubicada en la localidad de Bosa. Se seleccionó esta localidad debido a que, según la Secretaria de Educación del Distrito (SED), es una de las localidades con una alta concentración de niños indígenas entre sus habitantes. De este modo se mejoran las relaciones convivenciales de los estudiantes y los resultados académicos generales del colegio. Para lograrlo, el Colegio lleva a cabo una estrategia que cumpla con las expectativas de la política de inclusión y los proyectos establecidos desde el Gobierno distrital a través del Decreto 543 de 2011, especialmente el capítulo relacionado "Camino de educación propia e intercultural" y sus líneas de acción. Ante este panorama se observan los avances logrados en diferentes aspectos de la vida institucional manteniendo como referencia a los niños indígenas y sus familias. Se consideran aspectos de características socio-demográficas, se obtienen indicadores y se analizan estrategias y ajustes propuestos por la misma comunidad educativa y las políticas de inclusión.
Resumen en inglés
This research evaluated the purpose of this research is to evaluate the process of inclusion of indigenous children into the regular classroom, advanced by the San Bemandino School District Educational Institution (IED), located in the town of Bosa locality. This locality was selected because, according to the District Education Secretariat (SED), it is one of the localities that show a high number concentration of indigenous children among its inhabitants. By doing this in this way, the coexistence of the students and the general academic results of the school are improved. To achieve this, the school carries out a strategy is established that meets the expectations of the inc1usion policy and the projects established by the district government through decree 543 of 2011, especially the related chapter "Path of own and intercultural education" and its lines of action. Given this panorama scenario, we can see the progress made in different aspects of institutional life, keeping indigenous children and their families as a reference. Socio-demographic characteristics are considered, indicators are obtained and strategies and adjustments proposed by the same educational community and inclusion policies are analyzed.