Now showing items 1-20 of 147

    • Abordaje de las ciencias sociales a partir de tópicos generativos en un curso multigrado 

      Gil Peña, Ana Sofía (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02-28)
      This work was carried out in a multigrade high school classroom, at the El Carmen de Guasca school, Pastor Ospina campus. The population is mostly peasant, of scarce resources. In view of the difficulty of imparting the ...
    • Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez 

      Zarate González, Luz Marina (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02)
      Within the Mariano Ospina Rodriguez Commercial Technical District Educational Institution, an institutional diagnosis has been sought, which allows analyzing the strengths and opportunities within the academic curriculum ...
    • Actividades colaborativas que promueven lectura, análisis y resolución de situaciones problema 

      Leiva Daza, Binalud (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-28)
      Este trabajo de grado presentado como requisito para optar título de Maestría en Educación. Es realizado a partir de la metodología sistematización de una experiencia y parte del reconocimiento de oportunidades de mejora ...
    • Ambientes de aprendizaje científico en primero de primaria: ¿cómo reconocer el mundo que nos rodea? 

      Forero Muñoz, Janeth Beatriz (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      El presente documento expone el resultado de una propuesta de intervención, dirigida a los estudiantes del grado 103 del colegio Juan Evangelista Gómez. Dicha intervención se desarrolló mediante la implementación de ambientes ...
    • Analizar y resolver problemas multiplicativos con Pólya 

      Muñoz Chavarro, Sonia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      Esta intervención se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Alfonso López Pumarejo IED, el desarrollo de esta intervención se realizó primero con un diagnóstico institucional, en segunda instancia se revisó y ...
    • Análisis de la información estadística a partir de un contexto rural 

      Moreno Chavarro, María Alejandra (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      The present intervention was designed for eighth grade students of the Chimbe Rural Educational Institution of the municipality of Albán Cundinamarca, whose objective was to observe the different statistical information ...
    • Análisis del macro-contexto para la propuesta de maestría en la facultad de contaduría pública de la universidad externado de Colombia 

      Albarracín Muñoz, Maribel (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      Esta investigación se basó en el desarrollo de un análisis de macro-contexto, enfocado a la identificación y el análisis de las necesidades académicas, empresariales y profesionales presentes en la sociedad, referidas al ...
    • Análisis e identificación de las características de los cuerpos que se generan al girar o trasladar figuras 

      Conrado Torres, Jhon Rafael (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02-10)
      La presente intervención en el aula se lleva a cabo en la IED El Carmen sede el Carmen del municipio de Guasca Cundinamarca. Se desarrolla con escolares de grado noveno y surge como necesidad de fortalecer el pensamiento ...
    • Análisis estadístico del consumo de alcohol en jóvenes de 11 a 15 años 

      Acevedo Nossa, Jhon Jairo (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02)
      En el año 2015 los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco de Suesca (Cundinamarca) presentaron sus pruebas saber, y esta arrojaron entre otros resultados que tenían dificultades ...
    • Aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial 

      Valencia Hoyos, Marly Yicel (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      El presente trabajo, corresponde a una investigación documental sobre los aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial durante los últimos veinte años, el documento recoge en tres categorías de ...
    • Aportes de la Yupana a la interpretación de la multiplicación 

      Espitia Pinilla, Sonia Esperanza (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      This work shows the design, implementation and result of a pedagogical intervention proposal with students of the 302 JT course of the District Educational institution Juan Evangelista Gómez, focused on constructing the ...
    • Aprender a comprender, un reto en la clase de lenguaje 

      Vargas Guzmán, Isabel (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      This document presents the process of implementation and the results of the pedagogical intervention in reading comprehension in the area of language of ninth grade one of the Oreste Sindici Departmental Educational ...
    • Aprendiendo matemáticas, lenguaje y ciencias naturales desde una situación problema 

      Pinzón Bolívar, Marjie Andrea (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02)
      The intervention aimed to implement a didactic proposal that articulated subjects like math. language and natural sciences in order to strengthen teaching in multigrade schools and the competence of solving problems in ...
    • Aprendiendo para la vida 

      Gómez Álvarez, Karen Andrea (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-28)
      This document consists of an institutional diagnosis where it is evident that the Bernardo Jaramillo lED school lacks a coherent alignment between the pedagogical model of meaningful learning with the teaching practice and ...
    • El aprendizaje por indagación, una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje las disoluciones químicas 

      Avilán Castillo, Nathaly (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-01)
      El documento presenta una intervención de aula realizada con estudiantes de grado décimo de la IED Santa Gemma de Galgani ubicada en el municipio de Caparrapí (Cund) desde al área de ciencias naturales. El proceso surge a ...
    • Aprendizaje significativo y competencias científicas: la enseñanza del sistema endocrino humano en grado 8° 

      Sánchez Jiménez, Juliana Elvira (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-10)
      The teaching of Natural Sciences has become a constant challenge for teachers and educational institutions in Colombia. In this degree work, the diagnosis of the institution where the pedagogical intervention was carried ...
    • Aprendo con Tony la magia de la lectura, la escritura y la oralidad 

      Ospina, Rosario Alexandra (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-07)
      El documento denominado "Aprendo con Tony la magia de la lectura, la escritura y la oralidad" es una intervención pedagógica, que se realizó a través de una estrategia didáctica basada en un proyecto de aula, para el grado ...
    • Chiqui prom: una propuesta de resolución de problemas para la comprensión de los números decimales 

      Maldonado Durán, Herwin Leonardo (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-08)
      El presente trabajo surge a partir del análisis de los resultados de las pruebas Saber 2016 de la I.E.D. El Tequendama del municipio de El Colegio Cundinamarca, en los cuales se evidencia que los estudiantes de primaria ...
    • Las ciencias sociales arquitecta de ciudadanos en el desarrollo de competencias. 

      Gómez Avellaneda, Gerardo Antonio (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      La propuesta pretende realizar, promover, crear y estimular la conciencia de los derechos y las responsabilidades a las nuevas generaciones, tanto de normas como de valores, de las cuestiones éticas y morales dentro de una ...
    • Comprendo y aprendo para el mundo ir conociendo 

      Henao Ballén, Luz Ángela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      This intervention project was designed and developed in the Antonio Nariño Departmental Educational Institution of the municipality of El Peñón Cundinamarca, with the aim of improving the reading comprehension of the ...