Documentos de Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)

News

Collections in this community

Recent Submissions

  • Enseñanza de los números enteros a través de los números relativos 

    Ruiz Ramirez, Dora Maryeli (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este trabajo corresponde al diseño e implementación de una propuesta pedagógica de intervención de aula, la cual está dirigida a los estudiantes del grado 603 del colegio Nuestra Señora del Pilar Chapinero, institución ...
  • Mediaciones tecnológicas para la construcción e interpretación del código escrito en escenarios de posconflicto en Colombia 

    Sosa Montaño, Diana Carolina (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    El proyecto de intervención pedagógica se apoyó en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica con base en el reconocimiento inicial del contexto de los estudiantes en proceso de alfabetización de La Universidad ...
  • Resolución de problemas: una mirada desde Goldin 

    Duarte Alba, Diana Milena (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este trabajo es el resultado de la sistematización de una intervención pedagógica realizada con estudiantes de grado 5 de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá durante la emergencia sanitaria del año 2020. ...
  • La historieta en la producción escrita 

    Guevara Caballero, Jenifer (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    El proceso escritor es sin lugar a duda uno de los ejercicios de mayor relevancia en el proceso académico de los niños, es una actividad que exige habilidades de planeación, comprensión y de construcción continua. El ...
  • Las medidas de tendencia central, una mirada a su significado 

    Izquierdo Jaimes, Omar Fernando (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este trabajo de grado, presenta la sistematización del proceso de implementación y resultados de una propuesta de intervención pedagógica, dirigida a estudiantes del ciclo IV (grados octavos – noveno), programa volver a ...
  • La argumentación como estrategia para el desarrollo de la expresión oral 

    Mancera Reinosa, July Alejandra (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    La argumentación como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, fue la intervención que se desarrolló en el grado noveno del colegio Restrepo Millán I.E.D, nació de las necesidades evidenciadas en el diagnóstico ...
  • La expresión oral en lengua extranjera inglés 

    Morales Herrera, Karen Daiana (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    La presente intervención se centró en llevar a cabo la implementación de una secuencia didáctica que permitiera promover la producción oral en lengua extranjera: inglés, a través de la metodología de Inquiry Based Learning, ...
  • El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química 

    Murillo Gonzalez, Luz Marina (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este trabajo presenta una intervención pedagógica, focalizada al diseño e implementación de una secuencia didáctica que permitió potenciar el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos hacia el ...
  • Textos continuos y discontinuos: herramientas para el desarrollo de la lectura y escritura 

    Parra Ortiz, Mariluz (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    La lectura y la escritura son habilidades complejas que requieren de diversas herramientas de motivación, por ende, demanda de la elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje por parte del docente que permitan el ...
  • La estimación, una estrategia para el reconocimiento de los atributos medibles 

    Riaño Chiriví, Diana Milena (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    El siguiente documento tiene como objeto mostrar cómo el uso de las estimaciones en matemáticas aporta a la construcción de la idea de la medida en el grado tercero de primaria de una institución pública en Bogotá, a partir ...
  • Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática 

    Rincón Piñeros, Luis Fernando (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    El presente trabajo muestra el diseño, implementación y resultados de una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de primer año del programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio Marymount Bogotá, ...
  • Propuesta para desarrollar procesos cognitivos superiores abordando fenómenos sociales complejos 

    Rojas Merchán, Leonardo Ajenor (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este trabajo de grado expone los resultados de una intervención pedagógica desarrollada en el colegio Calatrava de Bogotá, con 19 jóvenes de décimo grado en el área de ciencias sociales, desde el espacio de filosofía, entre ...
  • Avances en la comprensión de la fracción desde su interpretación parte todo utilizando material manipulativo 

    Sánchez Sánchez, Diana Yuselli (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    El trabajo en la escuela correspondiente al concepto de fracción desde su interpretación parte todo, permite vincular procesos de estructura matemática en la que se involucra la idea de la unidad como un elemento que se ...
  • Intervención curricular en ciencias naturales, física : estudio del movimiento uniforme rectilíneo 

    Guerrero Duarte, Marby Jinneth (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019-05)
    As part of a currículum intervention for "IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez" High School a didactic unit was designed for physics teaching in order to strengthen the competencies on "phenomena explanation" ...
  • Comprensión de textos, herramienta fortalecedora de las habilidades comunicativas 

    Páez Martín, Sandra Milena (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019-07)
    This work shows the implementation of a pedagogical intervention carried out at the Veintiún Ángeles School, located in the city of Bogotá in Suba neighborhood. The intervention involved with tenth grade students in the ...
  • Estrategias de promoción lectora para la formación de hábitos lectores 

    Valencia Rusinque, Lidia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    This research was intended to describe the strategies that were relevant in promoting reading and generating the formation of reading habits. In this regard, surveys and interviews were conducted with the different ...
  • Aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial 

    Valencia Hoyos, Marly Yicel (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    El presente trabajo, corresponde a una investigación documental sobre los aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial durante los últimos veinte años, el documento recoge en tres categorías de ...
  • Solución de problemas con Scratch para la comprensión de la medida del área en polígonos 

    Saldarriaga Cardona, Lina Marcela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    This research describes sorne of the difficulties that have arisen in the teaching and learning of the measurement of the a rea in polygons and in the solution of geometric problems that involve said measure. He proposes ...
  • La matematofobia : una barrera para el aprendizaje matemático 

    Ortiz Díaz, Fidelia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    La presente investigación se enmarca en el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo, de tipo analítico descriptivo. "La Matematofobia: Una barrera hacia el aprendizaje Matemático", cuyo objetivo es identificar ...
  • Habilidades de pensamiento para la producción de texto 

    Calderón Suarez, Omaira (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    El presente documento describe cómo el desarrollo de las habilidades de pensamiento favorece la producción de textos, con niños de tercer grado de la l. E. Julio Cesar Turbay Ayala. Se realizó un diagnóstico del nivel de ...

View more