Diseño de propuesta para el modelo de gestión del conocimiento para la unidad de gestión de pensiones y parafiscales - UGPP
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Resumen en español
En este trabajo final de maestría, se examina el papel que ejerce la gestión del conocimiento en las empresas y, cómo los modelos y procesos para ejecutar una adecuada gestión del conocimiento, permiten mejorar la calidad de los servicios y la experiencia de los usuarios y clientes de las organizaciones. Es por ello que teniendo en cuenta los antecedentes documentados y la necesidad de mejorar la satisfacción de los ciudadanos que realizan tramites pensionales con La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, se examinan los principales factores para aplicar un modelo de gestión del conocimiento en la entidad. Dicho modelo se hizo a partir de la identificación del conocimiento critico en cada una de las fases del proceso pensional, así como los actores relevantes del proceso, teniendo en cuenta sus conocimientos y competencias, todo con el fin de dinamizar el proceso y se eviten el riesgo de insatisfacción de los ciudadanos por demoras y procesos redundantes que hacen perder eficiencia y causan sobrecostos. A partir de haber realizado la determinación y conocimiento crítico del proceso de gestión de pensiones de la entidad. Se plantea a manera de propuesta, lo que debería ser una herramienta de tecnología de la información y la comunicación, TIC, que permita gestionar lecciones aprendidas por quienes ejecutan las tareas que permiten desarrollar las fases del proceso pensional, herramienta que podría ser el eje a partir del cual se sustente el proceso de gestión del conocimiento de la organización. Como valor agregado a la herramienta propuesta de lecciones aprendidas, se plantean una serie de indicadores de gestión que permiten evaluar y monitorear su uso, su aprovechamiento en el reconocimiento a los funcionarios, el empleo para apalancar los indicadores estratégicos de la entidad, entre ellos mejorar la satisfacción del ciudadano y facilitar el cumplimento de los fines constitucionales, legales y sociales de la entidad.
Resumen en inglés
This the final work for the masters is to examine the knowledge in the management role in companies and how the models and processes used to execute adequate management knowledge allow to improve the quality of the services and the experience of the users and the clients of the organizations, that is why taking into account the documented antecedents and the need to improve the satisfaction of the citizens who carry out pension procedures with the UGPP, we examine the main factors to apply a model of management knowledge in the entity, beginning with the identification of critical knowledge in each of the phases of the pension process, as well as the relevant actors of the process, their knowledge and competences, all with the ultimate aim of dynamizing the process and avoiding the risk of dissatisfaction of the citizens for delays and reprocessing in it. With the critical knowledge of the pension management process of the identified entity, we propose, what should be used as a ICT tool, that allows to manage lessons learned by those who execute the tasks and phases of the pension process, that tool would be the axis from which the management knowledge process of the organization would be supported. In addition to the proposed lessons learned tool, a series of management indicators that are set up to evaluate and monitor the use, recognition of the staff, the use of the tool and the relationship of the usage of it to leverage the entity's strategic indicators, including improving citizen satisfaction.